Blog de cuina de la dolorss: Mermelada de moras

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mermelada de moras


Cuando era pequeña nunca había ido a buscar moras, será que porque estaban los zarzales un poco lejos de casa de mis padres, en dirección al río y no solíamos ir con frecuencia allí.
Pero cuando  mis  hijos eran pequeños iniciamos la costumbre ( y yo aún la tengo) de ir con una cestita o recipiente para ponerlas y es que claro, ahora  las tenemos detrás de casa y cualquier momento es bueno para recogerlas.

Aunque me gustan así tal cual cogidas,  en cierta ocasión tuve una indigestión por comerlas :-( y desde entonces he moderado el consumo y me decanto por hacer  mermelada que es ideal para acompañar cualquier postre o bien unas tostadas de pan o una lonchita de queso.


Ingredientes:
1 kg. de moras
500 gr. de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
Tarros de cristal esterilizados

Limpiar muy bien con agua las moras. Escurrir.

Poner en una cazuela las moras y  el azúcar en capas alternas, tapar y dejar reposar un par de horas.

Llevar a ebullición a fuego suave, cuando empiece a hervir añadir el zumo de limón y dejar cocer unos 30-40 minutos removiendo de vez en cuando.

Llenar tarros de cristal esterilizados con la mermelada caliente y tapar enseguida dándoles la vuelta y dejarlos boca abajo hasta que se enfríen completamente.

NOTA: La mora tiene un “granillo”,  si no lo deseáis encontrar se puede triturar la mermelada y luego pasarla por  colador para eliminarlos. Volver al fuego unos minutos más.
** Esta mermelada sale bastante dulce, se puede reducir un poco la cantidad de azúcar si se desea. 
** El tiempo de cocción es orientativo, si queda poco espesa para vuestro gusto, dejarla hervir más tiempo.
** Los tarros se pueden esterilizar hirviéndolos  en agua unos 20 minutos
** También puede hacerse si se lavan en el lavaplatos, es más cómodo.
** Hay quien los pone en el horno a 170º durante unos 20 minutos.
** Si envasamos la mermelada así, en caliente, no es necesario hervirlos al Baño María.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 comentarios :

  1. Fa temps que em ronda pel cap de fer melmelada de móres, sempre que vaig a caminar les veig i penso, ja m'he tornat a deixar el cistell. A veure si aprofito avui que fa bo i que encara n'hi ha de maques per anar-ne a a buscar i de pas provar la teva recepta. Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Te puedo garantizar que una de las mejores mermeladas que he probado fue una de moras que hicimos en casa (mi hermano) con ese sabor tan increíble que tienen. Todavía lo recuerdo porque no salió ni 250gr, una pena, porque te la comías a cucharadas.

    ¿Has probado a hacerlas con azúcar de caña?, es raro sí, pero dicen que les da otro sabor y color, en esta igual va muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, si estas mermeladas para poder sacar un poco necesitas recoger mucha fruta, pero vale la pena.
      NO la he probado con azúcar de caña, lo probaré, claro que si! Gracias por el consejo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. LA mermelada de moras está entre las cosas más ricas que se pueden comer ... y llevamos tanto tiempo sin dar con ellas :o(
    De peque, detrás de la casa de mis abuelos íbamos a buscarlas, no había peligro y siempre estaban en su punto, ya me gustaría que la peque aprenda a colectarlas para crearle recuerdos bonitos jeje
    Perfecta esta receta,
    Petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. que rica Dolors, me encanta! mi suegra también ha hecho estos días y me muero de ganas de probarla. A ver si nos pones alguna recetilla que podamos probar con esta mermelada ;P Besos

    ResponderEliminar
  5. Nosotras la hicimos hace poco y la verdad que es perfecta para desayunar!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que nunca he probado la mermelada de moras, pero después de ver la pinta que tiene, y lo que comentáis todos de que está tan buena, no me queda otra que ir a por moras!!! Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina de Pistacho,anímate (será el próximo verano) a hacer la mermelada de moras, seguro te gustará.

      Eliminar
  7. el año pasado la hicimos y es de buena un rato largo, para desayunar o a cualquier hora, es muy rica, saludos

    ResponderEliminar
  8. Fabulosa la mermelada, me encanta la textura que queda y ese color tan bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jo també n'he fet aquest any, i ha quedat boníssima! Suposo que com que ha plogut poc són menys aigüalides i són dolces, dolces, oi? Que bones, les móres! Petons

    ResponderEliminar
  10. Oh Dolorss, quin aspecte mes bo que te aquesta recepta. Ara e l'epoca de les melmelades pero aquesta t'ha quedat de luxe

    Una Abraçada, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  11. Este año he hecho 4 kilos de moras!! tengo la despensa llena!. Nunca les quito el granillo, me gusta más así.
    Te ha quedado con una textura perfecta.
    Un beso dolors

    ResponderEliminar
  12. me encantan las moras y la pinta q tiene esta mermelada... buffff
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta yo hice de varias clases las mermelada de moras.....la tuya te salio estupenda........un bico

    ResponderEliminar
  14. A mi también me pasa como a ti. De las que cojo, mas de la mitad van para adentro y claro, después pasa lo que pasa....
    Ahora es un buen momento para hacer una buena mermelada, como la que explicas, si somos capaces de no comérnoslas antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, pues si, unas para el cesto y otras.. para..dentro :-)

      Eliminar
  15. Una mermelada riquísima... umm y para ponerla sobre una tarta de queso... madre mia qué rica!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  16. Que riquisiiiiiima!! Que locura de mermelada... y menudo color tiene.

    ResponderEliminar
  17. Yo he hecho mermelada de moras en un par de ocasiones, pero de una morera que tiene mi padre en el campo. A mi hija le encantan así solas y a mi peque también, aunque, por el tema de las indigestiones, les raciono su consumo de esa forma,¡por si acaso! Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Que suerte tener una morera tan cerquita. Te ha quedado de lujo!!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  19. És boníssima, nosaltres també en fem i ens encanta amb torradetes amb foie!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  20. Este año me quedo sin mermelada que no he ido a recoger moras. En el maletero del coche llevo un tarro por si acaso. Además por aquí están muy rebuscadas y vuelves llena de arañazos y con un puñado pequeño de moras.
    Es una mermelada fantástica.
    Petons.

    ResponderEliminar
  21. Me parece un lujo el ir a coger moras y cuando lo leo me muero de la envidia!! te ha quedado con una pinta increíble.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Pues yo si que tengo muchos recuerdos de ir a coger moras, estaban en los bardiales donde vivía mi abuela, allá en el pueblo. Pasábamos horas cogiéndolas y luego hacíamos zumo con ellas, papillas...
    Esta mermelada te ha quedado deliciosa, para las tostadas, el queso, el bocadillo...
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Me encantaaaaa!
    Yo envidio a los que vivís en zonas con moras; recuerdo hace ya años cuando en una casa rural en Asturias descubrimos un montón de zarzales, qué panzada a coger y comer moras! Tiene un color buenísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Yo si que iba a coger moras de pequeña,y este verano se lo comentaba a mi padre que quería ir a coger pero mira se ha pasado el verano y al final no he cogido....con lo buenas que están!!!!
    Besets

    ResponderEliminar
  25. Gracias a tod@s por dejar un comentario y es que como la mermelada de mora, nada.
    Será por que tiene el valor añadido de ir de excursión o paseo para recogerlas, de todas maneras es una delicia.

    Petons

    ResponderEliminar