Blog de cuina de la dolorss: mayo 2011

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

sábado, 28 de mayo de 2011

II concurso de recetas : BLOG DE CUINA Y GOURMET RURAL

Y vamos con el segundo concurso de  Blog de cuina  convocado y patrocinado  por Gourmet rural . Supongo que ya todos lo conocéis pues elabora los mejores productos con carne de cerdo que podéis comprar a través de la red.

 

Normas para participar en este concurso –sorteo


** Tema: “Una rebanada de pan, un producto derivado del cerdo  y ...”

El tema de este concurso es hacer una receta que consista en una rebanada de pan del tipo, formato, tamaño, ... que os apetezca.
Un producto derivado del cerdo, el que os vaya bien, tanto tipo embutido como carne cocida, ... y además podéis poner lo que os apetezca para completar esa rebanada de pan que de buen seguro será deliciosa.

** Aportaciones:
Pueden presentarse tres recetas por persona. 

** Como presentar las receta al concurso:
- Crear una entrada en vuestro blog con la receta, indicando que es para el concurso de Gourmet rural  y poniendo un enlace a su página web.

- Nombrar que el concurso lo organiza Dolorss de  Blog de cuina   (con enlace también)  y  dejar  un comentario en esta entrada  con el enlace de la receta que has publicado en tu blog .

- Si se desea se puede poner  en el lateral de vuestro blog el logo del concurso para que lo vean cuantas más personas mejor y puedan optar al premio.

** Plazo:
 Hay de tiempo hasta el 20 de junio a las 12 de la noche y unos días después se dará a conocer el nombre del ganador o ganadora en este mismo Blog de cuina .

** Ámbito territorial:
Pueden presentarse todos aquello que residan en territorio español de la Península, el motivo no es otro que el transporte, ahora bien, si alguien que no resida en la península quiere participar y resulta ganador se puede enviar el premio a quien quiera  que si resida en ella.
  
** Nombre del ganador:
El ganador se sabrá mediante sorteo realizado por Random, para ello se numerarán  las recetas recibidas en los comentarios del blog y se expondrán antes del 23 de  junio.

 El ganador deberá de ponerse en contacto conmigo para que me facilite sus datos y yo pueda transmitirlos a Gourmet rural .
Tendrá de plazo hasta el 27  a las 12 de la noche, en caso de no hacerlo se sorteará de nuevo su premio.

** Premio(s):
El premio(s) consistirá en productos de Gourmet rural, de hecho serán dos lotes para  dos afortunados en el sorteo .

Aviso:
La receta que no cumpla todas las normas quedará fuera de concurso y de sorteo.


viernes, 27 de mayo de 2011

Cogollos rellenos de gulas con vinagreta de nísperos - Sin gluten

Este fin de semana estuvimos en la montaña, la idea principal era arreglar un poco el jardín y apenas cocinar, disfrutar del buen tiempo y sobre todo “desconectar” de todo, no pensar en nada, solo en disfrutar de la naturaleza.

Como casi tres días dan mucho de si, Pau se fue a pescar, volvió con un par de ejemplares de trucha del país  y por la tarde fue a “buscar” setas, regresó contento con una buena cesta de senderuelas o “carreretes” que  las pusimos a secar.
Fue un día redondo ya que mirando a ver que tenía entre la despensa dí con una lata de gulas, en la nevera tenía unos cogollos y también unos nísperos.... así que.... este fue nuestro primer plato sencillo pero con presencia.

 Ingredientes para 2 personas:
2 cogollos de Tudela
85 gr. de gulas al ajillo (una lata)
1 tomate raf hermoso
semillas de amapola
3 nísperos
1 parte de vinagre
3 partes de aceite de oliva virgen extra
sal

Escurrir las gulas de su aceite y ponerlas en un recipiente que pueda ir al microondas.Reservar el aceite.

Preparar  la vinagreta: pelar, deshuesar y trocear el níspero, juntarlo con una parte de vinagre, tres de aceite aprovechando el aceite de las gulas, un poco de sal  y  triturar todo emulsionando la salsa. Reservar.

