Blog de cuina de la dolorss: Farcellets de col, calabaza y brócoli con salsa cremosa

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 4 de febrero de 2011

Farcellets de col, calabaza y brócoli con salsa cremosa

De vez en cuando "doy una vuelta” por el congelador para controlar un poco lo que tengo, me encanta hacerlo pues empiezo a pensar que puedo hacer con los diversos ingredientes que hay por allí. 
Esta última vez vi que tenía unas hojas de col ya escaldadas y que   recuerdo  las puse por que compré un par de coles y una de ellas era grande y hermosa y me supo mal trocear las hojas externas, así que las escaldé  5 minutos , enfrié, envolví en film y guardé para mejor ocasión.
Pues bien la mejor ocasión había llegado, y que ocasión!!.
  

Ingredientes para 6 personas:
10 hojas de col escaldadas
350 gr. + 150 gr. de calabaza
150gr. + 150 gr. de brócoli
6 champiñones
100 gr. de beicon
1 cebolla mediana
50 cc. de coñac
50 gr. de queso rallado
1 ajo
200cc. de leche evaporada
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra

Limpiar , pelar y  trocear menudo la cebolla, los 350 gr. de calabaza y  150 gr. brócoli.

En una sartén  con un poco de aceite poner la cebolla picada,  añadir el beicon a tiritas, la calabaza y el brócoli , salpimentar  y pochar unos 10 minutos.
Verter el coñac, flamear, cocer un par de minutos más, apartar del fuego y añadir  el queso rallado. Remover y reservar.

Extender las hojas de col, cortar el nervio central y de cada hoja hacer 2-3 partes, rellenar con la farsa preparada,  enrollar y reservar.

Para elaborar la salsa  pondremos en una sartén con aceite el ajo picado, los champiñones, la calabaza y el brócoli picados groseramente, cocemos durante unos 15–20 minutos  hasta que veamos que las verduras están tierna.
Añadimos la leche evaporada , continuando la cocción unos minutos más. Salpimentamos.

En una bandeja de horno ponemos un poco de la salsa los “farcellets” y regamos con más salsa. Horneamos a 180º durante unos 6-8 minutos.

NOTA: La hojas de col, según su tamaño se pueden partir en tres partes, no es necesario hacer los rollitos demasiado grandes, no quedan tan apetitosos.
** Las verduras para el relleno mejor si están picaditas
** Las verduras para la salsa mejor que sean a trozos un poco más grandes para encontrarlos bien en la salsa. 

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.  




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

32 comentarios :

  1. Esta es la clásica receta que te encuentras en el blog de un amigo o amiga, y te das cuenta que expresa mejor que ninguna otra el espíritu de un blog, tu blog, Blog de cuina.

    Reune todo el alma de tu página, es sencilla, práctica, en esta ocasión relativamente rápida, y sobre todo que estén hechas y con altas dosis de cariño, no hay más que ver la presentación.

    Me parece en definitiva fantástica Dolors, además, si tuviera que recomendarte una foto cabecera para tu recetario particular, o incluso para tu libro personal, elegiría ésta.

    Sigue paseándote por el congelador, te lo pedimos todos!!!

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Aquesta recepta és un luxe, verdures, amb sabor, m'agrada molt, sempre m'hi barallo molt amb els farcellets de col, però ho has explicat molt bé.. és una recepta 10.

    Petons i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  3. Pues Dolors, vaya apaño que le has buscado a esas hojas de col!, haz hecho de esta verdura un plato de altura.
    La salsita que le has puesto: deliciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Dolorss, que buena salida le has dado a las pobres hojas de col. Me parece una receta muy buena y las fotos también. Mucha arte y cariño empleas tú en todo lo que haces!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene este plato, ummmmm. besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Si si tu pasea por el congelador que con estas recetas vale la pena. Me gusta mucho, una forma de comer verduras con mucho gusto.
    petons

    ResponderEliminar
  7. Una recepta per tastar, les passejades pel congelador són fantàstiques.
    Petonets

    ResponderEliminar
  8. Que delicia Dolors, me llevo tu receta, es la versión vegetariana de mi Sarma (que pronto publicaré), sin dudas exquisito.
    Gracias por la idea, sigue buscando en el fondo del congelador :))

    ResponderEliminar
  9. a mi me gustan mucho,,y no sabia eso de congelarlas,porque en casa solo me gusta a mi,y estoy comiendo col 3 dias..gracias

    ResponderEliminar
  10. Ep!

