Blog de cuina de la dolorss: marzo 2011

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

jueves, 31 de marzo de 2011

Morcilla de arroz sobre lecho de patatas y espinacas

Me regalaron una mandolina de las mejores  y estoy desde entonces que todo lo corto con ella, el embutido para los bocadillos, las patatas y la cebolla para la tortilla , la zanahoria para las ensaladas,  mi dedo, ...... en fin cosas que pasan, pero vamos que le estoy dando una utilidad que no lo sabe nadie, ni yo misma me lo pensaba.

Para hacer esta receta corté las patatas muy finitas, casi transparentes, unas patatas nuevas que hubiera podido hacerlo hasta con piel y todo pero preferí quitársela.
Pues eso, con  patatas y  unas espinacas frescas le hice un lecho a la morcilla de  Burgos que ni el mejor jergón se le puede comparar.

 Ingredientes para 4 personas:
4-5 patatas medianas
300- 400 gr. de espinacas frescas
1 morcilla de arroz de Burgos
2 ajos pequeños
piñones
sal, pimienta blanca, azúcar
aceite de oliva virgen extra

Cortar las patatas muy finitas y ponerlas encima de papel de horno alineadas, rociadas con un poco de aceite y sal, ponen en horno precalentado a unos 180º , media altura, durante unos  6-10 minutos. Ponerlas en un plato y reservar.

En una sartén poner los ajos laminados y los piñones a tostarse con unas gotas de aceite.

En la misma sartén poner las espinacas frescas lavadas y escurridas, un poco de sal, una pizca de azúcar y saltear unos minutos. Poner pimienta blanca.
Mezclar con los piñones y los ajos salteados anteriormente. Reservar.

Cortamos unas rodajas de morcilla de arroz y les damos vuelta y vuelta en la misma sartén. Reservamos.

Montamos el plato poniendo un lecho de patatas, encima las espinacas y terminamos con las rodajas de morcilla. Unos piñones y láminas de ajo , rociado con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. 

NOTA: Las patatas no deben de amontonarse demasiado.
** Las patatas también pueden hacerse en el microondas pero no quedan tan crujientes, mejor en horno. 
** El tiempo en horno depende del grosor de las patatas, tienen que dorarse un poco, yo las dejé 6 minutos.
** Las espinacas mejor que sean frescas, las congeladas quedan demasiado blandas , aquí interesa que queden poco cocidas.
** La cantidad de ajo al gusto pero demasiado “mata” el resto de sabores.
** No se ensucia nada,  se hace en poco tiempo y resulta deliciosa, mejor imposible.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


lunes, 28 de marzo de 2011

Taller de cocina Boffard con Mireia Anglada

¿Os acordáis que hace unos días puse una receta que se llamaba  Bocaditos de Booffard “nos lo merecemos(aquí)  y que presenté al concurso que organizaba Boffard ?
Bien pues fui una de las 12 ganadoras de un curso impartido por Mireia Anglada en  Cookiteca en Barcelona. ¡¡Que ilusión y que ganas de aprender!! 
Y ya que teníamos que ir a Barcelona pues aprovechamos para encontrarnos algunos blogers a mediodía para comer y pasar la tarde antes de ir al taller de cocina.
Astrid organizó una comida en  El Bar del Convent en la zona del Born y luego nos fuimos  a la pastelería Bubó  a deleitarnos con sus dulces elaboraciones, fuimos a ver la tienda Casa Gispert  que me encantó por tener ese aire de tienda de toda la vida ...
Os cuento quienes éramos en la comida y durante la tarde:
Astrid (Mi blog de pintxos), Margarida (El món de la cuina), Neus (Cocinando con neus), Miquel (Les receptes del Miquel), Silvia (Y sigo en la cocina), Mónica (Recetas de Mon), Palmira con su preciosa y rubita hija ( Come conmigo) y yo.

 En Cookiteca, lugar  muy acogedor, nos reunimos los ganadores del taller, a algunos ya los  conocía y a otros pues los ves por primera vez, congenias enseguida y haces amigos maravillosos. 
Nos acogieron con un aperitivo a base de queso Boffard y una copa de vino, recibimos las recetas a elaborar y un delantal.
Después de una presentación por parte de Usùe la representante de Marketing, de Mireia Anglada y de dos delegadas  de Boffard, Mireia nos comentó que no íbamos de oyentes, sino que teníamos  que cocinar nosotros los platos!!!

Sinceramente me entró un estupor pues pensé ¿yo cocinar estos platos, madre mía, si  no se por donde empezar?  Pasados los primeros segundos de incertidumbre y de asombro por parte de todos se dispuso a organizar grupos .

