.

.
Bajo en grasas (Pulsar en la foto)

.

.
Tupper (Pulsar en la foto)

.

.
Recetas en 20 minutos (Pulsar foto)

martes, 8 de julio de 2008

Melocotones en almibar

Hay muchas recetas que se hacen a partir del melocotón en conserva, pues ¿para qué comprarlo hecho si lo podemos elaborar nosotros en casa?
Manos a la obra.



Ingredientes:
1 Kg. Melocotones amarillos fuertes y de similar tamaño.
350 gr. de azúcar
650cc. de agua
Tarros de cristal esterilizados.

Pelar los melocotones bien con un cuchillo, un pelador especial o escaldarlos medio minuto en agua hirviendo .

Se parten por la mitad , con un cuchillo haremos un corte en todo su perímetro pasando por la zona del rabillo (por la parte de “los polos”), coger cada mitad con una mano y girarlas en sentido contrario a la vez, podéis ayudaros con el cuchillo, pero se separan bien.

Con ayuda de una cuchara o de un cuchillo sacar el hueso que habrá quedado en una de las mitades y dejarlas encima de un trapo de algodón con los huecos hacia abajo.

Preparar el almíbar con el azúcar y el agua, al punto que arranque a hervir se retira del fuego.

Colocar los melocotones en los tarros y presionarlos bien ,dejándolos bien arreglados. Recubrimos con el almíbar. Cerrar bien los tarros.

Para realizar correctamente el vacío cogemos una olla grande, ponemos un paño de algodón en el fondo, encima los tarros y cubrimos con agua (mejor si ponemos un paño entre los distintos frascos) y dejar hervir entre 20-30 minutos.
Se deja enfriar en la misma olla y antes de guardarlos asegurarse de que están perfectamente cerrados.

NOTA: Se puede hacer el melocotón entero , en mitades o en cuartos. Si quedan trozos pequeños o que se han roto al querer sacar el hueso, pues se guardan y se hace una mermelada con ellos.
** Se puede modificar la cantidad de azúcar.
** Los tarros de cristal y sus tapas se pueden esterilizar de dos maneras o bien introduciéndolos en agua hirviendo durante unos 5-10 minutos, sacarlos y dejarlos enfriar o bien en el horno caliente durante un tiempo similar.
** Es importante que las tapas cierren bien, si ya las hemos utilizado en varias ocasiones es mejor desecharlas. Mejor si son nuevas.
** El hecho de poner un paño en la olla para la esterilización es para que no choquen los frascos entre ellos y se rompan.
** Se deben guardar en un sitio seco y con poca luz.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.



33 comentarios :

  1. Qué recuerdos de cuando era peque. Hacía la conserva de melocotón y de pera con mi abuela de La Rioja. Gracias por hacérmelo revivir. Es la misma receta, bueno no, mejor la tuya, es mucho más baja en azúcar. Antes no se vigilaban esas cosas.

    Un petonet.

    canela

    ResponderEliminar
  2. Canela , a mi también me trae recuerdos,y muy buenos, los veranos enteros "ayudando" a hacer las conservas de melocotones, peras, ciruelas, higos, de melón, samdía, tomate.....
    Nos juntábamos media docena de mujeres y 6-8 niñas mosconas y era cada día una fiesta.

    aiiiii!!! com passa el temps!!!!

    ResponderEliminar
  3. También me trae muchos recuerdos, estos melocotones.
    Y es cierto el melocotón en almibar es la base de muchas tartas mousses etc. Es una receta que no podia faltar en este Hemc.
    Gracias por haber pensado en hacerla!!!

    ResponderEliminar
  4. Sempre n'hem volgut fer de pressec en almíbar i tu com sempre ens has donat la solució.
    gràcies.

    ResponderEliminar
  5. Pensava que era més complicat fer-los!!! gràcies per la recepta!!!

    Ah!! jo també us he trobat a faltar!!!! gràcies per visitar el meu blog!

    ResponderEliminar
  6. apaa que fàcil, pero a la vegada complicat. em surtirà el pinyol?
    uuauu aixó ho he de provar i el dia de nadal treure el pots i dir, uff els vaig fer jo aquest estiu amb l'ajuda de la meva amiga blogera jeje.
    felicictats

    ResponderEliminar
  7. dolorss, no sé com t'ho fas però tot ho fas fàcil, jo no m'havia atrevit mai a fer préssec en almívar i tu semble que en facis cada dia. i aquests préssecs que es veuen tan grossos i macos, em sembla que aquí no arriben, us els quedeu vosaltres acabats de collir.

    ResponderEliminar
  8. Cerise, tu lo has dicho, es la base y no podemos empezar a hacer cosas ricas sin lo esencial, además, tampoco cuesta tanto y si encima nos trae momentos vividos agradables, pues con más motivo, no?

    La cuina vermella, ara no teniu excusa, a fer préssec!!!!!


    Martunis, que be que ja no estiguis tan enfeinada, ara disfruta del estiu i podries fer un parell de pots , veuràs que no s difícil.

    Un petó a tot@s!!

    ResponderEliminar
  9. Gina, jo ho he vist fer molts any i el primer cop vaig pensar el mateix, i sí et sortirà, no vol dir que “esclafis” algun pobre préssec, però surt. I si no , fes el préssec sencer!!
    Fa il·lusió presentar a taula unes postres i dir amb orgull: l’he fet jo!!!

    Manel, no es difícil, és com tot, t’hi has de posar. Jo destino un parell de tardes a fer-ne, la primera pelar préssec i fer almívar i preparar els pots i entre la primera tarda y el segon dia anant esterilitzant.
    Haig de reconèixer que tinc avantatge amb els préssecs, els tinc molt a prop. Però també és cert que se’n poden trobar molt be de preu ara que és el temps .

    ResponderEliminar
  10. como me habia olvidado de esto? estoy tan mecanizada en ir al super y agarrar la lata, que me habia olvidado lo facil que es hacerlos, un besote, daniela

    ResponderEliminar
  11. Dolors, t´han quedat de meravella, jo també en faig amb els pressecs de calanda i com les cosetes de casa cap. Moltes felicitats.

    ResponderEliminar
  12. Daniela, es más fácil comprarlos hechos, claro,yo en ocasiones lo hago pero donde estén unos buenos melocotones caseros....

    Mome, sols ens falta temps per fer aquestes i d'altres receptes casolanes, de ganes ja en tenim ja.
    Petons

    ResponderEliminar
  13. Hola Dolo, estos duraznos en almíbra me hacen recordar a mi infancia, en casa de ami abuela o en mi casa, yo los preparé el año pasado y un amigo me dijo que no hace falta pelaarlos, solo lavarlos bien y que en la cocción se desprende la piel y uno despues la retira, cuando sea época de duraznos acá los haré. Besos

    ResponderEliminar
  14. Una preguntonta, cuando uno los esteriliza , debe sumergirse completamente el frasco? es decir que el agua tape la tapa?

    ResponderEliminar
  15. cibercuoca, pues eso de quitar la piel o no antes del envasado supongo que irá a gustos, de todas maneras se tiene que quitar igual. No se, pero el tarro queda mejor con el melocotón peladito y como a veces comemos por los ojos..., de todas maneras probaré a ver , y si es más fácil pues adoptamos la idea de tu amigo, que es interesante.

    En lo de la esterilización, los tarros deben estar sumergidos totalmente en agua y si esta bajara de nivel y los dejara un poco al descubierto, se debe añadir más. Si por lo que fuera no tuvieras una olla loque te fuera justa de alta, pon un paño encima de los tarros y que se moje bien con el agua de la olla.
    Que lástima que no pensé en hacer fotos de la esterilización!!
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Dolorss, me he quedado perpleja, madre que arte tienes, que estupenda opción para tener nuestros propios melocotones en inverno. Me encantó.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Alucinada estic!!! Mai se m'hagués acudit fer-los jo...ets una crack!!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  18. Trotamundos, es algo que he visto hacer desde pequeña, no tiene tanto mérito. Anímate a probar!!!

    EVa, fes-los dona, no es gens complicat. És una nova experiència.

    Petons.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Dolors!, gracias por compartir con nosotros esta manera de hacer el melocotón en almibar, ya que es una tradición que sobre todo en las ciudades se ha ido perdiendo y nos has recordado muchos buenos momentos.