Lavar, escurrir  y cortar los cogollos por la mitad. Vaciar un poco cada parte.

Mezclar 2 nísperos, pelados , deshuesados y cortados a dados  con el tomate también troceado  y poner encima de los cogollos , repartir además las gulas que habremos calentado un minuto en el microondas.

Salseamos con la vinagreta de níspero y ponemos  unas  semillas de amapola. 

NOTA: Las semillas de amapola son para dar un leve toque crujiente.
** Las hojas de lechuga que se sacan al vaciar el cogollo se pueden guardar para otra ocasión y emplearlas en una ensalada. 

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.
 Bajo en calorías: no abusar demasiado de la vinagreta 
Tupper-fiambrera-carmanyola: recordad de poner el aliño aparte y añadirlo antes de comer.  

 

Hoy es el día de la "Receta sin gluten" este entrante lo es pero hay muchas recetas que los celíacos no pueden tomar y aunque tengo un apartado en este blog de recetas sin gluten (aquí) quería hacer mi pequeña aportación solidarizándome con este grupo que tiene tantos problemas no solo por su enfermedad sino para poder adquirir alimentos básicos a precios asequibles .

He de comentar que no hace muchos días fuí a comprar unas chuches en Lleida y para mi satisfacción (más para los niños celíacos) había como unas 20 variedades de esos dulces aptos para ellos, a ver si cunde el ejemplo y se tiene más en cuenta este colectivo.

Hago mención a la  plataforma por una ley celíaca española  " La plataforma para la Ley Celíaca Española surge de la necesidad de proteger los intereses de los afectados de celiaquía en nuestro país, implementando las medidas legales necesarias para la protección de su salud y correcto desarrollo tal y como dicta la Constitución Española."

 

jueves, 26 de mayo de 2011

Bebida de frutos rojos y coco

Cuando llega el calor apetece tomar cosas fresquitas, esa bebida tiene ese toque distinto al emplear la leche de coco, contrariamente a lo que uno pueda pensar no es dulce y combinada con zumo de frutos rojos se consigue un binomio muy bueno, nos queda un sabor  fino y delicado.

Una bebida sin alcohol que queda perfecta para iniciar una fiesta o una cena con los amigos, o al volver de la playa o la piscina, o de una caminata por la montaña.

Aunque también la podemos tomar cuando terminamos de trabajar  (que remedio).


 Ingredientes para 4 personas:
100cc. de leche de coco
100cc. de leche
300cc. de zumo de frutos rojos
2 c/s de azúcar glas
6-8 cubitos de hielo

Para decorar:
arándanos deshidratados
azúcar.

Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes en una batidora.

Para servir cogemos la copa y la ponemos boca abajo,  mojamos su borde en un plato con agua, luego en otro plato con azúcar la ponemos para que quede todo el borde con el azúcar pegado.
Llenar la copa y ponemos un palillo con unos cuantos arándanos insertados.

NOTA: el azúcar glas se disuelve mejor  y más rápido que el azúcar “normal”.
** se puede poner más o menos azúcar, eso a gustos.
* También se puede poner edulcorante.  

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

miércoles, 25 de mayo de 2011

Espárragos blancos gratinados

Os propongo una receta sencilla que os llevará 5 minutos de trabajo  ya que el gratinado se hace solo, además es diurética, con aporte de fibra, sana, con pocos ingredientes y así variamos un poco esos entrantes o primeros platos con bajas calorías.

Ingredientes para 2 personas:
8 espárragos blancos hermosos en conserva
1-2 tomates rojos
1-2 lonchas queso light
un poco de queso parmesano rallado
pimienta negra
hierbas provenzales
aceite de oliva virgen extra

Escurrir bien los espárragos del líquido de su conserva, colocarlos en una fuente apta para el horno. Poner pimienta.

Pelar y despepitar los tomates, trocear la pulpa y repartirla por encima de los espárragos, espolvorear con hierbas provenzales.

Colocar encima trozos del queso en lonchas, y luego espolvorear con  queso parmesano rallado. Rociamos con un poco de aceite  y gratinar hasta que esté dorado, unos 8-10 minutos.
Servir.

NOTA:  Los espárragos bien escurridos, sino sueltan agua, aunque al sacarlos del horno se puede desechar ese líquido que han soltado.
** Al emplear queso light este no se deshace tanto y por eso parece que haya pegotes.
** Se pude utilizar queso en lonchas más cremoso.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Bajo en calorías:  Cuidado con el queso parmesano es calórico, así que solo darle un toque de sabor.

martes, 24 de mayo de 2011

Conejo marinado con salvia

Planté hace años una mata de salvia que me está dando muchas satisfacciones, la primera de ellas es que no se ha muerto, que para mi es todo un record (espero que no sucumba ahora) pues es que tengo muy mala mano para las plantas, imaginaros, ¡¡ hasta las de plástico se me mueren!!

Otras satisfacciones son:   las flores  que duran un montón de tiempo, lo bonita  que queda allí donde la tengo puesta, que se puede cocinar con sus hojas, que tiene un montón de propiedades ya que es antinflamatoria, tiene antioxidantes, diurética, antiespasmódica, antiséptica, antisudorifica..
Se suele utilizar para las dolencias del aparato respiratorio y digestivo. Contra los sudores nocturnos, en gárgaras y como desinfectante bucal.
Ah!  y dicen que es buena  también para la memoria... ¿¿a ver si  voy a dejar  mi planta deshojada para combatir mi pérdida lenta de memoria??


Ingredientes para 4 personas:
1 conejo troceado
½ litro de vino blanco
1 zanahoria grande
1 cebolla hermosa
14-16 hojas de salvia
setas variadas
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra

Pelamos la cebolla y la zanahoria y junto a unas 10 hojas de salvia lo trituramos  pequeño con la picadora o el robot que tengamos.
Añadimos el vino, la sal, la pimienta y dejamos macerar los trozos de conejo un mínimo de 2 horas.

Secar el conejo para dorarlo en una sartén con aceite.
Añadimos el líquido de la maceración, unas hojas de salvia enteras, tapamos y dejamos  cocer a fuego lento una hora aproximadamente.

Unos 15’ antes de terminar la cocción añadimos las setas troceadas. Rectificamos de sal.
Listo para servir.

NOTA: Si no tenemos picadora podemos cortar las verduras con un cuchillo, cuanto más pequeño mejor.
** Secar bien el conejo pues si no lo está seguro que el aceite va a salpicar.
** Se puede dejar macerar toda la noche en la nevera si se desea.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

 
 
 

lunes, 23 de mayo de 2011

De nuevo en "TV La Manyana " de Lleida

El pasado 15 de abril fui de nuevo invitada por Pepita Ruestes para participar en el programa televisivo de sobremesa llamado “El Àtic” , el tema era hablar de platos para Semana santa.
Os dejo aquí el programa que fue emitido en directo.




Es una televisión que emite en catalán, os comento que mi intervención fue para aportar ideas que no fueran las clásicas de estas fiestas, así que mi aportación fue una serie de entrantes, primeros, segundos platos, postres y pastas que se pueden elaborar en poco tiempo, o se pueden hacer con antelación ya  que si tenemos invitados o familia podamos estar con ellos disfrutando de su compañía y de la tertulia.
Se trata de comer bien pero sin estar cocinando mucho tiempo.

Agradezco mucho a Pepita que haya vuelto a contactar conmigo

viernes, 20 de mayo de 2011

Crema de limón con migas de chocolate

Se puede hacer una crema de limón, o de lo que sea,  y si  está bien terminada o presentada siempre sabe mejor .
El acabado de las migas de chocolate le da textura, sabor y color.
 
Si sobran migas, se pueden guardar en un recipiente y se pueden añadir a un yogur, un helado, ... hay infinidad de salidas para esas migas de chocolate, os lo aseguro.

Ingredientes para 4 personas:
3 huevos
300 cc. de leche
50 cc. de zumo de limón
5 c/s de azúcar
1 c/s colmada de harina de maíz
Para las migas de chocolate:
2c/s de azúcar
5 c/s de harina
60 gr. de mantequilla
1 c/s de cacao puro en polvo
 
Mezclar con la batidora  los huevos, la leche, el azúcar, la harina de maíz y el zumo de limón hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.
Llevarla al  fuego removiendo constantemente y cuando hierva, bajar el fuego y dejar cocer y espesar un par de minutos.
Dejar templar y repartir en copas, una vez frío poner en la nevera.
 
Preparar  las migas de chocolate:
Mezclar la harina y  la mantequilla blanda cortada en dados,  con los dedos,  hasta que se formen una mezcla grumosa.
Añadir el cacao y el azúcar y mezclarlo hasta que se integren bien.
 
Precalentar el horno a 180º y sobre papel de hornear extender muy bien esas migas sin aplastarlas, hornear al segundo nivel, encendido arriba y abajo,  durante unos 10-15 minutos hasta que estén cocidas y crujientes.
Sacar del horno, se remueven, sin aplastar y dejamos enfriar.
 
Presentación:
Sacar las copas de la nevera y repartir encima un par de cucharadas de esas migas de chocolate crujiente.
Decorar con unas ralladuras de la piel de limón.
 
NOTA: Al preparar la crema de limón se pueden mezclar los ingredientes directamente en un cazo de paredes un poco altas, así es más práctico y se ensucia  menos.
** Cuidado con las migas que no se tuesten demasiado.
** Y como os he comentado al principio, si  os sobrarán migas, entonces las podéis emplear  acompañando un yogur puesto en una copa y las migas encima.
** Esas migas se guardan bien durante días en un recipiente de cristal.  

jueves, 19 de mayo de 2011

Pinchos de gambas y vieira al estragón


El otro día vino a comer un amigo que hacía años que no veíamos, si que estábamos en contacto pero hacía mucho  que no compartíamos mesa.

Hice un par de cosas como entrante: unas torres de colores  (aquí)  y estas brochetas.
Un  segundo plato de carne con  verduras y setas, que ya os pondré otro día.
Coroné la cena con una charlote de higos y chocolate que ya os la detallaré cuando sea época de higos.
Café, chupito, infusiones, ... y una buena tertulia.
¡¡Que bien nos lo pasamos!!

 Ingredientes :
Gambas grandes peladas
Carne de vieiras
Aceite de oliva virgen extra
Estragón seco.

Poner en un recipiente las gambas y las vieiras partidas (descongeladas), cubrirlas justito de aceite y añadir un par de cucharadas de las de postre de estragón. Remover bien y dejar reposar en la nevera un par de horas.

Poner en agua los palillos al menos media hora y ensartar gamba, media vieira, bamba.
Asarlas en una plancha bien caliente no demasiado tiempo, como un minuto por lado o poco más.

  
NOTA: No pongo las cantidades pues depende de las brochetas que queráis hacer y lo llenas que las hagáis.
** Yo puse dos gambas y media vieira en cada palillo.
** Las gambas yo las compro congeladas y peladas
** Las vieiras son congeladas también.
** Los palillos de los pinchos no son de los largos , estos hacen unos 14-15 cm.
** Se ponen con agua, lo palillos de madera,  para que al asar las brochetas no se quemen. 

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Bajo en calorías: omitir o moderar la salsa de acompañamiento  

        

martes, 17 de mayo de 2011

Ensalada de pollo, espárragos y bambú

No tengo por costumbre en las ensaladas poner carne cocinada, pero mi hija comentó que en Berlín había comido una con pollo y que le había gustado mucho el hecho de mezclar esos ingredientes.

La cogí al vuelo y me guardé su comentario pues le cuesta comer lechuga, así que un día en que no tenía claro que hacer de cena pensé en ese tipo de plato.

 Ingredientes para 4 personas:
150 gr. de ensalada variada
300 gr. de pechuga de pollo
8 puntas de espárragos trigueros
unos brotes de bambú
queso curado
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta negra

En una sartén con unas gotas de aceite saltear los espárragos durante 8-10 minutos. Salar. Reservar.
En esa misma sartén dorar los filetes de pollo, salar y reservar.

Mientras preparar la vinagreta de anchoas (aquí) 

Cortar los brotes de bambú en trozos de bocado, lo mismo que el pollo cocido.
Hacer unas lascas con el queso curado.

Montar el plato poniendo una buena cantidad de ensalada variada, encima los trozos de bambú , repartir el pollo troceado y colocar un par de puntas de espárragos. Encima las lascas de queso.

Aliñamos con la vinagreta que dejaremos en la  mesa por si los comensales quieren  salsear más la ensalada.

NOTA: En lugar de lascas de queso curado se puede poner queso tierno en dados.
** si no tenemos bambú se puede poner soja germinada, es para darle ese toque distinto.

Celíacos: aseguraros de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Tupper-fiambrera-carmanyola: recordad de poner el aliño aparte y añadirlo antes de comer.
Bajo en calorías: Sustituir el queso curado por uno de fresco tipo Burgos y no pasarse con el aliño.  


domingo, 15 de mayo de 2011

Pastel sencillo de fresas

Supongo que os ha pasado en más de una ocasión, a mí si, que tengo ganas de comer algo dulce (pero no demasiado) y no me apetece estar mucho tiempo en la cocina.
Se trata de hacer algo sencillo , delicioso, que me deje buen sabor de boca, que sea apetitoso, que no tenga que liarme demasiado,  que no me deje la cocina llena de trastos,  y encima que sea fácil de hacer...¿la solución? 

Este pastel de fresas, se prepara en unos 5 minutos más el tiempo de horneado y enfriado, aunque se puede comer tibio si no podemos esperara a que se enfríe.

 Ingredientes para 4-6 personas:
80 gr. de harina
60 gr. de azúcar
2 huevos
200 cc. de leche
50 cc. de nata líquida
1c/p de azúcar avainillado
250 gr. de fresas
azúcar glas

Nada más fácil que mezclar con el robot todos los ingredientes por el orden puesto menos las fresas y el azúcar glas.
Ha de quedar una masa fluida, fina y cremosa que pondremos en un molde previamente engrasado.

Luego añadiremos las fresas limpias y despojadas de sus hojas, partidas por la mitad.
Cocer en horno precalentado a unos 180º durante unos 30-35 minutos hasta que esté cocido.

Sacar, dejar enfriar y servir acompañado de un poco de azúcar glas espolvoreado por encima.

NOTA: Se puede servir en el mismo molde si usamos uno de cerámica o cristal.
** Si no tenéis robot se mezcla todo con las varillas manuales , tampoco se tarda demasiado.
** Para saber si está a punto se pincha con una brocheta en el centro del pastel, tiene que salir seca, sino lo dejáis un poco más.
** Si se tuesta demasiado se cubre con papel de aluminio hasta terminar de cocer.
** Se puede tomar frío o tibio, a vuestro gusto.
** Le va muy bien acompañar este pastel con un poco de chocolate caliente.


Con esta receta participo en la propuesta realizada por Xocolata desfeta     y  Els fogons de la Bordeta    de publicar el día 15 una receta de una temática en concreto, este mes el tema son las fresas.



jueves, 12 de mayo de 2011

Vinagreta de anchoas

 Ya sabéis que hubo problemas con Blogger esta semana, bien pues esta entrada quedó "desaparecida", la vuelvo a poner pues no tiene que perderse nada, ni que sea una vinagreta.
Eso si, los comentarios que había se perdieron.

Hay infinitas  maneras de hacer la vinagreta, normalmente suelo poner los aliños junto con la ensalada en al misma receta,  pero  como van bien con cualquier ensalada he optado por poner la salsa sola para que a la hora de pensar un aliño haya un buen abanico donde elegir.

Esta, como casi todas, es muy sencilla y va bien tanto en ensaladas frías como templadas.


Ingredientes para 4 personas:
4 c/s de zumo de limón
12 c/s de aceite de oliva virgen extra
3 filetes de anchoa
 pimienta negra

Tan sencillo como poner todos los ingredientes en el vaso y triturar bien hasta emulsionar.

Rectificar de pimienta si es necesario.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

martes, 10 de mayo de 2011

Tomates pera rellenos de anchoas

Me encanta el aroma que desprenden los tomates, que lástima que ahora cueste tanto de encontrarlos emanando su perfume.
 
Mi padre tenía un huerto que parecía un jardín de lo cuidado que estaba, sus tomates me traían loca, siempre tenía la nariz pegada a ellos, ese olor de tomate intenso que los dejabas en la cocina y toda ella se llenaba de su olor.
Me gustaba comérmelos solos, con un poquito de sal, así como si comiera un melocotón o una ciruela....
Que tiempos,... en fin.
 
Lo cierto es que el otro día vi unos tomates pera tan rojos y hermosos que decidí hacer un entrante  refrescante con ellos, los hice rellenos de anchoas.
He aquí el resultado.

Ingredientes para 4 personas:
8 tomates pera
300 gr. de queso fresco
12 anchoas en aceite de oliva
Albahaca
2-3 pepinillos en vinagre
1 pimiento verde italiano pequeño
Sésamo
Lechuga romana
Nueces 

Lavar y  partir los tomate por la mitad, sacar las semillas, salar y dejarlos boca abajo para que escurran bien.

Picar menudos el pimiento verde, los pepinillos; el queso fresco cortarlo a dados pequeños. Juntarlo todo y rellenar los tomates colocándolos en el plato de servir.

Aliñar con un poco de sal, sésamo y las hojas de albahaca picadas.
Colocar encima media anchoa y rociar el conjunto con el aceite de oliva de la conserva.

Terminar de decorar el plato con lechuga romana cortada en juliana, unas anchoas y nueces troceadas.

NOTA: El pepinillo y la albahaca son para aportar frescor al plato, las cantidades a vuestro gusto.
**Se puede hacer con otros tipos de tomate, pero que sean carnosos.
** Se puede dejar preparado con anterioridad (menos el aceite)  y servirlo fresco.
** Entrante ideal para una comida o cena.
Tupper-fiambrera-carmanyola: recordad de poner el aliño aparte y añadirlo antes de comer.
Celíacos: aseguraros bien  de que todos los ingredientes sean sin gluten.
Bajo en calorías: sed prudentes con el aceite.


lunes, 9 de mayo de 2011

Bacallà o bacalao a la miel

Particularmente me gusta el toque dulce en según que platos salados  y la miel con el bacalao no es la primera  vez que se “juntan” en la cocina.

De hecho hay varias formas de cocinar esa pareja de ingredientes, se pueden hacer al horno, guisados, ... esta vez yo os los presento como si se tratara de un bacalao  rebozado pero con ese toque de miel.

Ingredientes para 6 personas:
800 gr. de bacalao al punto de sal
Rama de canela
Laurel, perejil
2c/s de miel
200 gr. de  harina
Sal, aceite de oliva virgen extra

Poner una cazuela al fuego con agua, añadir la canela, el laurel, el  perejil y el bacalao con la piel hacia arriba, cuando empiece a hacer una espumilla blanquecina (no debe de hervir) retirar el bacalao  y dejarlo escurrir bien y enfriar.

Hacer una pasta con ¼ l. de agua, la harina, la miel, una pizca de sal y mezclarlo todo bien, ha de quedar lisa y sin grumos.

Cortar el bacalao en tiras de 1 dedo de ancho, enharinar y pasar por la masa, freír en aceite abundante, dejarlo escurrir en papel de cocina y llevar a la mesa acompañado de unos pimientos de Padrón (aquí)  y una ensalada aparte.

NOTA:  Se puede hacer también con bacalao en salazón, por ello convendrá desalarlo en agua durante unas 24-36 horas , cambiándole esta cada 8 horas.
** El tiempo de desalado depende del grosor del corte del bacalao.
** Que no se cueza el bacalao en el agua pues se desharía
** Para saber si la masa tiene la fluidez necesaria introducir la punta de una cuchara en la masa, debe de cubrirla y no gotear demasiado.
** Pasar el bacalao en harina y por la masa con cuidado, está muy blando y se puede romper.


viernes, 6 de mayo de 2011

Cucharilla de tomate, salmón y aguacate


Me encantan los aperitivos, a la mínima que puedo preparo comidas en que solo haya un plato principal y una variedad de “platitos” de picoteo delante, de esa manera puedo contentar a todos los comensales poniendo diferentes ingredientes, cocciones y presentaciones.