Los platos a cocinar eran:
1- Coca de pan crujiente con tomate confitado, membrillo, mezclum, Boffard y frutos secos.
2- Sopa de guisantes, bacalao confitado al romero, queso Boffard, boletus y patatas
3 -Risotto de setas con mantequilla de hierbas y queso Boffard
4 -Espuma de queso Boffard con reducción de Módena a la frambuesa

Fue tan interesante, no solo  por lo que en teoría te enseñan, es todo lo que Mireia  va diciendo aparte de las recetas, trucos, consejos de toda clase, maneras diversas de hacer  cocciones, clases de cortes, ... en fin.. que aprendes no mucho, sino muchísimo.

Lo mejor fue que todos hicimos algo de todo, en mayor o menos medida... disfruté como nunca y creo que puedo hacerlo extensivo a todos los bloguers que estábamos allí, os pongo la lista de los que asistimos y unas fotos del Taller.
 La presentación de los platos de comida no es mía, solo hice la foto. 
La foto de grupo es cedida por  Miquel - Margot  
Podéis ver la crónica de Boffard  aquí


 

viernes, 25 de marzo de 2011

Brazo de fresas con nata

Los inviernos en Balaguer  se me hacen eternos, no solo por el frío (que lo hace y mucho), sino por las nieblas que persisten días y días sin dejar que se asome el sol y nos alegre y anime los fríos meses.

Por eso, cuando veo las primeras fresas o fresones en los mercados me invade una sensación de alivio como pensando: “el invierno se acaba ¡bien! ya estamos casi en primavera”.
Ver las fresas me sube el ánimo y me entran ganas de ponerme (más) en la cocina y preparar ricos platos con ellas ,  podéis ver recetas con fresas (aquí) .

Las que realmente me gustan son las silvestres, esas pequeñitas riquísimas y con tanto sabor que suelo encontrar en el bosque, aunque no termino de llenar nunca la cesta, no por que sean pequeñas sino por que a medida que las encuentro las “degusto” con avidez. :-)

Esta receta de hoy no tiene secreto y es fácil, pero me gusta prepararla de vez en cuando, queda vistosa y si la sacas a la mesa, con invitados o no, tienes la sensación de celebrar algo, bueno, si, que la primavera ya está aquí.

 Ingredientes para 6 –8 personas:
400 cc. de nata para montar
4 c/s de azúcar glas
½ kg. de fresas

Lavar, quitar las hojas y trocear las fresas (menos 4-5 para adornar).
Montar la nata (muy fría)  y cuando casi esté añadir el azúcar glas y terminar de montar.

Encima de  la masa del brazo de gitano extender la nata y luego las fresas troceadas, dejando un margen de 1 cm. alrededor aproximadamente.
Enrollar la masa, cortar un poco los extremos para que se vea el relleno  y guardar en la nevera .

Momentos antes de servir cortar las fresas guardadas y ponerlas encima como decoración.

NOTA: La cantidad de azúcar glas es a vuestro gusto, así no sale demasiado dulce.
** Le pongo azúcar glas por que se mezcla mejor con la nata y no se nota el “crujir”del azúcar al comer la nata azucarada.
** Se puede espolvorear encima del  brazo con azúcar glas si se desea.
** Si os sobra nata se puede adornar con ella el brazo o bien se puede servir en  la mesa por si alguien quiere ponerse más :-)
** Cuidado no os paséis montando la nata, se convierte en mantequilla. 
** Se puede hacer con otras frutas. 


miércoles, 23 de marzo de 2011

Pimientos rellenos de tortilla de patatas

Si nunca te han puesto esos pimientos delante y te dispones a comerlos por primera vez se suele exclamar un ualaaaa!!! y  es que es curioso como una tortilla de patatas puede estar metida dentro del pimiento
Ningún misterio, pero es curioso .


Ingredientes para 4 personas:
8-10 pimientos verdes italianos
1 cebolla mediana
2 patatas grandes
4 huevos
un chorrito de leche
sal , pimienta
aceite de oliva virgen extra

Cortar la cebolla y las patatas a rodajas finas en trozos un poco pequeños  y ponerlas a freír en una sartén con el aceite caliente. Salar. Un vez frito escurrir,  reservar y dejar templar.

Batir en un recipiente los huevos con el chorrito de leche, salpimentar y añadir la mezcla de patata y cebolla frita .Esto será el relleno

Cortar el pedúnculo de los pimientos, vaciarlos de semillas, lavarlos , secarlos y  rellenarlos.

Se pueden cocer de dos maneras:
-  fritos en aceite caliente  y al sacarlos poner un poco de sal por encima
- o bien al horno, para ello los pondremos en una bandeja con un poco de aceite, los pimientos encima y a 180º durante unos 25 minutos dándoles las vuelta a media cocción.

Se pueden servir enteros o en rodajas.