    Tomamos nota y seguro que los haremos ahora que es la temporada.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  20. només preguntar-te què opines de: jo faig el préssec gairebé igual; fa molts anys un senyor de lleida em va ensenyar a fer-ho, la unica diferència és que no fem l'almívar sinò que omplim els pots amb els préssecs o meitats ho omplim d'aigua i hi posem el sucre. Potser no queda tant dolç, molta gent sé que ho fa amb almívar però a mí sempre m'ha quedat bé. Com a bona cuinera que ets, què en penses.Moltes gràcies i felicitats pel blog. Fa poc que e t conec però ja m'hi estic afeccionnat...

    montse

    ResponderEliminar
  21. Montse perdona per tardar tant a contestar-te però he estat descansant uns dies.
    Jo, al igual que tu, he fet aquesta conserva de préssec sempre i em surt molt be i de fet la puc tenir al rebost un parell d’anys sense que es malmeti , la meva mare ja la feia així.
    Penso que si et surt be , no et cal canviar de sistema, a mes, si te ho va dir un de Lleida, creu-me, fes-li cas que de conserves en saben molt.
    Gracies per lo de bona cuinera, i espero que em tornis a visitar.
    Un petó.

    ResponderEliminar
  22. Hola Dolorss.
    Estoy preparando los melocotones siguiendo tus indicaciones pero tengo una duda: ¿cuánto tiempo hay que esperar para consumirlos una vez los tengamos hechos?.
    Felicidades por tu fantástico blog y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  23. Adrian, los melocotones los puedes comer en cuanto se enfríen los tarros si quieres :-)

    Una vez los tengas ya fríos los potes de cristal se pueden consumir ya mismo, estarán más firmes y quizás poco dulces ya que el almibar no habrá penetrado mucho, pero por comerse ya se pueden comer.
    En cuanto a la caducidad yo he consumido melocotón en almibar de dos años y está muy bueno aún.

    Gracias a tí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Dolorss, en cuanto publique la entrada de esta receta en mi blog te lo hago saber para que veas cómo me han quedado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Creí que tenía superada mi etapa de conservas y mermeladas pero al ver esto...quiero intentarlo!!

    ResponderEliminar
  26. In cucina, salen deliciosos y es una buena manera de comer melocotón en invierno.
    Ya me contarás.

    Petons

    ResponderEliminar
  27. Hola, me encantan los melocotones y he hehco conserva con unos de Calanda, siguiendo tu receta. Los hice hace varias semanas, y seme ha hehco una ligera película blanquecina en el cristal - no en la fruta ni en el almíbar, porque he abierto un bote y lo he comprobado. Estaba muy ilusionada, pero me preocupa vaya a ser algo tóxico... ¿puedes ayudarme?

    Gracias, Puri.

    ResponderEliminar
  28. Puri,
    la verdad es que no que ha podido pasar, a ver, la película esa que dices se ha hecho dentro, no? y los melocotones se ven bien,no? ¿podría ser que no hubieras esterilizado bien el frasco?

    He preguntado a mi tía que es una experta en conservas, imagina tiene 86 años y todavía hace, y me ha comentado que a ella nunca le ha pasado,por eso llegamos a la conclusión que podría ser o el esterilizado de los frascos o bien el hervido al baño maría posterior.

    Si quieres hablar mas del tema, escríbeme a mi correo, está anotado debajo de "mi perfil".

    Petons

    ResponderEliminar
  29. despupes de hechos, cuanto tiempo a de pasar para probarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, en teoría se pueden consumir enseguida pero siempre es mejor que "reposen" un par de semanas.
      Saludos

      Eliminar
  30. gracias por la receta!!
    acabo de prepararlos para mi abuelo, cumple 94 añitos y es su postre preferido :)
    gracias a ti mañana tendra un regalo muy dulce
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saripeix, cuanto me alegro que mi receta haga feliz a tu abuelo.
      Muchas felicidades!!!!!!

      Petons

      Eliminar
  31. Τhis is my fіrst time pay a quick visit at here and i
    am genuіnеlу pleаsѕant to reaԁ all at sіnglе placе.



    Also visіt my web page: New Bingo Sites

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es la vuestra.
Gracias por dejar un comentario, os lo agradezco muchísimo.
Cada vez quiero aprender más de vuestras cocinas y devolveros con gusto la visita, pero el tiempo que dispongo es muy poco, así que ...perdonad si, aunque os visite, no pueda dejaros comentario.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin