Blog de cuina de la dolorss: Challah, pan judío

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 6 de marzo de 2009

Challah, pan judío

Vi este pan y quedé prendada, de su aspecto en un principio, una vez hecho de su sabor y su textura.
¿No os pasa qué en ocasiones se os antoja una cosa y hasta que no la hacéis no paráis?
Pues eso me pasó a mi con el Challah.

Se trata de un pan tradicional, de origen judío y que su traducción sería “masa oferente”.
Se elabora con una masa tirando a dulce y  se suele comer el viernes por la noche para la cena del sabbat, que es el séptimo día de la semana judía, el día de descanso que comienza el viernes con la puesta de sol y termina después del anochecer del sábado.

Bueno, a lo que iba, hasta que no lo hice no paré, el resultado delicioso, ideal como desayuno o merienda con mermelada, miel, dulce de leche...

Os dejo como hacer Challah o pan judío

Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura fresca
30 gr. de azúcar
2 + 1 huevos
200cc. de agua
Semillas de sésamo
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
1 c/p sal

Mezclar la harina con la levadura desmenuzada,  el azúcar, la sal. Reservar.
Mezclar 2 huevos batidos enteros, el aceite, el azúcar y el agua. 
Incorporar los sólidos a los líquidos y  trabajar unos 10-15 minutos hasta obtener una masa elástica.
Formar una bola, colocar en un recipiente untado de aceite, cubrir con film y dejarla en un lugar cálido durante 1 hora y media.

Trabajar  de nuevo 1 minuto escaso, dividir  en tres porciones formando unos cilindros largos  y sobre la bandeja de horno con papel de hornear o un silplat hacer una trenza y dejar fermentar , tapada, 45 minutos.

Pintar  con huevo batido y repartir las semillas de sésamo encima de la trenza. 
Hornear a 180º durante unos 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla .

NOTA: Se puede dejar la masa dentro del horno con la luz encendida, es un lugar cálido y sin corrientes.  
** Al hornar, colocar la bandeja en el segundo nivel inferior del horno y si se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio.
** c/s = cuchara sopera 
** c/p = cuchara de postre   



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

36 comentarios :

  1. dolorss,
    mamma mia, como esta este pan tan esponjoso! que brillo tan bonito tiene! tengo que probar a hacerlo yo.

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante, lo había visto en alguna web extranjera pero creía que llevaba más cosas ¡me ha encantado!... Tienes que explicarme mejor lo de la trenza, ¿Juntas esos tres cilindros por un extremo y vas anudando? ¿o cómo?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dolors, yo también lo hice porque me pareció que tenía que estar buenísimo y de verdad que merece la pena.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Hola Dolorss. Me entran ganas de probarlo. Cuando dices en un lugar cálido para que repose, a qué te refieres. El roscón de reyes lo coloqué dentro del horno a 50 grados y así me pudo subir algo.
    Es que no sé en qué fallo con las masas. Por ello me corto a la hora de preparar alguna receta como esta.
    Un beso
    María josé

    ResponderEliminar
  5. Vaja mans de diosa que tens dolorss, igual fas una salsa rosa, com aquest pa tan espectacular.
    Felicitats!

    ResponderEliminar
  6. Mietta, ¿verdad que es atrayente? Ya he dicho que quedé prendada, y no es para menos.

    Carlos, pues si, es como imaginas, haces tres tiras , mejor llamarlo 3 rulos, los unes por un extremo y haces una trenza y al final juntas de nuevo los extremos.
    Complicado no es, si entretenido pues es amasar –reposar y el tiempo es un poco largo pero a mi parecer vale la pena, el pan no es muy idóneo para las comidas pues es un poco dulce pero yo no se si sería la ilusión de hacerlo que hasta solo con un poco de aceite y sal lo encontraba delicioso.

    Begoña, lo hiciste? Y te gustó, claro, es que vale la pena el tiempo que inviertes en su elaboración.

    Maria José pues pruébalo pero si quieres pon la mitad de los ingredientes . Cuando digo un lugar cálido puede ser encima de un radiador (encendido claro) , detrás de los cristales donde de el sol, en el horno pero yo no lo dejo encendido yo enciendo la luz y lo dejo muy cerquita de ella. He oído lo de dejar el horno a 50 grados pero como aquí se trata de dejarlo mucho tiempo pues no se que tal irá.
    No se si fallas en algo a la hora de hacer las masas pero este pan lo hice siguiendo fielmente las indicaciones de la receta (cosa rara en mí que siempre vario algo) y me salió así de hermoso.