    Aquest farcelles son fantastics, a més verdures de temporada!!!

    Petonets!!

    ResponderEliminar
  11. que delicia!!!me encanta esta receta, menuda inspiración tuviste.Besitos

    ResponderEliminar
  12. La meva sogra sempre em diu si vull col i jo "no cal, no cal..." ara n'hauré d'agafar un dia i provar aquest plat, que fa molt bona pinta!

    ResponderEliminar
  13. Ohhhhh Dolors, como no me ves te digo que estoy aplaudiendo tu receta. Es deliciosa y con una presentación fantástica. Totalmente de acuerdo con lo que te comenta Carlos, asi que para no repetir, lo mismo te digo.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  14. Hola Dolors, guapa tu

    quin menú més bo, jo els he fet mai així, normalment els faig farcits de carn de botifarra, serà questiò de
    provar la teva recepta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  15. Me gusta. ..Me gusta... Me gusta... Busca.... Busca... Busca... Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  16. Dolors, t'ha quedat un plat exquisit i unes floretes que enamoren!

    Petons!
    La Taula d'en Bernat

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, si tu sacas este plato de tus sobras del congelador, que te sale cuando vas aposta al mercado? me parece un plato original, sencillo y riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Unos rollitos casi vegetarianos, qué ricos! Y la salsitsa genial con sus tropezones.
    Petons i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  19. Es una receta para copiar, se ve riquísima y sirve para aprovechar los restos que van quedando.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. una receta de restos que solos no sirven para nada y con una imaginacion que te la experiencia sale un plato en conjunto soberbio y unas flores humildes al lado creo echas con zanahoria o la misma calabaza.
    hasta luego
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  21. Esto si qeu es saber hacer una estupenda receta con unos ingredientes de "fondo de nevera"

    Además de estar bonita, tiene que estar deliciosa.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu receta para esa hojas de col. Muy rica, la salsa me parece una delicia.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  23. Que deliciosa receta Dolors, pero no es una forma normal de aprovechar un ingrediente que nos ha quedado en la nevera, es una receta de lujo!!! un besito

    ResponderEliminar
  24. Ostas Dolors, que plato mas rico, madre mia, te quedó nuevamente fantástico, un abracito

    ResponderEliminar
  25. Quina pinta tenen aquests facellets, han d'estar boníssims!

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla!! La explicación perfecta y las fotos preciosas, además seguro que el sabor aun mejor.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  27. Dolors, que plato más apetitoso. Me encanta.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  28. ¡Válgame Dios! no puedo cerrar la boca, aquí se reconoce a las buenas cocineras, yo...para empezar hubiese tirado las hojas que tu escaldaste y mira luegoooooooo....menudos "canelones" te has montado...¡¡Me encanta la receta! las fotos!! la salsa!! todoooo!!

    ResponderEliminar
  29. De unas humildes verduras,has hecho un plato de lujo y la puesta en escena,maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me ha recordado tanto tu receta a cuando vivía en Mallorca. Allí el lomo con col era típico y además uno de mis platos favoritos.
    Tu plato de hoy tiene una pinta fabulosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado y también el truco de escaldarla y ponerla en el conge para mejor ocasión, aunque hay que hacer como tú, de vez en cuando echar un vistazo. Buenísima la receta! besos

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    Carlos, es el mejor comentario que me han dejado desde que tengo el blog... me ha llegado al alma.. Gracias por esas maravillosas palabras.
    Ya veo que osa gusta que me “pasee” por el congelador o la despensa, no os preocupéis que lo hago con frecuencia... si lo que me falta es tiempo para poner las recetas.
    Las hojas de col una vez escaldadas y envueltas se pueden congelar perfectamente y aguantan unos tres meses perfectamente, así que podéis ir haciendo acopio de ellas para cuando os venga de gusto unos “farcellets”
    Además con la col podéis hacer otros platos como el Blog de cuina de la dolorss: PASTEL DE COL Y BACALAO , o el Blog de cuina de la dolorss: TRINXAT
    Las flores están hechas con calabaza cortada con una mandolina, quedan muy bien y hacen el plato más de fiesta.

    Petons

    ResponderEliminar