Hacía días que mi hijo me pedía aguacate, así que... a complacer se ha dicho y preparé estas cucharillas para un aperitivo del domingo.


Ingredientes para unas 6-8 cucharillas:
½ aguacate
1 tomate rojo carnoso
un poco de jugo de limón

para el aliño:
1c/s de coñac
1 c/p de soja
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta negra
cebollino

Preparamos en un recipiente el aliño con el aceite , la soja, el coñac, sal y pimienta negra. Batimos bien.

Cortamos el salmón a dados pequeños, lo mismo que el tomate previamente pelado y despepitado.
El aguacate, después de cortarlo a dados lo rociamos con un poco de jugo de limón.

Introducimos todos  los trocitos dentro del aliño y lo dejamos reposar en la nevera una hora aproximadamente.

Colocar el compuesto en las cucharillas y adornar con el cebollino picado.

NOTA: He puesto que para 6-8 cucharillas pero eso depende del tamaño de estas y de lo “llenas” que las pongamos.
** Si el salmón lo hemos marinado en casa lo cortamos a tacos pequeños, pero si lo hemos comprado fileteado ponemos uno encima de otro y cortamos para que tengan más grosor.
** c/s= cucharada sopera
** c/p= cucharada de postre

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


jueves, 5 de mayo de 2011

Verduras salteadas en wok

Una manera de comer verduras, variadas y cocinadas en poco tiempo es hacerlo en el wok, ya sabréis que se trata de  una sartén de fondo redondeado y que se utiliza mucho en oriente.
En él se puede freír, saltear, guisar... tiene la particularidad de que hace que las verduras conserven el color, sabor y textura, además se emplea muy poco aceite.

En esta ocasión las verduras salteadas las empleé como un acompañamiento de pescado empanado (aquí) pero a esas verduras les añadimos unos filetes de pollo cortados a tiritas, o unos fideos hervidos previamente y   podemos tener un plato principal.

 Ingredientes para 4 personas:
1 cebolla
2 ajos
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
2 alcachofas
2 zanahorias
½ berenjena
½ calabacín
brotes de soja
unas setas
semillas de sésamo
sal, pimienta negra
aceite de oliva virgen extra

Lavar, pelar y trocear las verduras a tiras finas o en juliana.
Las introducimos en el wok que tendremos al fuego con un poco de aceite, salpimentamos.

Saltear las verduras moviendo de vez en cuando, con unos 8-10 minutos bastará.

Antes de servir espolvorear con sésamo.

NOTA:  Es un buen acompañamiento y se puede hacer  con los restos de verduras que podamos tener en la nevera, tienen cabida todas.
** El punto de cocción lo decidís vosotros dependiendo la textura que os guste.
** En lugar de aceite de oliva se puede emplear aceite de sésamo.
** Una vez estén salteadas también se puede añadir unas gotas de salsa de soja. 
** En caso de no tener wok se puede hacer en una sartén honda  e ir removiendolas.  

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Bajo en calorías:  tanto las verduras solas como con pollo es un plato sin apenas grasas, solo el empleado para saltearlas que debe ser unas gotas.  


miércoles, 4 de mayo de 2011

Cómo preparar y cocer caracoles

Vivo en una tierra donde uno de los platos por excelencia son los caracoles, a la mínima  que caigan unas gotas ya se ve a  gente andar por los ribazos buscando esos preciados gasterópodos. 

Luego hay el trabajo de “depurarlos” o purgarlos para que al comerlos no amarguen, se suelen poner  los caracoles  en las “caracoleras” que son unas cestas hechas de mimbre o de cañas y se les hacen ayunar durante unos 15 días, unos lo hacen poniendo hierbas purgantes, otros les ponen harina, ... el caso es que queden limpios por dentro.