    Manresa, és que serveixo per a tot, i com diem al meu poble serveixo igual per planxar un ou que per a fregir una corbata!!! Ja, ja, ja,..

    Petons i besos

    ResponderEliminar
  7. Si que es un pan delicioso y que incluso para la comida va perfecto.

    Yo desde que lo descubrí, como la tradición de ellos es comerlo el día de Año Nuevo y ese día siempre gusta comer con pan casero, pues es lo que preparo desde hace años y si que está impresionante

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Cova,realmente es un pan delicioso, pero lo encontramos demasiado dulce para las comidas por eso creo que es más más apropiado para meriendas y desayunos.
    Eso si, comerlo a la hora que se coma es un buen pan!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. A nosotros es que nos gusta el contraste de lo dulce con lo salado y eso que yo una de las recetas que hago, es con miel en vez del azúcar (es casi igual a la tuya, cambiando esto más o menos)

    ResponderEliminar
  10. Que rico este pan judío!!
    Me recuerda al briox tan mullidito!!

    Un pregunta, donde compras tu la harina de fuerza??Yo he ido a varios super y dice que solo tienen de la normal!!

    Un besín preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilloso y jugoso se ve. Nosotros no nos despegamos de la pani pero nos estamos animando a intentar hacerlo.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  12. HOLA DOLORSS
    SOY MACARENA DE TENERIFE
    SOLO QUERIA PREGUNTARTE DONDE PODRIA CONSEGUIR LA HARINA DE FUERZA?
    Y SI N LA CONSIGO COMO LA SUSTITUYO?
    GRACIAS POR TODAS TUS RECETAS TAN INTERESANTES,
    BESITOS
    MACARENA

    ResponderEliminar
  13. Cova, pues con miel casi mejor que con azúcar, al próximo se la pondré, que me regalaron el sábado una miel de Ciudad Real deliciosa.

    La quinta de Luculus, para hacerse el pan cada día pues es mejor lo que hacéis vosotros, pero de vez en cuando darse el gustazo de amasar un pan pues vale la pena, pruébalo, te encantará la experiencia.


    Vanesuky, si es parecido al briox , tiene una textura así de suave.

    Macarena, me alegro de que pases por esta cocina , es tu casa.

    La harina de fuerza la compro en Carrefour es de la marca Harimsa, yo creo que en un supermercado u otro se tiene que encontrar aunque no es muy usual, de todas maneras se puede preguntar incluso en alguna panadería que frecuentéis a lo mejor incluso os la pueden facilitar.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Macarena, perdona, no contesté tu otra pregunta, si no la encuentras yo creo que en este pan puedes poner harina normal, a lo mejor no te sube tanto ni te queda tan mullido pero estará rico igual.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Dolorss, conocí tu blog ayer por casualidad visitando otros blog y me he quedado enganchada... madre mía que manitas tienes!! Este pan tiene que estar muy rico, la presencia es espectacular, no se si me atreveré a hacerlo, de momento lo dejo en pendientes, si lo hago te cuento.
    Besos,seguiré visitandote!

    ResponderEliminar
  16. aisssssssss...l'havia vist a varis blogs...xo el teu fa una pintaaaaaa...jo tb el vui fer!!! jejeje!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  17. Dolorss, me ha encantado esta receta, pero mañana me paso a copiarla, ya que hoy el cupo de tiempo sentada ya esta cubierto!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia Dolors, he visto este pan en algun libro y me pareció dificil de hacer. Ahora que veo tus explicaciones no lo es tanto. El pan sigue siendo mi asignatura pendiente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No sé por qué extraño motivo casi todo lo relacionado con la gastronomía judia me ha llamdo siempre mucho la atención.
    Desde luego tu pan challah está para enamorar a cualquiera. Te quedo absolutamente perfecto.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  20. Dolorss, es un pa bonisim, i t´ha quedat de fábula, el reportatge, genial, la veritat es que tu em dieis que les mases, no!!, no es veritat a tu les mases et queden de meravella. Molts petons.

    ResponderEliminar
  21. Dolors! A mi m'encanta! I és la recepta que faig més sovint! No és molt complicada i el resultat és boníssim, oi? ;)
    I la recepta que jo segueixo també porta una mica de llet, que fa que la massa quedi més "amorosa". :p
    Petons!

