Blog de cuina de la dolorss: Alcachofas baby gratinadas con gorgonzola y nueces

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

lunes, 16 de enero de 2012

Alcachofas baby gratinadas con gorgonzola y nueces

Ya os comenté hace un tiempo que las alcachofas baby, ideales para aperitivo,  las relleno de diversas maneras, os mostré las  Alcachofas baby rellenas de ceps y foie con ibérico (aquí) que se servían templadas o frías, hoy os propongo una receta para servirlas y consumirlas en “caliente”.

En realidad no he puesto un título largo, solo he comentado “gratinadas” pero van acompañadas de una bechamel con aroma de vino blanco.
Buenísimas, que os voy a decir, las alcachofas, con queso, nueces y vino blanco hacen una buen equipo de sabores, sino, probadlas.


Ingredientes para 25 bocaditos:
 300 gr. de alcachofas baby congeladas
100 gr. de queso Gorgonzola
8-10 nueces
Queso rallado
Para la bechamel al aroma de vino blanco:
1 c/s rasa de harina
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
un chorrito de vino blanco
leche
sal, nuez moscada

Seguir las instrucciones del fabricante y cocer las alcachofas en el microondas. Dejar templar.

Mientras hacer la bechamel al aroma de vino blanco, para ello en un cazo poner el aceite, una vez caliente añadir la harina y  con unas varillas hacer una masa (roux),  añadir el vino y la  leche necesaria para que quede una bechamel espesita.
Salar y añadir nuez moscada al gusto.

Con la ayuda del mango de una cucharita hacer un hueco en el centro de las alcachofas baby,  poner en cada uno de ellos un poco de queso Gorgonzola,  presionarlo bien .
Encima colocar unos trocitos de nueces.

Cubrir con un poco de bechamel, queso rallado unas gotas de aceite y gratinar. Servir.

NOTA: La salcachofas se venden esupermercados en bolsas preparadas para cocinar
** Este relleno se puede hacer también con alcachofas grandes, entonces se tendrán primero, evidentemente, que limpiar y poner a hervir con agua.
** Al poner el queso hacerlo con una cucharilla de café, os irá mejor.
** De bechamel se tiene que hacer poca y espesita, así que no se precisa demasiada leche.
** c/s = cucharada sopera
Con este  plato hago mi aportación a La Recepta del 15 dedicado a la rica alcachofa.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

63 comentarios :

  1. Dolors, m'encanten les carxofes i m'encanta el gorgonzola, de sabor intens. I què dir de les nous! Tot junt, em sembla "estupendo" Quin color més bonic que han agafat les teves carxofes! Petons

    ResponderEliminar
  2. Quin gratinat més bó! Amb el que m'agrada el gogonsola o qualsevo, formatge lau, això caurà :P
    Petons maca

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta estupenda y yo soy de las que le gusta la verdura así que me animaré a probarlas.
    Tu blogs es uno de los que sigo asiduamente y yo también me he animado a crear uno. Si quieres visitarme estoy en www.amimaneracocinando.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una idea buenísima, muchas veces nos olvidamos que las alcachofas sirven de recipiente para rellenos y topping infinitos. Te ha quedado de hacerte la ola.

    Ya sabes lo que adoro esta verdura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ostras, quina pinta més bona que tenen, Dolorss!!!
    Bon any nou.

    ResponderEliminar
  6. Qué faciles y ricas! Me lo apunto para el tupper!

    ResponderEliminar
  7. k bones, jo també he publicat unes carxofes amb formatge, una recepta del l'Arguiñano

    ResponderEliminar
  8. Las alcachofas solas ya me gustan, pero con el queso y las nueces tienen que estar buenísimas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. otra delicada y sabrosa manera de comerlas,las anteriores me encantaron asi que estas no seran menos.
    peto

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tienen!

    Soy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.

    Voy a echar un vistazo a ver que haces de bueno.
    Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste.


    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola, nada mas ver las fotos se me hace la boca agua y es que han de estar buenísimas esas alcachofas baby.

    Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Dolorss!!

    Ummm que buena pinta tienen estas alcachofas rellenas. Dan ganas de pecarlas un buen bocado, jejeje.

    Un saludo, de cocinandoentregofones.

    ResponderEliminar
  13. Riquísimas, esta receta me la apunto, porque seguro que cae. Que buena pinta tiene!!! Ñam ñam.

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  14. Ja pots arribar el 16 que nosaltres estem encantats amb la teva participació! Realment les carxofes es poden fer de mil maneres... i aquestes deuen ser molt bones!!
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  15. Dolors aquestes carxofes tenen molt bona pinta ...amb formatge han de ser bonissimes:
    petons

    ResponderEliminar
  16. Un bocadito de lujo:) a mi también me cuesta poner nombres largos y rimbombantes pero me quedo con la copla de la bechamel de vino porque es un toque muy interesante.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  17. Dolors!! tus alcauciles (así se llaman aquí) se ven increíbles, tendré que probarlos para cuando llegue la temporada. Un cariño grande!!

    ResponderEliminar
  18. Todo lo que lleva gorgonzola me encanta y si está encima de unas alcachofas.. ya es todo un lujo para mi. Te copio la receta que la haré un día de estos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Que ricas dolors como siempre recetina sencilla y resultona me lo apunto saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que ricas me gustan mucho las alcachofas y las nueces... no tanto el queso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Que aperitivo más rico!, me encantan las alcachofas y siempre las he comido de la misma manera, ya es hora de cambiar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Derecha a favoritos para hacerla pronto. Gracias. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. Una combinación estupenda y ¡tán fácil!

    Gracias por la receta. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  24. Aquestes carxofes em semblen una passada!!! gratinadetes:) Ummm! bona aportació!Petons

    ResponderEliminar
  25. Gornozola i anous........ummmm!!!

    Muas!

    ResponderEliminar
  26. Menudo bocado delicioso.
    Me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Con lo que me gustan los aperitivos. Estos son novedosos para mí y tienen muy buena pinta... La alcachofa me gusta mucho en conserva con anchoas, no las suelo preparar en casa de otra manera. Mi madre las hace asadas en el horno de gas y le salen muy buenas, pero yo no me lio tanto. Estas parecen geniales. A ver si un día de estos que monte una comida familiar se las pongo para que prueben. Al ser en caliente puede ir de acompañamiento verdad? un beso y hasta luego!
    María josé

    ResponderEliminar
  28. Una receta maravillosa y sencilla. Me encantan las alcachofas y con bechamel no digamos. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  29. La combinació ha de ser boníssima! per mi dos ingredients que m'encanten!

    ResponderEliminar
  30. Que buena receta con lo que me gustan las alcachofas!!
    besos

    ResponderEliminar
  31. Riquisimas, espectaculares....eres una gran "maestra"..
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Mai se m'hauria acudit fer-les així, quina combinació més bona!! felicitats :)

    ResponderEliminar
  33. Que buena receta de alcachofas!!! A mi me encantan!!!
    Una receta muyyy buena.

    ResponderEliminar
  34. ¡Que ricas Dolors!
    Y pensar que cuando era pequeña y joven detestaba las alcachofas y ahora me las como hasta crudas. ¡Hay que ver eh?
    Besets

    ResponderEliminar
  35. Uau, tienen una pinta impresionante. Como tapa o como entrante me encanta, nunca las habia visto así rellenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ay Dolorss que imagen, me has dejado babeando pero a conciencia, entre lo que me gustan las alcachofas y el gorgonzola escurriendo, impresionante.

    Besicos

    ResponderEliminar
  37. me las llevo para probarlas, pero aquí no encuentro las babys las hare normales y así comere un poco mas jaajaj.besicos

    ResponderEliminar
  38. Dolors que maravilla de bocado. Ahora recuerdo que tengo un bote en conserva, me lo apunto. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  39. Un plat excel·lent! Aquest gratinat em sembla deliciós!!! Petons

    ResponderEliminar
  40. Que buenas, tienen una pinta increible
    besos

    ResponderEliminar
  41. Qué mezcla tan rica Dolors. Me encanta!!! Besos

    ResponderEliminar
  42. Me encanta tu blog. Cada dia prendo cosas nuevas. Enhorabuena de verdad. Pablo

    ResponderEliminar
  43. Te han quedado espectaculares y seguro que tienen un sabor delicioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Ummm, me encantan las alcachofas, esta plato es delicioso.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  45. Que buen plato Dolorrs, me encanta la idea, sin duda las progare! besos

    ResponderEliminar
  46. Me encantan las alcachofas!, con tu permiso te copio la receta...
    Bsos

    ResponderEliminar
  47. Amb aquestes carxofes anirem de cap a l'infern!!!! I amb les de ceps i foie també!!!!
    A qui se li va acudir fer de la gula pecat capital??
    petonets

    ResponderEliminar
  48. Un relleno fantástico para estas alcachofitas!

    ResponderEliminar
  49. me encantan las alcachofas y estas se ven deliciosas mmmmmm bess

    ResponderEliminar
  50. Te ha quedado una receta ideal para las alcachofas!! vaya lujazo!! me ha encantado la receta, Dolors!
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  51. Dolorss un luxe de recepta, m'estic imaginant el gust de les carxofes amb el formatge i les nous....

    Un petonet

    ResponderEliminar
  52. Ese copete gratinado qué buena pinta tiene, unas alcachofas exquisitas.
    Petons.

    ResponderEliminar
  53. que maravilla nunca se me habia ocurrido hacerlas de esa manera gracias por la idea besos y feliz año

    ResponderEliminar
  54. Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
    La combinación de sabores, texturas y aromas la encuentro muy acertada, que os voy a decir, es de aquellas recetas que pienso primero en añadir el queso, luego las nueces, y preguntas ¿Y si le hago una bechamel y la gratino? y si le pongo vino, .. vamos que pienso en la receta dos días más y no se que hubiera salido, ja,ja,ja,..

    Petons

    ResponderEliminar
  55. Que buenas estas alcachofas baby, que pinta y que ricas, angelamh.

    ResponderEliminar
  56. Espectaculares, como no tengo mi comida ya sé lo que voy a comer hoy.
    Un besín

    ResponderEliminar
  57. Accedo a tu blog de una manera casual, a través de un cursillo que imparte Biblioteques de Barcelona sobre la creación de blogs. La "seño" nos lo recomienda y pone de ejemplo.
    Aunque mis preferencias en este mundillo van por otros derroteros (al menos de momento) he encontrado en tu blog un lugar más que interesante.
    Seguiré visitándote.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, pues ya le estas dando las gracias a la "seño" :-))
      Me alegro encuentres este blog interesante y ya sabes que puedes venir a esta cocina siempre que lo desees, tienesla puerta abierta.
      Petons

      Eliminar
  58. Me encantan las alcachofas y esas minis conge salen buenísimas. Esta receta no la conocía porque npo salgo de rehogarlas con un ajito o como mucho con jamón, pero .... en casa hay gorgonzola, tengo en el conge las baby y compradas nueces..... ¿te imaginas que vamos a comer Jose y yo de primero hoy? Gracias requeteguapa

    ResponderEliminar
  59. Che bel blog che hai ,delle ricette favolose e chissà che buone.Mi piacciono tanto i carciofi ,si presentano bene ,li provo . mi piacciono anche le torte ,e così proverò anche quelle !Complimenti .Un caro saluto Bianca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bianca vi ringrazio molto, sono contento che ti piacciono le mie ricette e vi incoraggio a fare queste carciofi ricchi, o una qualsiasi delle mie torte.
      Cordiali saluti

      Eliminar
  60. Que bo, les carxofetes, en el meu formatge preferit, vamos un d'ells, un caprix de Deu

    ResponderEliminar