Procurad adquirir los caracoles que estén depurados, preguntadlo, si no es así,  mejor no comprarlos pues os estropearían el sabor del guiso o del plato. 

Ingredientes:
Caracoles
Laurel
Tomillo
Sal

Los caracoles deben de lavarse muy bien, para ello recomiendo sumergirlos en abundante agua y removiendo bien con las manos, seleccionando y desechando los que estén muertos, vacíos o con la cáscara rota.
Renovar constantemente el agua hasta que esta salga limpia y los caracoles no tengan ya ninguna suciedad , ni la telilla que suelen formar en su único orificio. Escurrir.

En una olla ponemos agua suficiente para que los cubra bien y en frío los añadimos junto  con unas ramas de tomillo y una hoja de laurel.
A fuego lento dejamos que el agua se vaya  calentando, entonces los caracoles irán saliendo de sus caparazones.

Cuando veamos que  el agua está  bastante caliente y los caracoles estén salidos, subimos el fuego de golpe al máximo, el agua hervirá y los caracoles quedarán fuera y cocidos.

Añadimos sal  (ser generosos) , bajad el fuego pero sin que pare de hervir y lo dejamos unos 20-25 minutos  removiendo de vez en cuando.
Ya los escurrimos y los pasamos por agua fría volviéndolos a escurrir. 

Ahora los tenemos a punto para cocinarlos en un guiso o para congelarlos.

NOTA: Cuando los caracoles estén hirviendo suelen crear una espuma, es mejor retirarla, aunque de todas formas luego desaparece por si sola.
** El tiempo de permanencia hirviendo es orientativo ya que depende del tamaño de los caracoles y de la cantidad que tengamos en la olla, un kilo de caracoles medianos nos llevaría ese tiempo.
** El método empleado de subir el fuego a tope cuando están saliendo se le llama “engañar”  a los caracoles. 

Celíacos: aseguraros bien de que no hayan sido depurados con harina.


lunes, 2 de mayo de 2011

Ensalada strozzapreti con piña y feta al pesto

Vaya, ¿el nombre se las trae verdad?  Con lo fácil que sería decir ensalada de pasta, pero... es que el nombre es curioso,  mejor dicho lo que significa, la traducción literal de strozzapreti sería “asfixia curas”, hay que ver que nombres les ponen  más originales.

He encontrado varias  “explicaciones” del nombre de esta pasta italiana, os apunto dos:
1- Los sacerdotes glotones quedaban tan cautivados por la sabrosa pasta que la comían demasiado rápido y se asfixiaban, a veces hasta la muerte.
2- Las mujeres de la  Romaña y Toscana tenían por costumbre hacer la pasta para los clérigos como parte del pago de la renta de sus tierras y sus maridos se enfadaban por que los curas comían la comida de sus esposas  y  deseaban que estos se asfixiaran cuando se llenasen la boca con ella.

En fin, que hoy os pongo una receta de una ensalada fácil de hacer , yo empleo a veces esta variedad de pasta al “peperoncio e basilisco”, tiene un puntito picante que nos gusta (bueno, a mi hija no demasiado) y para variar está muy bien. 

 Ingredientes  para 3-4 personas:
250 gr. de  strozzapreti al peperoni y basilisco
2-3 rodajas de piña  natural
150 gr. queso feta
tomates cherry

Hervir la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir, refrescar con agua para detener la cocción y reservar.

Eliminar la piel y el centro de la piña ,  cortarla a dados.
Cortar el queso feta a dados de similar tamaño que la piña.

Poner la pasta en una ensaladera o bandeja, añadir la piña y el  queso feta, adornar con los tomates cherry , rociar con salsa pesto.

NOTA: La cantidad de pasta es según la ración que nos pongamos, al tratarse de una pasta “picante” no pongo demasiada y me llega para 4 raciones justas.
** Tanto las cantidades de piña natural como de queso feta es a gusto del comensal o del que hace la ensalada. 
* * El queso feta se encuentra también en tarrinas y ya viene cortado en dados.
Bajo en calorías: Poner poca salsa al pesto, así disminuiremos calorías.
** Puede ser un plato único perfectamente.