NOTA: La cantidad de pimientos depende del tamaño de los mismos, los que utilicé no eran muy grandes. ** Mejor si son lisos, así se rellenan mejor. 
** La cebolla y la patata una vez fritas no deben quedar en trozos  muy grandes , es para facilitar el relleno.
** No llenéis demasiado los pimientos pues al cocerse se engorda y saldría por arriba.
** Cuando rellenéis los pimientos, los que ya lo estén, dejarlos dentro de un vaso o una taza, así no se les saldrá el relleno.  

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.  


lunes, 21 de marzo de 2011

“Blog de cuina” en TV LA MANYANA de Lleida

Dicen que no hay dos sin tres, esto es lo que a mí me ha ocurrido en poquísimo tiempo, me refiero  a  mis  apariciones en TV, primero apenas unos minutos en TV 3  La televisión de catalunya  (aquí) , luego una entrevista en el programa “ Cafeïna” de TV Lleida (aquí)   y después en un magazín de TV La Manyana, de Lleida también.

Parece que el mes de marzo está siguiendo la misma tónica que esos meses anteriores, es decir, que hay  “movimiento” y  eso, para que engañarnos, me gusta.

 
Pepita Ruestes lleva el programa llamado “L’Àtic” (El ático), que se emite en directo por las tardes,  me comentó que la entrevista se haría conjuntamente con unos niños, así que me pidió que les llevara algún detallito, disponía de poquísimo tiempo pero les llevé un par de cositas.
La entrevista fue muy amena y en un ambiente relajado, Pepita  me presentó como “la cuinera de la xarxa” (la cocinera de la red). La duración es  de unos 15 minutos.
Espero os guste.

Perdonad de nuevo que no ponga traducción, sería un poco complicado y laborioso.
Espero os guste. 



viernes, 18 de marzo de 2011

Dados de feta jugando al escondite

Cuando era pequeña y se terminaba el frío invierno esperábamos todas mis amigas y yo con ansia el poder salir a jugar a la calle, uno de los juegos era el escondite  ya que  podíamos jugar 6-8.... las que fuéramos.
Había ocasiones en que nos juntábamos más de 20 y de todas las edades pues se añadían al juego hermanos, primos, vecinos, ... Recuerdo como asomábamos la cabeza para espiar si estábamos seguros en el escondite elegido.

Ese queso feta por mucho que se esconda lo vamos a “pillar” con toda seguridad, por mucho que se esconda.
Es un apetitivo de lo más sencillo, rápido  y debido al sabor del queso feta resulta muy bueno al paladar.


Ingredientes:
Calabacín
Queso feta
Aceite de oliva virgen extra

Cortamos el calabacín a tiras muy delgadas y las asamos en la plancha con un poquito de aceite, vuelta y vuelta.

Cortamos el queso en cubos y envolvemos cada uno de ellos con una tira de calabacín.
Pinchar cada dado envuelto para que no se deslíen.
Servir.

NOTA: Que los cubos de feta y las tiras de calabacín sean del mismo ancho aproximadamente, así quedan mejor presentados.
** Para hacer las tiras de calabacín un pelador de patatas irá muy bien o una mandolina.
** Se puede comer frío.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

jueves, 17 de marzo de 2011

Salsa de arándanos

Esta salsa resulta deliciosa acompañando una buena carne, así, aunque la puse en su día con Carne de Potro (aquí),  hoy  la pongo “sola” para que la probéis con ternera, pollo, cordero ... hechos a la plancha, el otro día la hice para acompañar unos filetes de ternera ecológica y  es para repetir os lo aseguro, se puede dejar de víspera y si os sobra se guarda perfectamente en la nevera o incluso se puede congelar. 


 Ingredientes para 4 personas: 
80 gr. de arándanos deshidratados
250 cc. de zumo de arándanos rojos
1 puerro
1 zanahoria
tomillo1 c/p de azúcar moreno
100 cc. de vino tinto
100 cc. de caldo de verduras
aceite, sal y pimienta

Poner los arándanos deshidratados y el zumo a macerar un par de horas.
En una sartén con el aceite caliente poner el puerro y la zanahoria picados, un poco de sal y  pochar unos 10 minutos.

Añadir el vino, damos unas vueltas y vertemos el caldo de verduras,  un poco de tomillo, el azúcar,  los arándanos ya hidratados  y el zumo dejándolo cocer unos 15 – 20  minutos. Rectificar de sal y pimienta.

NOTA: El jugo de arándanos se puede encontrar en cualquier supermercado.

Celíacos: aseguraros de que todos los ingredientes sean sin gluten.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Magdalenas de cola-cao

A mi hija le gusta el  cola-cao, el original, a mi también, por las mañanas no suelo tomar café con leche sino un tazón de leche con cola-cao, ella, mi hija,  se lo suele tomar por las noches después de cenar. Por eso que cuando vi esas magdalenas en   el blog  Cocinando con Neus  no pude resistirme y  las probé y las volví a hacer y las repetí....

Ella las hizo con Thermomix  y mezcló todos los ingredientes, yo las he hecho de otra manera, como suelo hacerlas casi siempre ya que quedan muy esponjosas .
Lo bueno que tienen es que no quedan demasiado dulces, yo incluso disminuí  un pelín la cantidad de azúcar y he hecho alguna pequeña variación, pero vamos, la esencia es la misma. 


Ingredientes para unas 15 magdalenas:
100gr de bizcochona
100 gr. de cola-cao
60 gr. de azúcar
2 huevos
80 gr. de mantequilla blanda
50 cc. de leche

Tamizar la harina bizcochona  y el cola-cao juntos . Reservar.

Batir bien los huevos con el azúcar hasta que quede una masa blanquecina, añadir entonces la mantequilla blanda, remover, agregar  la leche y mezclar bien todo.

Añadimos entonces  los sólidos tamizados y lo mezclamos con movimientos envolventes con una espátula.

Precalentamos el horno durante unos 10 minutos  y mientras llenamos las cápsulas de las magdalenas, unos 3/4 de su capacidad , las introducimos en el segundo nivel con calor arriba y abajo, a 180º durante unos 15 minutos.

Esperar a que se enfríen para comerlas!!!!
  
NOTA: Los huevos a temperatura ambiente y con el azúcar batirlo unos 5-8 minutos, dependiendo del robot o batidora que empleéis, os ha de quedar blanquecino y una masa fina.
** La bizcochona es una harina que lleva la levadura incorporada.
** La harina no debe de batirse demasiado solo lo justo , así la masa no perderá el aire que tiene y las magdalenas nos quedarán más esponjosas.
** Para hacer las magdalenas yo uso unos moldes de silicona y dentro pongo las cápsulas de papel, así no me quedan anchas , sino altas.
** Si queréis unas magdalenas tradicionales,  si os interesa ver como suelo hacerlas mirad mis magdalenas con barretina (aquí),   el sistema es el mismo. 

                       

martes, 15 de marzo de 2011

Guiso de pollo al curry con manzana

Hace días que no pongo receta de pollo, pero eso lo soluciono ya!

Y es que es un perfecto comodín y así  guisado es una manera más de prepararlo.
Cada vez me gustan más ese tipo de guisos, con su carne (o pescado), su patata y sus verduras varias, su salsita, ....

Y si le ponemos verduras ¿porqué no ponerle algún tipo de fruta? .
Estos  platos como son muy completos , los acompañamos de una rica ensalada y tenemos una comida con todos los nutrientes que necesitamos y encima nos sale  bien de precio.

Ingredientes para  4 personas: 
700-800 gr. de pechuga de pollo deshuesada
1 cebolla
2 zanahorias
1 pimiento rojo
2 patatas
1 manzana grande
½ l. de caldo de verduras
1 c/c de curry
sal, perejil
aceite de oliva virgen extra

Picar la cebolla pequeña;  el pimientos a trozos un poco grandes y regulares; la zanahoria pelarla y cortar  a rodajas.
Poner todas estas verduras en la cazuela con el aceite caliente, salar y  dejar el conjunto con la tapa semipuesta,  a fuego lento unos 6-8 minutos.

Mientras cortar la carne de pollo a dados  y agregarla a la cazuela, subir el fuego y cocer todo unos minutos, añadir sal, el curry, las patatas cortadas a dados de bocado , cubrirlo todo con el caldo de verduras, bajar el fuego, semitapar la cazuela  y cocinar durante unos 25-30 minutos.

Descorazonar, pelar y cortar en dados pequeños la manzana y añadirla al guiso, rectificar de sal, dejar cocer todo unos 5-6 minutos , espolvorear con perejil.

NOTA: La cantidad de curry es a vuestro gusto, con esa medida que yo pongo no es muy potente el sabor.
** El pimiento que sea carnoso y fuerte, al someterlo a una cocción prolongada se puede deshacer.
** c/c = cucharadita de café
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

lunes, 14 de marzo de 2011

Visita a Kaiku en Pamplona

Este pasado mes de febrero , me desplacé a Pamplona para poder conocer  la fábrica que tiene allí   Kaiku sin lactosa;  la organización de este evento estuvo a cargo de Laura  Arín de Blooogers a la que quiero felicitar desde aquí por su labor;  salió todo perfecto.


La visita empezó a las 10 de la mañana donde se nos recibió  en la sala de prensa por Joana, Nerea, Maider y Nerea que fueron todas ellas unas magníficas anfitrionas.
A los bloguers allí convocados (luego os pongo la lista) se nos explicó no solo el origen de Kaiku, sino también su apuesta por la innovación, su expansión de negocio y sobre todo su idea de empresa “kaiku somos todos”.

Se  hizo una exposición  detallada del problema de la lactosa y como puede afectar a los que la padecen, observamos y probamos  su gama de productos sin lactosa y después de hablar de los  que están por salir al mercado (los yogures naturales sin azúcar) y de los que están en estudio, se dio paso a la explicación y posterior visita de la elaboración de los yogures sin lactosa y de benecol, pues ambos productos son los que se realizan en la planta.

Se siguen una serie de pasos, que a grandes rasgos os detallo:
-  Llegada de la leche, control de calidad, higienización, tratamiento térmico, adecuación de la grasa.
- Eliminación de la lactosa, adicción de lactasa y cultivos.
- Envasado, cámara de calor  o fermentación, cámara de frío o climatización
-  Almacenaje

Sabido esto, nos vestimos con las ropas aptas para entrar en la “fabrica” propiamente dicha, para ello hay que seguir una serie de normas de higiene y que además de las batas, gorros , patucos, … no se podía entrar sin relojes, pulseras, pendientes, piercings, ..

Un paseo por las distintas salas y su correspondiente explicación nos iban poniendo al tanto de todo lo que allí se hacía: el pequeño laboratorio, como una fábrica en miniatura donde se hacía el proceso pero en menor escala, la sala de catas, la maquinaria de formación de los envases, su llenado, cerrado y posterior traslado a las salas de fermentación y de climatización , como iban comprobando el pH de diversas muestras en sus controles,  la cabina de control de la maquinaria ...
Íbamos probando los productos en sus distintas fases, comentando nuestras dudas y observaciones. Una curiosidad, los encargados no llevan un bolígrafo en el bolsillo, llevan una cuchara .

Terminada la visita y hechas las fotos , nos desplazamos a Pamplona donde comimos unos pinchos  sin lactosa,  ¿el lugar? “El Gaucho” en pleno corazón de la ciudad.
Allí compartimos  mesa y agradable conversación  todos los asistentes al evento,  el personal de Kaiku que nos atendió y Laura de Blooguers. 


Los blogs asistentes:
Pepekitchen 
Blog de cuina de la Dolorss 

viernes, 11 de marzo de 2011

Bacalao o bacallà con tomate

Recuerdo que cuando era pequeña mi padre me comentaba que mis abuelos habían sido vendedores de bacalao, seco evidentemente, supongo que sería allá por los años 30 (1930 claro),  que era el pescado de los pobres ya que aquí en el interior poco pescado fresco llegaba en buenas condiciones.
Paradojas de la vida, ahora es manjar de dioses.

Este plato es típico de Semana Santa, por lo de la abstinencia de comer carne, pero que se puede hacer en cualquier época del año, está buenísimo... sino... venga a comprar bacalao, hacedlo con tomate y me daréis la razón.

Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de bacalao desalado en trozos
1 cebolla
6-8 tomates maduros
1 zanahoria
pasas y piñones
3 ajos, perejil
4 huevos duros de codorniz
harina 
sal, pimienta
un poquito de coñac
1 c/p de miel
aceite de oliva virgen extra

Poner las pasas a remojo con el coñac, que las cubra.
En una sartén dorar los piñones. Reservar.

Añadir aceite en esa sartén y dorar los ajos pelados . Reservarlos en un mortero.
Enharinar los trozos de bacalao y freírlos a fuego fuerte hasta dorarlos. Reservar.

Colar el aceite utilizado para dorar el bacalao, ponerlo de nuevo en la sartén a la que incorporaremos la cebolla y la zanahoria muy picadas, salar y pochar unos 8 minutos.

Incorporar los tomates pelados , despepitados y troceados muy menudos, la cucharadita de miel, salpimentar y dejar hacer el sofrito unos 30 minutos a fuego lento hasta que se espese la salsa.

Agregar el bacalao reservado, un vasito de agua, tapar y dejar cocer todo el conjunto unos 10 minutos.
Agregar las pasas con el coñac, los piñones y los ajos que habremos machacado junto con un poco de perejil.
A los 5 minutos rectificar de sal y añadir los huevos duros partidos. Apagar el fuego.

NOTA: El bacalao yo lo desalo dejándolo unas 36-48 horas (depende de lo grueso del corte) en agua fría que voy cambiando cada 8 horas dejándolo en la nevera.
** Los huevos de codorniz se dejan hervir entre 3-5 minutos, se refrescan y se pelan debajo de un chorrito de agua .
** 1 c/p = una cuchara de postre

jueves, 10 de marzo de 2011

Salsa vinagreta de pimientos

Yo suelo hacer una salsa de pimiento, cebolla y tomate (aquí)   que me encanta para aliñar ensaladas, espárragos, o cualquier verdura cruda, incluso para las ensaladas de arroz.
Pero Astrid de Mi blog de pinxos   en el “Primer pic-nic urbano”   llevó una vinagreta que la encontré tan buena que le pregunté ¿cómo la has hecho? , sus respuesta me hizo gracia ya que me dijo: " ya sabes pimiento y cebolla"
 ¡Anda es verdad!


Ingredientes:
1 cebolla tierna
½ pimiento verde carnoso
½ pimiento rojo
sal, vinagre
aceite de oliva virgen extra

Poner la cebolla y los pimientos   y picarlos pequeños (mejor en un robot o similar).

Pasar el resultado a un colador para que pierda el jugo que sueltan.

Preparar en un recipiente 3 partes de aceite, una de vinagre, sal al gusto y las verduras bien escurridas.

Mezclar y dejar en reposo un par de horas, si es más mejor.

NOTA: Se hace en una picadora ya que no debe de reducirse a puré, deben de quedar trocitos pequeños.
** Yo suelo hacer la salsa por la mañana si es para mediodía. 

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten .

miércoles, 9 de marzo de 2011

Bocaditos de queso: “Nos lo merecemos”

Detrás de esta receta hay una pequeña “historia”, veréis, me comunicaron que Boffard hacía un concurso y como el premio me gustaba mucho, pero mucho, pensé en participar, pero.... no encontraba el queso por ningún comercio de los que hay en mi zona (esa es la desventaja de vivir en una población pequeña) , a raíz de eso me apetecía más participar en el concurso y pensé “Si el queso no viene a mí... yo iré al queso”.

Lo cierto es que mi hija se iba de viaje y quería comprar unas cosas que le faltaban, pues, venga vamos hoy mismo (le dije el viernes) que yo tengo que ir de compras también.
¿Qué necesitas? me pregunto
La respuesta fue: queso Boffard.
Las dos a Lleida, ella a lo suyo y yo al lo mío.... todo esfuerzo tiene su recompensa... encontré el queso. Y que queso!!!

Quería hacer una receta rica, pero parecía que hasta el tiempo se ponía en mi contra, no había manera de encontrar un hueco para realizar la receta para el concurso.
Ayer, martes, cansada de ir con prisas, de buscar un momento con el agobio de querer hacer una cosa y no poder me dije : basta ya!!

Así que ... cuando estemos cansadas,  no podamos (o no nos apetezca) cocinar y queremos relajarnos un minuto (o diez)  dándonos algún capricho, animaos a preparar un rico  bocado yo lo hice con cosas que tenía en casa y queso curado por que  “nos lo merecemos”.


Ingredientes:
Panecillos mini de hamburguesa
Queso Boffard reserva
Mermelada de grosellas
Nueces troceadas
Crema artesanal de espárragos
Pimienta negra

Tostar los panecillos partidos por la mitad y por este orden poner:
Un poco de crema de espárragos untada en el pan, añadir una pizca de pimienta negra recién molida, unas lascas de queso (cortadas con cariño y esmero) dar un toque de color con mermelada de grosellas y coronar todo con unos trocitos de nueces.

NOTA: Sentadas en vuestro sillón favorito, con una bandejita con dos o tres bocaditos y una bebida que os guste.... pues si... “nos lo merecemos”.
** La crema de espárragos la venden comercializada en tarros de cristal , es como una   salsa .
** La mermelada mejor de frutos rojos.


Con este “bocadito” participo en el concurso que Boffard ha organizado, solo hay que crear una receta original y compartirla en el blog, el premio es un curso de cocina impartido por Manuel Folch en la Escuela de cocina Cookiteca. para 12 bloguers, el día 25 de marzo.
¡¡Gané!! ;-) 

martes, 8 de marzo de 2011

Lasaña de brócoli con nueces y almendras

La pasta es un perfecto comodín, ya lo sabemos, por eso es bueno aprovecharnos de ella.
En esta ocasión se trataba de transformar una verdura en un plato apetitoso y con el toque crujiente y el sabor de los frutos secos.
Empleé brócoli quizás más por el color, si hubiese empleado coliflor el resultado hubiera sido demasiado monocromo pero delicioso igual.


Ingredientes para 4 personas:
1 brócoli hermoso
1 paquete de pasta de lasaña
Unas nueces picadas
Almendras picadas

Para la bechamel
1 cebolla pequeña
30 gr. de harina
350 cc. de leche
50cc. de vino blanco
sal, nuez moscada
aceite de oliva virgen extra

Empezamos lavando bien la verdura, cortar en ramitos y cocer al vapor en la olla rápida, unos 5-6 minutos, ha de quedar al dente.

Cocemos la pasta de lasaña siguiendo las instrucciones del fabricante.