    ResponderEliminar
  22. Paqui bienvenida!! puedes quedarte en mi cocina el tiempo que quieras y coger todo aquello que te apetezca, para eso está , para compartir.
    El pan una delicia y no creas no es tan complicado, solo necesitas tiempo, eso sí pero que puedes hacer otras cosas mientras fermenta!!

    El cullerot festuc, Eva, dons mira que jo sols em vaig guiar per les explicacions pobres i una foto poc clara, però el resultat a mi em va encantar.

    Irene, espero que ya hayas copiado la receta, je, je,.. ahora espera a que estés un poco mejor y haces este sabroso pan.

    Pilar, ya has visto que no es difícil de hacer y te pido que te animes con el pan , te vas a quedar enganchada .

    Zerogluten, mi relación con este pan fue un “amor a primera vista”, lo vi y me dije, este lo hago yo. Y repetiré pronto.

    Mome, la meva relació amb les masses és molt curta, de fet no se si em surten bé o no, però em vaig animant, de pa, ara gairebé en faig cada setmana

    Mercè, veig que molts de vosaltres feu aquest pa, jo és el primer cop, però no serà l’últim, el vàrem trobar molt bo

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  23. Em passa com a Zerogluten, la cultura jueva, però sobretot el seu menjar em tenen apassionada.
    T'hem de felicitar enormement, és un pa fantàstic, i el teu, tan torradet i tan ben fet té una pinta perfecta. Molts petons Dolors! Ets fantàstica.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tiene una pinta deliciosa, no me extraña que decidieras hacerlo , pues a mi me ha pasado lo mismo, lo probare seguro que esta buenísimo, besos pepa.

    ResponderEliminar
  25. Vaya pinta más rica y esponjosa tiene este pan, me ha encantado. Tomo nota de la receta...

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  26. Madre mia como se ve el pan me estan dando ganas de ponerme con las manos en la masa hoy he visto dos panes ya de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo cada vez que lo veo me gusta más... Te salió divino!!!

    ResponderEliminar
  28. La cuina vermella, suposo que ens atreu no sols el menjar sinó les tradicions, és un món que jo tinc per descobrir.

    Pepa, verdad que te atrae al verlo, pues hazlo y ya me dirás.

    Batxi, no solo tiene pinta de estar rico, es que lo esta y mucho, me ha encantado.

    Maria Dolores, cada vez me atrae más el hacer pan, a ver si me decido a publicar mis pinitos.

    Carlos, divino y con alas pues voló enseguida, je, je,je,..

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  29. Dolorss este pan judiio es una pasada como te ha quedado, me apunto la receta...solo de ver esa miga tan apetitosa se me hace la boca agua ummmm...un besoooooo

    ResponderEliminar
  30. Maria José , verdad que te apetece hacerlo? nada más verlo yo lo pensé .
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es una flipada como te ha quedado de genial este pan judio, por que esta en la pantalla si no le daba un mordisco jajaja, mis felicitaciones te ha salido maravillosamente bien y quiero pensar en su sabor, ummmmmmm, un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  32. Angelamh, orgullosa estoy de como me quedó este pan , es muy agradecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola Dolorss , estoy enganchada a tu blog he hecho algunas de tus recetas siempre exito total . me gustaria hacer tu pan judio , los panes nunca se me dan bien . Mi duda es como hornearlo ¿ solo por abajo ? Tengo tambien funcion ventilador . Gracias por tu ayuda y sigue enseñandonos cosas tan ricas .

    ResponderEliminar
  34. Maria teresa, bueno, mejor estar enganchada a un blog de cocina, no? ja,ja,ja,..
    Bueno lo del horno, yo tengo uno convencional, sin ventilador, pongo calor arriba y abajo y coloco la bandeja con el pan en el segundo nivel empezando por abajo.
    Espero disipar tus dudas.

    Petons

    ResponderEliminar
  35. Gracias dolorss por tu rapida respuesta , mañana si puedo lo intento . Ya te contare . Un saludo .

    ResponderEliminar
  36. Espectacular!!!! quin goig que fa aquest pa. Hem quedo per aquí, m'agrada el que he vist. si vols visitar el meu blog estaré encantada. Salutacions, Sandra
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar