Blog de cuina de la dolorss: noviembre 2011

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Recopilatorio de recetas y resultado del concurso Valira & blog de cuina


En una entrada anterior os puse la lista de las recetas elaboradas para este concurso,  que podéis ver aquí 

Hoy os dejo un enlace donde podréis ver las recetas completas  y os las podéis descargar,  en formato pdf aquí.



Y ya sin más dilación os reproduzco el texto que me ha hecho llegar Valira.
Por cierto, recordad los ganadores  que os tenéis que poner en contacto conmigo a la mayor brevedad.

Te confirmamos que el personal de VALIRA ha votado las recetas participantes en el Concurso "¿Qué pongo de original en el tupper?".   El resultado ha sido muy ajustado entre cuatro recetas y por tanto se otorgan los tres premios y una mención especial de esta manera:

1r Premio para   13-  Huevos en cocotte-tupper   Comida para llevar   

- Tabla de asas verdes 40 x 20,5 cm en polipropileno higiénico, asas con silicona antideslizante.
- Nomad Satin negra bolsa porta-alimentos rígida con acabado en EVA, dos bolsillos interiores, incluye dos contenedores 100% herméticos aptos microondas y lavaplatos.
- Termo FUN 1L  con botella de vidrio de doble pared y vacío, de elevado rendimiento térmico.
- Termo FUN Solid 1,5L


2º Premio para  10-   Lluç amb vi blanc i julivert   Berta’s kitchen

- Tabla de asas verdes 40 x 20,5 cm en polipropileno higiénico, asas con silicona antideslizante.
- Nomad Satin negra bolsa porta-alimentos rígida con acabado en EVA, dos bolsillos interiores, incluye dos contenedores 100% herméticos aptos microondas y lavaplatos.
- Termo FUN 1L  con botella de vidrio de doble pared y vacío, de elevado rendimiento térmico


3r Premio para   7- Solomillo con cebolla confitada y jengibre   Les receptes del Miquel

- Nomad Satin negra bolsa porta-alimentos rígida con acabado en EVA, dos bolsillos interiores, incluye dos contenedores 100% herméticos aptos microondas y lavaplatos.
- Termo FUN 1L  con botella de vidrio de doble pared y vacío, de elevado rendimiento térmico

4º Premio - mención especial, premio de un lote de cuatro contenedores 100% herméticos Valira.
5 – Canelons d’espinacs  L’hora del tupper

Igualmente queremos felicitar a todos los participantes por el tan elevado nivel de recetas presentado.  Nos da más ánimos para seguir  desarrollando productos para quien necesita llevarse la comida de casa con frecuencia.

¡¡¡ Muchísimas felicidades a los afortunados y gracias a tod@s por la partcicipación!!!

Evento “Fans de la cocina” de Caprabo


El  pasado 18 de noviembre asistí en Barcelona al Evento “Fans de la cocina” Menú MEGUSTAción organizado por Caprabo.

En el acto, presentado por Jordi Mestres, hubo un Show cooking realizado por el cocinero Sergio Fernández, de Canal cocina , que elaboró platos  con los 6 ingredientes que han protagonizado las recetas de los “fans de cocina” en la I edición del concurso Menú MEGUSTAción: la nuez, el bacalao, la berenjena, la sardina, la espinaca y la pera.
La actuación de Sergio fue sensacional, amena, divertida, pero lo mejor de todo: enseñando lo que sabe hacer y transmitiendo energía y ganas de cocinar.


¿Qué es el concurso Menu MEGUSTAción?
Desde febrero de 2011, cada mes en fansdelacocina.com un cocinero de un restaurante reconocido en nuestra geografía propuso su receta con un ingrediente seleccionado por Caprabo. A partir de ese momento, todos los fans de la cocina tenían que aportar sus platos con ese ingrediente y, cada mes, los usuarios de la comunidad eligieron a un “cocinillas” por su aportación más original.

Las seis recetas ganadoras y las seis propuestas de los chefs elegidos han conformado el primer Menú MEGUSTAción cocinado para y por los usuarios habituales de las redes sociales.
En el evento se presentó la segunda edición del concurso Menú MEGUSTAción que, bajo el título Recetas con origen, esta vez se centrará en las recetas originarias de cada tierra.

Después de  la entrega de premios y de la presentación de la segunda edición hubo una degustación de platos elaborados con las propuestas de ese I menú con un maridaje de vinos y cavas.

Si deseas saber más sobre “Fans de la cocina” puedes verlo en la página de Caprabo (aquí)  



martes, 29 de noviembre de 2011

Estrella de hojaldre con almendra


Esta es de aquellas recetas sencillas, fáciles y que se hacen en poco tiempo, que te sirven igual para un apetitivo como para que ... las dejes encima de la mesa, en la cocina, o donde sea,  y tu vayas pasando y vayas cogiendo una.

Al tener forma de estrella parecen muy apropiadas  para las Fiestas Navideñas, pero son ideales para cualquier época del año. 

Ingredientes :
Pasta de hojaldre
Queso rallado
Almendra cruda
Huevo
flor de sal

Extender el hojaldre  y con el molde cortapastas hacer las estrellas, con cuidado pasarlas a una  bandeja de horno (colocar previamente  encima un silplat o papel de hornear)  y dejarlas un poco separadas ya que el hojaldre aumenta al cocerse.

Pintar con huevo batido las estrellas, poner encima queso rallado, la almendra, pintar de nuevo y poner un poco de flor de sal.

Cocer en horno precalentado a 200º (encendido arriba y abajo) y cuando esté la masa tostadita estarán, tardan unos  7 - 9 minutos estarán. 

NOTA:  No pongo cantidades ya que podéis hacer las que queráis y depende del tamaño del molde corta pastas pueden salir más o menos, así que a vuestro gusto.
** Depende del tamaño de las "estrellas" tardarán más o menos en cocerse. El tiempo que os pongo es aproximado.  


viernes, 25 de noviembre de 2011

Lomo en abanico de colores con salsa de setas trufadas


¿No tenéis vosotros una receta estrella?
Cuando vienen a vuestra casa invitados, o incluso con vuestra familia, ¿no tenéis un plato que sabéis que triunfaréis seguro?
Este es uno de mis platos especiales.

Mi madre solía hacer un corte de  cordero relleno, llevaba a la carnicería lo que quería rellenar, o lo ponían  ellos y te daban el “rollo” ya preparado.
Cuando me casé,  hace  más de 25 años,  al irme a vivir a Balaguer  ya me era más incómodo desplazarme para ir a que me hicieran lo mismo así que empecé por cambiar el lomo por cordero, nos gusta más, luego intenté abrir el lomo haciendo una sola tira, rellenar y atar, entre la inexperiencia, una que quiere ir deprisa, .. total que a veces salía  lo que salía, rico si,  pero quizás no tan bien presentado como yo deseaba.

Un día vi en un libro de cocina un dibujo en que hacían cortes transversales al lomo (a lo ancho) intercalando  rodajas de manzana o piña, no recuerdo bien.
Esos cortes pensé que serían muy “incómodos” a la hora de trocear y servir el lomo.

Esa imagen no cayó en saco roto pues enseguida le saqué provecho: cambié los cortes, ahora longitudinales y el relleno de productos habituales en mi tierra y jugositos para compensar.

A partir de ahí, ese lomo con colores intercalados, que una vez cortado parece un abanico, es un plato que forma parte de mi recetario particular y que suelo hacer cuando quiero “quedar bien”.  
Además es sin gluten.

Uno puede pensar que es una receta normal, (estoy segura que no inventé nada) pero en aquellos tiempos llamaba la atención por tener una presentación  diferente, no por los sabores,  que si eran y son conocidos.

La elaboración de este  lomo relleno, no es complicada, así que manos a la obra... pero ojo al dato a la hora de atar el lomo  relleno para que éste no se salga de su lugar.


Ingredientes para 8 personas:
1.250 gr. de lomo en una pieza con 5 cortes longitudinales sin llegar a la base.
50cc. de coñac + 1 chorro
100 cc. de vino negro
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes carnosos
2-3 cebollas
20 ciruelas pasas
setas variadas
trufa negra (tuber melanosporum)
sal, pimienta negra, orégano, laurel
aceite de oliva virgen extra

Primero pondremos a macerar la carne con el coñac, el vino, sal , laurel y  pimienta durante un par de horas mínimo en la nevera .

Coger las ciruelas pasas y las dejamos con un chorro de coñac y un poco de agua para que se hidraten. Una vez hidratadas las partimos por la mitad.

Asamos los pimientos y las cebollas según os indiqué en esta receta aquí,  una vez pelados los cortamos a tiras pequeñas y reservamos el jugo que han soltado.

Cogemos el lomo, lo secamos y ponemos un ingrediente en cada abertura: pimiento rojo, ciruelas, cebolla,  ciruelas, pimiento verde. Salpimentamos.  Apretamos bien para que no se salga el relleno y lo atamos bien. (Ver en nota).

En una sartén con un poco de aceite muy caliente doramos el lomo por todos los lados. Reservamos ese aceite en la misma sartén.

En una bandeja de horno poner el jugo de la maceración, el de los pimientos y cebollas asados, el de la hidratación de las ciruelas pasas, el lomo dorado, sal , pimienta y un buen chorro de aceite, lo introducimos al horno precalentado a 150º durante unos 15 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar la carne.

Mientras, en la sartén que tenemos reservada con aceite, ponemos las setas y las sofreímos bien, salpimentamos y  cuando estén cocidas rallar un poco de trufa negra por encima. Reservar.

Sacamos  los hilos que atan la carne  y cortamos esta en rodajas, con cuidado y acompañar con las setas trufadas.

NOTA: Yo suelo ponerlo a macerar por la mañana y lo cocino por la tarde.
** Cuando tengáis el lomo en el horno procurad que no se cocine demasiado, resulta un poco seco, para ello se pincha la carne con una brocheta de madera, si sale el jugo rosado le falta un poco, si sale transparente está al punto, si no sale jugo ¡os pasáteis de cocción!
** Las setas pueden ser naturales, congeladas, en conserva.... lo que tengáis y os apetezca.
** El jugo de la bandeja , después de asar la carne, lo reducimos al fuego  si es que es necesario.
** Momentos antes de servir se calienta la carne con las setas.

 ** Si atamos el lomo con hilo de cocina se tiene que ir rápido y ser habilidoso para que el relleno no se salga, es un poco “molesto” de hacer.

** Si atamos el lomo con malla aunque parezca lo contrario es fácil de hacer solo os pido que miréis las  fotografías que he puesto.
Se trata de poner la malla en un recipiente circular por la parte de fuera (claro) luego el lomo lo introducimos dentro del recipiente (o tubo) y desplazamos la malla hasta cubrir el lomo.

Celiacos: aseguraros de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Crema de calabaza con gambas (Olla rápida)


Antes las calabazas equivalían a suspenso, ahora equivalen a comida  muy rica y sabrosa. 

Tengo una suerte inmensa, de vez en cuando me regalan algunas calabazas que hago de varias maneras, la más habitual en mi casa es la crema de calabazas con galletitas de queso y beicon (aquí) , también las hago rellenas... su elaboración ya  os la podré otro día.
 La receta de hoy no es muy diferente  en cuanto a la preparación  de la crema que os he  comentado con anterioridad, pero si en el resultado final. 

La hice por primera vez un día que vinieron los padres de Pau a comer, pensé que era arriesgado pues son mayores y en ocasiones no hay que “marearlos” con sabores nuevos, pero les gustó el “riesgo” y es que vale la pena que la probéis.

Ingredientes para 6 personas:
1 Kg. de calabaza pelada, limpia y troceada
2 cebollas medianas
1 litro aprox. de caldo de verduras
250 gr. de gambas peladas
sal, pimienta
eneldo
aceite de oliva virgen extra

En la olla ponemos un poco de aceite y añadimos las cebollas troceadas, unas vueltas y poner la calabaza , pasados unos 5 minutos verter  el caldo, salar y cerrar la olla. Cocer unos 8-10 minutos. Triturar dejando un puré bien fino.  

Mientras  saltear en una sartén las gambas peladas , salar y dejar escurrir.
Trocear,  excepto unas cuantas  serán para decorar.

Servir el puré con trocitos de gamas en su interior a modo de tropezones, decorar con unas gambitas enteras y espolvorear con un poco de eneldo.

NOTA: La cantidad de gambas es al gusto.
** Yo las compré congeladas y para descongelarlas las puse en el micro un momento, las coloqué en un colador para que expulsaran la mayor cantidad de agua posible.
** Podéis emplear perejil o cilantro. En lugar del eneldo. 

Celiacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 





miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guarnición de arándanos y manzana


Muchas veces tenemos el problema de que no sabemos que poner de acompañamiento en platos de “fiesta”, tenemos invitados y no nos gusta poner lo de siempre: setas, arroz, patatas y cebolla....

Os presento una posible solución ya que queda muy vistoso por los colores, se puede emplear en cualquier estación del año y con ingredientes que también podemos disponer de ellos siempre.
Espero os guste.

Ingredientes para 4 personas:
90 gr. de arándanos deshidratados
unos piñones
100 cc. de coñac
4 manzanas
un poco de mantequilla
sal

Poner los arándanos con el coñac para que se hidraten, una media hora.

Pelar y trocear en dados pequeños las manzanas peladas y descorazonadas, saltearlas en una sartén con la  mantequilla hasta que se doren, unos 10 minutos.

Añadir los piñones y transcurridos unos 5 minutos verter los arándanos y el coñac, cocinar todo junto unos 8-10 minutos más. Rectificar de sal.

NOTA: Al cocinar  los ingredientes no removerlos pues se podrían deshacer las manzanas, aunque depende de la variedad que empleemos.
** Mejor saltear cogiendo la sartén por el mango  :-) y hacer movimientos de vaivén con ella.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


martes, 22 de noviembre de 2011

Las recetas presentadas al concurso "¿qué ponemos en el tapper?

Quiero agradecer a tod@s los que han participado presentando una o dos recetas al concurso ¿qué ponemos en el tapper?, entiendo que ya tenemos la cabeza pensando en las próximas fiestas y siempre hay más trabajo de lo habitual. Por eso valoro muchísimo más el esfuerzo realizado.


A continuación os pongo el nombre de la receta y el enlace al blog correspondiente. 
Espero poneros, junto al nombre de los ganadores, un pdf donde estén todas las recetas participantes. 

Mientras,  esperaremos a que el jurado de Valira decida.



3-   Mandonguilles amb patates i pastanagues   Les meves receptes : Quima
5 – Canelons d’espinacs  L’hora del tupper
11-  Sopa de champiñones   A los fogones
13-  Huevos en cocotte-tupper  Comida para llevar
17- Codornices con pimientos    Les receptes del Miquel
18- Cazuela de espelta y pimientos  para el tapper   Come conmigo el blog de Palmira
20- Estrellitas de verduras    Scrapping para dos
22- Pollo asado al horno  Cocina sin problemas
25 -  Bacallà amb crosta   Visc a la cuina
26 -  Roast beef  Entre barrancos
28 – Llenties amb verduretes del temps  No tot són postres a la cuina
29- Cous cous con pollo al curry   Notas en mi cocina
30 -  Arroz aromático  Las María cocinillas
31 -  Cebollitas a la griega   Entre barrancos
32 – Judías con tomate de la bis tonica   La libreta de recetas
34 -  Risotto a la Menorquina Las recetas de Lola
38 -  Verduras rellenas con duo de jamones  Come conmigo el blog de Palmira
40 -  Garbanzos con pasas Las recetas de ella y el abanico

lunes, 21 de noviembre de 2011

Arroz con longaniza y sanfaina

Domingo por la mañana, un sol espléndido ¿y si  preparamos  un aperitivo?, ¿y si mientras nos lo tomamos hacemos un arroz?. Pues de acuerdo 😉

El de hoy será un arroz con longaniza y sanfaina

Ingredientes para 2 personas:
200 gr. de arroz redondo
½ pimiento rojo
½ pimiento verde italiano
1 calabacín pequeño
10 judías verdes
1 cebolla
2 palmos de longaniza
600 cc. de caldo de verduras
sal, azafrán, tomillo
aceite de oliva virgen extra

En una paella o sartén amplia ponemos el aceite y todas las verduras troceadas, salamos y sofreímos unos 10 minutos.
Añadimos la longaniza a rodajas, dorarla.

Calentamos con un encendedor las hebras de azafrán envueltas en papel de aluminio, las ponemos al sofrito, añadir el arroz y remover bien para que se rehoge un poco.

Vertemos el caldo cociendo unos 10 minutos a fuego fuerte, añadir el tomillo, rectificar de sal y cocer a fuego bajo hasta que el arroz esté a nuestro gusto, unos 8-10 minutos.

NOTA: Los trozos de verduras cortarlos un poco grandes, como de 3 x 3 cm. aproximadamente, ya que una vez cocido el arroz tienen que “encontarse”.
** Me he tomado la licencia de añadir a esta sanfaina unas judías verdes.
**¿El caldo? De verduras, de carne, de pollo, ... a en su defecto agua.
** El hecho de calentar el azafrán es para potenciar su aroma y sabor.
** La proporción es por una parte de arroz, dos de agua, aunque dependiendo de la clase de arroz pide un poco más de líquido.
** Se puede poner más o menos caldo depende de lo caldoso o seco que nos guste.
** La longaniza es de Gourmet Rural. 


viernes, 18 de noviembre de 2011

Coulant de huevo con crema de huevas de erizo

Hay recetas que te salen casi sin pensar, otras te viene la idea a partir de otra receta, este aperitivo, tapa o pintxo que os presento hoy salió después de una mañana en que vi unos cupcakes  en la tienda de un amigo de mi hijo y luego al llegar a casa al abrir la despensa vi que tenía una lata de huevas de erizos de mar..

No se como se produjo la “asociación de ideas” pero el resultado fue este... que he repetido un par de veces pues yo me suelo asegurar de que mis recetas salen siempre y bien.

Ingredientes para 16 bocados:
16 tartaletas
1 lata de huevas de erizo de mar
16 huevos de codorniz
100 cc. de nata montada sin azúcar
1 c/s de  queso de untar
sal
aceite de oliva virgen extra

Aplastamos con un tenedor el queso de untar y lo mezclamos con la nata montada, luego, habiendo removido bien las huevas para que queden sueltas, las añadimos a esa crema mezclando bien para que queden bien repartidas.
Introducir en una manga pastelera.

En una sartén con aceite freímos muy poco los huevos de codorniz, han de quedar cuajados pero no demasiado cocidos.

En cada tartaleta  poner un huevo frito, un poco de sal y encima con la manga pastelera rellenamos con la crema de huevas .
Adornar con un poco de perejil .

NOTA: Los huevos de codorniz han de quedar con la yema cruda y la clara cuajada sino no hay sorpresa.
** Recortar si es necesario el exceso de clara cocida para que quepa bien el huevo en la tartaleta.
** Sobre todo la nata  se monta pero sin azúcar.
** Se puede dejar con anterioridad preparados los ingredientes pero sin montar la tartaleta. La crema guardada en la nevera.
** hay un contraste de sabores  delicioso: huevo, queso, huevas...
C/s = cucharada sopera 


Con esta receta participo en el 2º Concurso de Mi blog de pintxos   convocado por Astrid y patrocinado por :
Baixas, Boffard, Cookiteca, Euro Caviar, I Love Aceite (aceite de oliva virgen extra), Gadgets Cuina, Revista Food Alimentación, Jamón Jamón, Llopart, Panes Creativos, Conservas Serrats, Tradissimo



jueves, 17 de noviembre de 2011

Sopa de verduras, legumbres y pasta

Cocina económica no es lo mismo que cocina barata hecha con  cualquier cosa de bajo precio, para mi es la que con unos ingredientes de calidad,  aunque sean sencillos y que tengamos en casa podamos elaborar recetas realmente deliciosas.

