Blog de cuina de la dolorss: Pastel de chocolate

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

jueves, 26 de abril de 2012

Pastel de chocolate

Este pastel me encanta hacerlo, os lo recomiendo,  por que no necesita pesarse nada y siempre sale bien. 

Hace  días fue el cumpleaños de Mireia, cumplió 19, es amiga de mi hija y la presidenta de mi club de fans como ella misma se define :-) .
Como le gusta mucho el chocolate mi hija me pidió que le hiciera un pastel, evidentemente todo era de chocolate, el bizcocho y la cobertura.

Solo con ver su cara de alegría di por bien empleado el tiempo invertido en hacerlo, aunque de hecho todo es ponerse y pensar  en que vamos a hacer feliz a alguien a quien queremos.

Ingredientes para 6 personas :
4 huevos
4 c/s  colmadas de azúcar
4 c/s  colmadas  de harina
½ sobre de levadura en polvo (polvo de hornear)
1 tableta de chocolate de cobertura
250 gr. de mantequilla

Para el almíbar: ½ vaso de azúcar,  ½ vaso de  agua, unas gotas de coñac.
Para el relleno:  mermelada de albaricoque (aquí) 

Poner en el microondas la mitad de la mantequilla y del chocolate troceados para que se disuelvan, remover bien hasta que quede una crema fina..

Batir los huevos con el azúcar unos 8-10 minutos hasta conseguir una masa blanquecina.
Añadir la mezcla de mantequilla y chocolate, remover.
Agregar la harina y la levadura tamizadas y mezclar con movimientos envolventes, lo justo para que se integren.

Volcar la masa  en un molde de unos 20 cm. de diámetro enmantequillado y enharinado.
Cocer en horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos, encendido arriba y abajo y en el segundo nivel de altura.

Hacemos el almíbar, para ello poner la misma cantidad de azúcar que de agua y llevar al fuego, cuando hierva retirar, dejar templar y añadir un poquito de coñac.

Una vez frío el bizcocho desmoldar, cortar por la mitad y  con un pincel empapar las dos partes del corte con el almíbar , extender mermelada en una de ellas, volver a montar el bizcocho y pincelar  la parte superior con un poco más de almíbar.

Cobertura: Derretimos en el microondas la otra mitad del chocolate y de la mantequilla troceados, remover bien y cubrir el bizcocho.
Decorar al gusto . 

 NOTA: Para montar el azúcar y los huevos mejor unas varillas eléctricas, se avanza más y es menos cansado.
** Los huevos a temperatura ambiente
** Cuidado con el chocolate en el microondas, conectar de minuto en minuto o menos, que si se quema, a parte de que se tiene que tirar, huele muy mal.
** Para saber si el bizcocho está cocido pinchar con una brocheta de madera si sale seca, podemos retirarlo del horno.
** Cuando hagamos el almíbar no es necesario removerlo, se deja hervir para que se disuelva el azúcar. 
** Si os gusta que el chocolate de la cobertura quede compacto poner el pastel una vez hecho en la nevera y si por el contrario os gusta que quede un poco  más blando dejarlo fuera.
** c/s = cucharada sopera


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

62 comentarios :

  1. Te ha quedado increíble Dolors, una tentación... Mireia encantada claro, grandísimo detalle :)

    ResponderEliminar
  2. UN pastel rico, rico, me encanta el chocolate. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. T'ha quedat molt bé el pastis. això es per a adictes a la xocolata.
    petons

    ResponderEliminar
  4. Es que es una tarta de lujo, y además tan fácil, Dolorss me la llevo a pendientes, para darme un premio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que rico pastel, a mi me encanta el chocolate y esta en especial es una locura!!
    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda tarta y muy buena receta, con tu permiso me la llevo!!
    Es ideal no tener que pesr nada y desde luego el corte lo dice todo...tiene que estar buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia!!!
    Se me cae la baba, yo quiero :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Un pastel sencillo y riquísimo, seguro que le encantó a la amiga de tu hija y a vosotras ejej. besitosss

    ResponderEliminar
  9. Ben bo i fàcil! Això que no s'hagi de pesar és fantàstic! I amb el toc de melmelada ens recorda el sacher, que per a mi és el rei dels pastissos de xoco. Molt bon regal per la Mireia! Petons

    ResponderEliminar
  10. Tiene un aspecto delicioso y lo de no tener que pesar los ingredientes y que sea tan comodo el tema de las cantidades es un gran punto a su favor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Dolorss, boníssim... i gens complicat!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  12. mmm... Quina bona pinta! I fàcil de fer, com a mi m'agrada jeje Petons!

    ResponderEliminar
  13. La pinta no puede ser mejor, la verdad da una gana de meterle la zarpa, que yo no me podría resistir.

    ResponderEliminar
  14. Con este pastel se hace feliz a cualquiera. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  15. QUé pastel más rico, me encanta el chocolate. No me extraña que la amiga de tu hija estuviera contenta.

    ResponderEliminar
  16. Que bonic que ha quedat!!!! ets una artista, si senyor. Per cert, com fas aquest efecte tan bonic a la cobertura? ji ji ji. Petons.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, ho faig amb la part del darrera de la cullera.