Hacer una bechamel sofriendo la cebolla picadita en un poco de aceite caliente, sal, a los 6-8 minutos añadimos la harina y fuera del fuego se remueve bien hasta formar una pasta .
De nuevo al fuego ir añadiendo la leche poco a poco, luego el vino y con unas varillas ir removiendo continuamente, no os preocupéis si se hacen grumos ya desaparecerán.
Cuando adquiera la textura deseada se añade sal y nuez moscada y se remueve un poco más.

En una fuente apta para el horno ponemos un poco de bechamel en el fondo, capa de lasaña, bechamel, brócoli, nueces picadas y repetimos hasta llenar el recipiente o que se nos terminen los ingredientes.

Terminamos con bechamel y repartimos por encima almendras picadas, rociamos con aceite y gratinar.

NOTA: Al brócli yo le añado un chorrito de vinagre cuando lo lavo.
** Si lo hacemos en olla normal, estará en unos 12-15 minutos.
** Si no la hacemos al vapor el tiempo será el mismo pero debemos dejar escurrir bien la verdura para que no nos suelte agua más tarde.
** La bechamel se puede hacer sin cebolla y sin el vino pero ambas le aportan un toque de sabor y aroma.
** Si se desea se puede añadir queso rallado en las capas, pero pensé que siempre lo hacemos con queso, es para variar el sabor y hacer una lasaña distinta.
** En el emplatado la lasaña está presentada en forma circular, se debe de cortar cuando la elaboración esté fría, sino se os desharía todo.

 

lunes, 7 de marzo de 2011

“BLOG DE CUINA” en TV Lleida

Una vez más estoy contenta y no es para menos, en esta ocasión TV Lleida (aquí)  se puso en contacto conmigo para hacerme una entrevista en un programa llamado “Cafeïna” que conduce Mariví Chacón , para ello me desplacé a sus estudios en Lleida, la entrevista tuvo lugar el 24 de febrero, en un plató, teniendo no una, sino dos mujeres entrevistándome.

 

En el enlace que os he puesto está todo el programa, mi participación es a partir del minuto 16.40 hasta el 32, poco más de  ¼ de hora.

Desde aquí doy las gracias a Marivi y a Meri  por hacerme sentir  muy a gusto charlando con ellas.

La entrevista está en catalán, siento no poder traducirla pues es bastante extensa, las preguntas formuladas se refieren a que platos me gusta cocinar, si mis platos gustan, como surgió el blog, como es mi cocina... 

viernes, 4 de marzo de 2011

Brazo salado relleno de setas trufadas

A la hora de poner el nombre a este plato, que por cierto causa sensación cuando lo llevas a la mesa, no sabía como llamarlo si brazo de gitano salado, brazo enrollado, ... al final he optado por brazo salado  por que quizás es lo que mejor resume lo que es .

Ya os puse hace tiempo como se hace la masa del brazo de gitano ( aquí )  y os ponía en el apartado de NOTA (que os debéis de leer siempre pues hay consejos y trucos para la elaboración de los platos en cuestión) que para hacer esa masa para un relleno salado era la misma fórmula pero bajando la cantidad de azúcar a más de la mitad. Yo en esta receta puse de azúcar 20 gr.

Ingredientes para 6 personas:
2 cebollas
300-350 gr. setas variadas en conserva
400 gr. de tomate sofrito
sal, tomillo , romero
un poco de trufa negra (tuber melanosporum)
queso rallado
aceite de oliva virgen extra

Una vez tengamos la  masa del brazo de gitano salada la reservamos enrollada.

En una sartén con un poco de aceite añadimos las cebollas picadas (no demasiado), salamos y las dejamos pochar unos 10-12 minutos, que queden transparentes.

Añadimos las setas bien escurridas y dejamos cocer el conjunto hasta que quede todo sin  jugos de las setas, ponemos un poco de tomillo y romero.
Fuera del fuego añadimos  un par de cucharadas soperas del tomate sofrito, mezclamos y dejamos templar un poco. Añadimos un poco de trufa (tuber melanosporum) rallada y mezclamos de nuevo.

Rellenamos el brazo con esa farsa , enrollamos, cortamos los extremos para pulir un poco  y cubrimos por encima con tomate sofrito, espolvoreamos un poco de queso rallado y se gratina.

A la hora de presentarlo a la mesa se añaden unas setas de botón pequeñas salteadas con un poco de ajo y perejil, también un poco de tomate sofrito.

NOTA: Yo tuve la masa del brazo en el horno 8 minutos, si se os cuece demasiado luego no se puede enrollar.
** El peso de las setas en conserva es escurrido.
** Si empleáis setas congeladas pues será como medio kilo, más o menos.
** Podéis utilizar también champiñones o setas de cardo... a vuestro gusto.
** Yo empleé tomate sofrito casero pero podéis emplear uno de envasado pero ya sabéis, calidad, así el plato sabrá mucho mejor.
** La cantidad de tomate frito viene a ser un vaso de los de agua lleno, más o menos.
** En cuanto a las especias me gusta emplearlas para las setas ambas, tomillo y romero, pero eso a vuestro gusto.
** Pueden ser frescas o secas las especias, si son secas poned menos ya que son más “fuertes”de sabor.
** Si ponéis demasiado aceite a la hora de cocer la cebolla, cuando esta esté cocida lo retiráis, la masa para el relleno no debe  de quedar aceitosa.
 

miércoles, 2 de marzo de 2011

Chipirones fritos

A veces las recetas más sencillas son las mejores, este plato es todo un clásico y además un perfecto comodín ya que puede servir para  aperitivo, como un segundo plato en una comida o para una cena.

Unos buenos chipirones fritos es un gran manjar.

Ingredientes para 2 personas:
500 gr. de Chipirones
1 taza de harina de trigo
1 taza de harina de maíz 
Sal, aceite de oliva virgen extra.

Limpiar  bien los chipirones, lavarlos, secarlos y cortar en aros .

Mezclar en un recipiente las dos harinas y la sal.
Rebozar en ellas los aros para que queden bien cubiertos,  pasarlos a un colador, golpeando los costados de este para que suelten el exceso.

En una sartén amplia  poner a calentar abundante aceite y freírlos por tandas hasta que estén un poco dorados.

Ponerlos a escurrir sobre papel de cocina y luego se sirven calientes.

Quedan deliciosos con un buen allioli (aquí)  o una mahonesa con ajo(aquí)

NOTA: La cantidad de chipirones dependerá del “uso” que queramos darle aunque hay que tener en cuenta que una vez limpios menguan bastante y una vez fritos también.
** El tamaño es igual se pueden hacer enteros si son pequeños y troceados si son más grandes.
**Si se utilizan congelados y limpios, menos trabajo, solo descongelarlos bien, lavarlos,  escurrirlos y trocearlos si  el tamaño lo requiere.
** Se pueden utilizar calamares .
** Se fríen por tandas para que no se peguen entre ellos.
** Suelen saltar gotas de aceite al freírlos, cuidado no quemarse, se puede evitar si secamos bien los chipirones .
** Hay quien pone un palillo en el aceite para que este absorba la posible humedad que tienen los chipirones.
** Personalmente los seco y enharino muy bien y no me salpican.  

martes, 1 de marzo de 2011

Macedonia de carne con sanfaina

La macedonia no es otra cosa que una mezcla, se suele aplicar este término a la fruta y queda sobreentendido cuando decimos  macedonia que se trata de eso, de una mezcla de frutas.
Pero ¿y si mezclamos carne? Pues será una macedonia de carne, ¿no? digo yo. 
Bueno el caso es que había ido a comprar a la tienda de Marc  de Gourmet rural   y como tenía la nevera bien surtida decidí poner de todo un poco, eso si, solo carne nada de hueso y acompañarlo con una buena  sanfaina, el resultado ... para tomar pan recién hecho y no parar.

Ingredientes para 4 personas:
3 palmos de longaniza a trozos
300 gr., de solomillo a tacos
1 Pechuga de pollo
2 c/s de tomate sofrito
3 patatas medianas
sal, pimienta
laurel, orégano
un chorro de coñac
aceite de oliva  virgen extra

Si no tenemos hecha la sanfaina será lo primero que haremos. (aquí) 

En una cazuela con un poco de aceite poner la carne troceada a dorar , con fuego fuerte,  unos 8 minutos dadle la vuelta para que se fría por igual.

Añadir el sofrito de tomate, la sanfaina, el laurel, el orégano, el coñac y unos 100 cc. de agua, lo dejamos cocer a fuego lento y casi tapado  unos minutos.

Mientras pelamos las patatas y las cortamos chasqueándolas y las añadimos a la cazuela,  rectificamos de sal, dejando el conjunto unos 20-25 minutos hasta que estén cocidas las patatas. 

NOTA: la carne que os apetezca o que tengáis en casa , pero para mi gusto cordero no.
** La sanfaina la podéis hacer en el momento como os indico  aquí,   o bien en conserva como os enseñé en su día y que podéis mirar aquí .
** Si es necesario añadir más agua ( o mejor un caldo de carne o verduras), lo importante es que quede un poco caldoso al final de todo.
** Puede ser para 4 – 6 personas dependiendo de la cantidad de sanfaina que le pongamos y de las patatas, así es como se puede alargar un guiso.
** Lo bueno de estos platos es que se pueden hacer de víspera.

Celíacos: aseguraros siempre de que todos los ingredientes sean sin gluten. 
Las carnes de Gourmet rural son aptas para celíacos (Marc lo es)