Esta sopa es una de esas recetas, contundente pero sencillamente deliciosa, es rica, con vitaminas,  y si se omite el beicon es vegetariana total,  ... y la de variedades que se puede hacer con ella dependiendo de los alimentos que se tengan en casa.... además, si se quiere transformar en un plato único se le añade un huevo cocido, poché, frito o  pasado por agua dentro y tenemos un plato insuperable.

No os he dado opciones ni nada, de una sola receta salen unas cuantas. 
Para los amantes de los platos de cuchara... no la dejéis pasar, haced esta sopa de verduras, legumbres y pasta.

Ingredientes para 4 personas:
150 gr. de judías verdes
1 puerro
1 patata
1 boniato
1 calabacín
1 cebolla
2 zanahorias
2 tomates
250 gr. de alubias cocidas
25-30 gr. de beicon
100 gr. aprox. de pasta mediana
Sal, azúcar,  pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
 
En una cazuela honda o una olla poner un poco de aceite, añadir las judías verdes, el puerro, la patata, el boniato, el calabacín, las zanahorias y la cebolla (pelados los que proceda), cortados a dados pequeños (como para ensaladilla), remover y que se cuezan unos 5 minutos.
 
Pelar, despepitar y cortar a dados los tomates y añadirlos a la cazuela, poner una pizca de azúcar, salar y añadir 2,5 litros de agua, tapar y dejar cocer a fuego lento unos  35-40 minutos.
 
Incorporar  la pasta , cocer unos  10minutos dependiendo del tipo elegido.
Rectificar de sal y pimienta.
 
Mientras en una sartén si aceite saltear el beicon cortado a tiritas.
 
Añadir a la sopa las alubias cocidas y el beicon salteado.
Dejar  todo junto un par de minutos y listo.
 
NOTA: Para cocer las alubias secas , dejarlas en remojo la noche anterior, escurrirlas bien de su agua y ponerlas en una olla con agua fría, cuando rompa a hervir añadir un poco de agua para parar la cocción, hacerlo un par de veces (a eso se le llama “asustar” las alubias ) dejar hervir hasta que estén tiernas unos 25 minutos;  en olla rápida unos 8, pero eso depende de la olla del tipo de alubia... solo os doy una orientación.
** Se puede añadir al agua de cocer las alubias un hueso de jamón, así serán más gustosas. 
** Al escurrir las alubias cocidas, guardar el caldo para emplearlo en la sopa.
** Si las alubias son de compra añadir dos litros de agua.
** La pasta que sea mediana, tipo marisco, tubito corto, ... 
** Si queréis la sopa más caldosa se añade más líquido, sea agua o caldo de las alubias. 


miércoles, 16 de noviembre de 2011

SORTEO de Navidad : Blog de cuina – Degustam

Se acercan las Navidades, ya las tenemos a la vuelta de la esquina , a mi personalmente me gustan desde siempre, ese ambiente de alegría que se respira, la familia, los amigos, la casa con gente, celebraciones, ... es época de regalos y de comidas

Por eso se pone en marcha ese sorteo para facilitarnos esas tareas.
En otras ocasiones os he hablado de Degustam, hemos hecho algún otro sorteo y es que detrás de ese nombre hay una seriedad y un trato tan  cercano que por eso os lo aconsejo. 
Ya sabéis que soy muy exigente con la calidad  y no me gusta hablar por hablar,  yo estoy muy contenta con su servicio y sus productos, así que os los recomiendo.

  
Requisitos del sorteo

* Quien y quienes
1 - Pueden participar todas las personas que lean este post, tanto si tiene blog como si no lo poseen.
2 -  El ámbito territorial:  Península y Baleares

* Como
3 - Deben registrarse en la página web de Degustam (aquí),
solo hay que poner vuestro  correo electrónico en el apartado  que dice Newsletter  (en el lateral derecho de su página)
4 - Hacerse fan de Facebook  (aquí)    
Si ya estáis registrados y/o sois fans mejor, no hace falta hacerlo.
5 -  Dejar un comentario aquí,  en este post   “Sorteo Navidad”, diciendo que queréis participar en el  sorteo y dejar vuestro nombre y   correo electrónico para que yo me pueda poner en contacto con el ganador.(  Por ejemplo: ladolorss (@) hotmail .com, entre paréntesis arroba )

*Término
6 -  El plazo será hasta el día 30 de noviembre a las 12 de la noche.
7 -  Se deben de cumplir todos los requisitos, de no ser así se declarará fuera de sorteo.

*Sorteo
8 - El sorteo será mediante Random, otorgando un número  a cada comentario por orden de recepción y  que pondré en este mismo post.
9 - El resultado será público el día 2 de diciembre,  me pondré en contacto con el ganador y  le pasaré el nombre y correo a Degustam y ellos ya se pondrán en contacto con el afortunado.

*¿Que se sortea?

Un lote valorado en 45, 50 € que está formado por :
  • Cava Naveran Brut Natura Millesimé D.O. Cava 75 cl.
  • Lomo ibérico puro de bellota 6@ P.Q. 100 gr.
  • Chorizo Ibérico puro de bellota 6@ PQ 100 gr.
  • Turrón de Jijona delicatessen “Pablo Garrigós” 300 gr. I.G.P. Jijona
  •  Mousse de foie-gras de pato “Imperia” 90 gr.
Todo ello presentado en una elegante caja de regalo con un idseño moderno  y funcional. 

Este es el pack que se sortea ¿os parece bien?
 HAY MÁS  !!!

Visitad su tienda,  adelantaros a la Navidad, sus productos de todo el mundo son una selección gourmet, además si  queréis se puede  personalizar vuestro pack eligiendo los productos que queráis,  de todos modos, por vuestra compra podréis obtener:

Un 10% de descuento para todos los pedidos hasta del 4 de Diciembre del 2011

Para ello  introducid  el código promocional: BLOGDECUINA cuando se haga la compra y automáticamente habrá un  10% de descuento en todos los  productos... (Valido para pedidos mínimos de 50€ o más y realizados hasta el 4 de Diciembre para Península y Baleares)


Cava con hibiscus (aquí)



 

martes, 15 de noviembre de 2011

Torre de patatas y morcilla con huevo y cebolla

Estábamos mi hijo y yo solos a comer, era  un viernes, como ninguno de los dos tenía prisa (por suerte y cosa rara) me dijo que a ver que podía hacerle, entonces es cuando empieza la tanda de preguntas: ¿te apetece pasta, arroz, legumbres, ...?
Hazme algo bonito contestó y como él es muy buen comedor.... le hice esta torre, bueno, en realidad hice 2, que yo también como :-)

Ingredientes para 2 personas:
4-5 patatas medianas
100 gr de morcilla de arroz
2 huevos
2 cebollas medianas
1 ajo
sal maldon
aceite de oliva virgen extra


Lavar las patatas, pincharlas y cocerlas al microondas ( aquí )
Dejar entibiar, pelar y aplastarlas  groseramente con un tenedor. Reservar.

Pelar y cortar en juliana la cebolla, salar, pochar en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-lento durante unos 20-30 minutos, ha de quedar doradita. Reservar.

En la misma sartén con un poco de aceite dorar el ajo picado, añadir la morcilla sin piel, desmenuzada y  las patatas reservadas, remover de vez en cuando y cocer unos 8-10 minutos. Reservar.

Freír un huevo con aceite muy caliente haciendo servir un aro de emplatar para que quede con forma redonda.

Montar el plato poniendo un aro que rellenaremos con la mezcla de patata y morcilla, alrededor pondremos la cebolla dorada , desmoldamos con cuidado y poner el huevo frito.
Añadir  un poco de sal Maldon, unas gotas de aceite de oliva virgen extra y si lo deseamos un poco de perejil picado o unas hierbas provenzales.

NOTA: Se puede hacer con morcilla o con butifarra negra o cualquier variedad de nuestra región o zona.
** según el tamaño de las patatas y de las cebollas se podrá poner una ración más completa, o se puede alargar el número de comensales , eso si, calcular un huevo por persona.
** La cebolla para que no se nos queme se le añade de vez en cuando un chorrito de agua.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Fideos orientales con calamares, gambas y verduras

En ocasiones nos sentimos atraídos por probar esas pastas de arroz o de soja que solemos encontrar en los supermercados y que definimos en términos generales como fideos orientales.
Desde aquí os animo a cocinar con ellas ya que además de sabores “nuevos” lo que hacemos es ampliar la gama de platos que llevamos a la mesa.

Ya os he comentado en más de una ocasión que me gusta variar y es que con poco cambio podemos conseguir un plato diferente.
He empleado unos noodles de arroz que los he acompañado con calamares, gambas y verduras.

Este mismo plato se puede hacer con espaguetis, tallarines o pasta corta, la que más os guste, o con la tengáis en la despensa.

 Ingredientes para 2  personas:
100 gr. de vermicelles o noodles
200 gr. de calamares
100 gr. de gambas peladas
Un vaso de leche de coco
1 zanahoria pequeña
½ pimiento verde
½ cebolla
2 c/s de salsa de soja
1 c/p de jengibre rallado
Aceite de oliva virgen extra

Limpiar los calamares, cortarlos a trozos de bocado. Reservar.
Pelar la zanahoria y cortar en juliana junto con el pimiento y la cebolla. Reservar.
Cocer los fideos de arroz siguiendo las indicaciones del fabricante,  en 2-3 minutos suelen estar, escurrir, lavar en agua fría si lo aconseja el fabricante y reservar.

En un wok o una sartén honda con un poco de aceite saltear los calamares y las gambas 2-3minutos. Reservar.
Poner las verduras,  saltearlas unos 8-10 minutos, añadir el jengibre,  la pasta, el pescado reservado, la leche de coco, la salsa de soja  y saltear todo junto unos 5 minutos.
 Espolvorear con sésamo negro.

NOTA: La pasta de arroz no queda blanca una vez cocida, parecen tiras de celofán .
** Se puede hacer el plato con cualquier tipo de pasta larga: espaguetis, tallarines, ..
** Mejor utilizar el cuerpo de los calamares, o chipirones
** se puede emplear en lugar de salsa de soja, salsa de pescado.
** c/p = cuchara de postre
** c/s = cuchara sopera
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredients sean sin gluten. 

Llegó mi AIG

Esta semana pasada Balaguer estaba de celebración, eran las Fiestas del Sant Crist, miércoles y jueves todo cerrado, maravilloso a no ser que trabajes fuera, ya que entonces no notas ninguna diferencia.

Llaman por teléfono y me comunican que tienen un paquete a ver si estaré en casa, “si” contesto.
Ni por asomo llegué a pensar en mi AIG, es de risa por que incluso delante del paquete pensaba y ¿quién me enviará esto a mi?, miré el remitente y ni idea, y si no fuera por que había mis señas escritas hubiera pensado que se habían equivocado.


Abro la caja y al ver un sobre con mi nombre, pensé Uaaaauuuu si es de mi amiga invisible.
La pasividad anterior se volvió en un torbellino de nervios, sacar papeles e intentar adivinar los regalos y ponerlos encima de la mesa , eso lo hice en segundos. 
Que contenta se pone una cuando recibe unos regalos inesperados y que no sabe que serán.

Mi amiga Invisibe ya tiene nombre, se llama Noemí y tiene un blog  que no conocía llamado Cocinando para 5, os dejo el enlace para que podáis visitar su cocina y sus recetas claro.

¿Qué contenía el paquete?  Os cuento:

-  Dentro de una cestita 4 tarros de mermelada elaborada por ella : de higos, mora, saúco (que me ha hecho ilusión pues no sabía que se podía hacer) y compota de manzana .
-  Un trozo de membrillo caserito, que rico, este lo probé enseguida :-)
- 1 rallador de queso con asa.
- Unos cortapastas en forma de estrella de distinto tamaño.
- 2 pinceles de cocina de distinto tamaño
- Minimoldes para hacer cubitos
- 1 botella de cristal preciosa para aceite o aliños
- 1 fuente para aperitivo, de 3 compartimentos

Empezaré por la mermelada de saúco y ya tengo en mente una receta para el membrillo.
Los cortapastas me irán bien para esta Navidad y los minimoldes de cubitos ya les he encontrado otra utilidad.... para congelar el ajo y el perejil picadito así siempre tendré a mano.
La botella me servirá para mi aliño aromatizado y la fuente de aperitivos o snaks... para tenerla cerca,  :-)

Muchas gracias Noemí, me ha encantado todo ya lo ves.


domingo, 13 de noviembre de 2011

Blog de cuina en el saló PRODUQTE - Lleida

Ya os comenté con anterioridad que en Lleida, tiene lugar en Septiembre la Fira de Sant Miquel   (aquí) y dentro del recinto ferial,  en concreto en el “Palau de Vidre”,  se llevó a cabo la 2ª edición del Saló del producte alimentari de proximitat PRODUQTE, cuya  finalidad no es otra que promocionar los productos de calidad y proximidad.

PRODECA, empresa pública del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural y  PROMECO de la Diputació de Lleida son los que organizaron la participación agrupada de las empresas catalanas del sector agroalimentario en dicha feria.

Blog de cuina  partició en el show cooking que tuvo lugar los días 29- 30 de septiembre  y  1-2 de octubre con ponentes como Xixo Castanyo, Alex Salevic, Gonzalo Ferreruela, Enric Millà,  Pep Nogué, ... entre otros.


Mi intervención tuvo lugar el sábado 1 de octubre a las 13 horas, siendo presentada por el  Sr. Gregori  Canalias  Director de la Escola de Hosteria de Lleida, se  trataba de comentar  la cocina en Internet  y  que mejor que narrar mi propia experiencia en este medio. 

Mientras hablaba del tema presenté tres recetas, dos de ellas explicando su elaboración y la tercera la cociné mostrando como se podía hacer  de una manera sencilla.
Cabe decir que hubo degustación de todas ellas para los asistentes.

Las recetas que se explicaron y degustaron fueron:



Desde aquí quisiera dar las gracias a la Escola de Hoteleria i Turisme de Lledia y a Eva en particular por su gran ayuda.  

Fotos cedidas por La cuina de tots natros y la Diputació de Lleida.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Vasito de crema de pera con bolitas de gorgonzola y nueces (Olla rápida)

Hoy os presento un auténtico comodín, veréis, se puede emplear como aperitivo, como pintxo,  como entrante, caliente o frío, en invierno o en verano, se puede preparar con anterioridad tanto la crema como las “bolitas”,  ideal para celebraciones o no, con invitados o para los de casa solo,  .... incluso si tenemos unas peras “perdidas” en la nevera se puede tratar de un “resto engalanado”.

De esta receta se puede sacar mucho partido como  podéis ver. 


Ingredientes para 1 litro aproxim.:
8 peras limoneras
2 escalonias
600 cc. de caldo de verduras
100 cc. de nata de cocinar
Queso gorgonzola
Nueces picadas
Sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra

Poner en aceite caliente la escalonia a dorar, añadir las peras peladas y troceadas, sal, pimienta,  el caldo de verduras,  cerrar la olla y cocer unos 5-7 minutos.

Triturar el contenido de la olla, rectificamos de sal si es necesario y reservar en la nevera.

Hacer las bolitas con porciones de queso gorgonzola que rebozaremos en nueces trituradas. Guardar en la nevera.

Presentación: A la hora de servir mezclamos el puré de pera con la nata de cocinar,vertemos en el vasito. Pinchamos las bolitas en palillos decorados , las colocamos en el borde y servimos frío (o caliente).

NOTA:  El resultado con estas cantidades es aproximadamente de  un litro de crema.
** ¿Cuántos comensales? Depende del tamaño de los vasitos o de si lo empleamos como aperitivo o entrante.
** La variedad de pera la que tengáis en casa.
** El tiempo de cocción depende de lo maduras que estén las peras.
** Es ideal cuando tenemos invitados ya que se puede dejar preparado con antelación.
** Si se hace en olla normal se deja cocer unos 15 minutos, pero como ya he comentado depende del grado de madurez de la fruta.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Falsos profiteroles


En ocasiones compramos o hacemos panecillos pequeños tipo brioche , si nos sobran,  a medida que pasan los  días su destino cada vez es más  incierto ....o demasiado cierto pues acaban volviéndose duros y los desechamos, pero como se trata de no tirar nada, os digo una de las cosas que se puede hacer con ellos. 

Para “engalanarlos” lo ideal es utilizarlos entre otras opciones como postres  .....


Ingredientes para 4 personas:
8 panecillos pequeños de brioche
100 gr. de chocolate para fundir
100 cc. de nata para cocinar
Azúcar glas

Preparamos el chocolate, para ello lo troceamos y con la nata se pone en un recipiente apto para el microondas, vamos removiendo hasta que se forme una crema.

Cortar a los panecillos  la parte superior y los vaciamos un poquito.
Los rellenamos con crema pastelera (aquí) tíbia, colocamos de nuevo el casquete cortado, dejamos enfriar unos minutos y vertemos un poco del chocolate por encima .
Espolvorear con azúcar glas.

NOTA:  Los panecillos que yo empleé tenían unos 3 cm. de diámetro.
** El chocolate en el microondas se suele quemar con facilidad, aparte del mal olor persistente que nos deja, por eso es mejor calentarlo en espacios cortos de tiempo e ir removiendo.
** También podemos emplear el chocolate que venden comercializado líquido.
** Para repartir mejor el azúcar poner este en un colador y con suaves golpecitos lo hacemos caer en forma de lluvia. 

Con esta receta participo en el concurso que ha convocado Paula de Con las  zarpas en la masa, cuyo tema encuentro muy interesante pues se trata de elaborar recetas con aprovechamiento de pan y bollería.  Y esta es mi aportación que espero os guste.




miércoles, 9 de noviembre de 2011

Higos secos con nueces al almíbar de coñac

Este tipo de “conserva” hace unos cuantos años que la hago, la suelo preparar por esa época  así en las fiestas de Navidad está en su punto, o sea, deliciosa.

No se vosotros pero a mi me gustaba, y me gusta comer un higo seco abrirlo y poner una nuez, o una almendra en su interior, como un bocadillo, esas texturas y sabores me encantan y si es acompañado con un poco de moscatel ya ...
Esa receta viene a ser eso, pero todo en uno.

Es ideal para hacer unos tarros decorados y regalar a vuestros amigos o familiares por Navidad, es un bonito obsequio.

Pero además... es una receta de aprovechamiento, vamos, un “resto engalanado”  pues cuando hayan pasado las fiestas  y os sobre higos secos, los hacéis así y se guardan perfectamente más de 12 meses.

Ingredientes:
 Higos secos
200 gr. de azúcar
1/4   litro de agua
 Nueces peladas
75 cc. de coñac
tarros de cristal

Cortar los rabillos a los higos, hacer un corte alargado introduciendo en su interior media nuez. Presionar bien para que queden bien cerrados.

Mientras en un cazo poner el agua y el azúcar, dejarlo hervir unos 3 minutos,  retirar del fuego y añadir los higos rellenos, poner a hervir un par de minutos.  Dejar templar y añadir el coñac.

Llenar los tarros de cristal con los higos y verter el almíbar de coñac hasta cubrirlos, cerrar y dejar macerar un par de meses.

NOTA: si lo higos no son muy grandes poner menos de media nuez.
** Si os sobra almíbar con coñac,  se cuela y se guarda en un frasco (por ejemplo una botellita de agua de eas pequeñas) y a la nevera, os será útil para pincelar los bizcochos cuando hagáis un pastel. 
** Yo suelo colar el almíbar de coñac cuando los pongo en los tarros pues al poner los higos y si  estos  están harinados dejan el líquido un poco turbio.