      Eliminar
  17. Te ha quedado muy rico y jugoso este pastel, tengo mermelada de fresas que hice hace unos días, tendré que pensar en hacer el pastel y probar.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  18. M'ha agradat molt la recepta i la presentació. Els pastissos amb el ganache irregular m'encanten, més rústics.
    Petonets. MAR, de El que no mata engreixa

    ResponderEliminar
  19. Cómo no le iba a gustar semejante pastel...
    Increiblemente fantástico.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  20. Collons! Quina pinta té el condemnat pastís!! xD

    ResponderEliminar
  21. q maravilla,me pierden estas tartas chocolateras

    ResponderEliminar
  22. No me extraña que pusiera cara de alegría! si es que la pinta es estupenda.

    besos

    ResponderEliminar
  23. MMMMMM, qué rico, Dolorss!!!

    Petonets,

    IDania

    ResponderEliminar
  24. Ai, mare, quina textura que té aquest pastís... Jo en vull un trosset.

    ResponderEliminar
  25. Ja va bé tenir contentes a les fans!!!!!
    Segur que va quedar contentíssima amb aquesta delícia de pastís!
    Petons

    ResponderEliminar
  26. Si es la "presidenta de tu club de fans" tienes que tenerla contenta. Yo hubiera hasta llorado al ver el pastel tan rico que te ha quedado, en serio.
    Besets

    ResponderEliminar
  27. Seguro que la hiciste muy féliz, sólo hay que ver la foto en cuestión:) fantástico!!
    Con tu permiso me llevo la receta, creo que voy hacer féliz a mi hija mayor, que le encanta el chocolate.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Esta la voy a hacer, me emcanta lo deno tener que pesar nada y encima la pinta es tremenda!

    ResponderEliminar
  29. Muy buena presencia, tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  30. hum!!!! esto tiene que estar de muerte!!!! me encantan los bizcochos de chocolate!!! saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  31. Podemos sustituir la mantequilla, por aceite de oliva?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder se puede, pero el sabor cambia, no queda tan fino al paladar .
      Petons

      Eliminar
  32. Apa! que segur que haurà estat contenta amb aquesta delicia!!! Petons

    ResponderEliminar
  33. No vegis, 19 anys, anda que no em queda a mi...Quin goig que fa fer pastissos pels nostres fills eh??

    Un petonet

    ResponderEliminar
  34. Felicidades para Mireia por presidir tu club de fans, por su cumple y también a ti por el recetón. Me encanta esa tarta Dolorss. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  35. Pues felicidades para la presidenta de tu club de fans y a ti por tan espectacular pastel.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta la tarta!!! mmm
    Petonsss!!

    ResponderEliminar
  37. Felicidades para Mireia.
    El pastel tiene un aspecto delicioso y muy suave. Me gusta la presentación con la cobertura y el contraste con la mermelada de fresa.

    ResponderEliminar
  38. Mieia estuvo encantada, os lo aseguro :-)
    Os animo a hacerlo, eso de no tener que pesar los ingredientes va muy bien.

    Os recuerdo que hay un concurso en marcha Blog de cuina de la dolorss: Concurso: Ebregust - Blog de cuina

    Muchas gracias por dejar un comentario.

    Petons

    ResponderEliminar
  39. Hola desde Madagascar,
    A mi me encanta el chocolate, sólo quería agradecerte por esta receta muy detallada. Muchisima gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Gasigasy por leerme :-)
      ¿Desde Madagascar? que alegría.

      Besos

      Eliminar
  40. Jo el vaig fer dissabte passat. En lloc de posar-hi almívar el vaig regar amb suc de pinya i la veritat és que va quedar també fantàstic. Molt fàcil i boníssim. Una pregunta Dolors: es pot reduir la quantitat de mantega? per que no sigui tan calòric.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt be les variacions que has fet, d'això es tracta de adaptar-lo.
      Jo no reduiria la mantega, "trencaries" les proporcions i de segur no et quedaria igual de textura.
      El pastis i les coses dolses tenen això... les calories :-)

      Eliminar
  41. Hola Dolorss! que gusto haberme pasado por tu blog y ver la cantidad de recetas prácticas como tú dices. eres una profesional y de ahora en mas seré tu seguidora.
    Para mi próximo bizcocho de chocolate haré ésta receta porque me parece magnífica.
    te invito a mi blog y veas lo que hago, y como no, te invito a que seas mi seguidora.
    Muchas gracias!
    http://www.dulcescreacionesmq.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela, bienvenida a esta cocina, espeor te encentres como en tu casa.
      Este pastel de chocolate es cómodo de hacer y sale muy bueno!!

      Petons

      Eliminar
  42. Bon dia Dolors, un pastís boníssim!
    On compres les boletes de xocolate?
    Moltes gràcies.
    Pilar

    ResponderEliminar
  43. Pilar, aquestes boletes en concret son de Caprabo, però en pots trobar a diferents llocs.
    El pastis, boníssim :-)

    ResponderEliminar
  44. Dolorss, le hice esta tarta a mi sobrino de 7 años y ¡triunfó!!!
    Buenísima estaba!!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Pretty seсtion οf сοntent.
    I juѕt stumbled upon youг blog and in acсessіon сapital to asseгt thаt I acquire
    actuаllу еnϳoyed account your
    blog posts. Any wау I will be subѕcгibing to
    уour аugment and even I achiеvement you access
    сonѕіstently гaрidly.


    Here iѕ my blog short term loans

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Te adoro Dolors!!!! soy una argentina fanática del chocolate!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  48. Gabriela, bienvenida al club de los chocoadictos :-) !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Con las manos en la masa;) con esta receta, es lo mismo el chocolate de postres que el de cobertura?.

    ResponderEliminar
  50. Respuestas
    1. Gracias, ya tengo el bizcocho voy a por la cobertura

      Eliminar