Blog de cuina de la dolorss: Setas en vinagre para aperitivo

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

lunes, 22 de octubre de 2012

Setas en vinagre para aperitivo

Parecía que este año no habría setas pero se está demostrando que no es así.
 
El fin de semana pasado nos acercamos a ver si encontrábamos alguna y si, no para llenar el cesto pero si para quitarnos un poco el gusto de comer setas , en este caso fredolics o negrillas , salteaditos con ajo y perejil, riquísimos.
 
Antes de ayer de nuevo al monte y vaya, esta vez si que si J cesto lleno de fredolics o negrillas, llanega blanca, negra, pota de perdiu, rovellons o níscalos,  .. vamos que disfrutar cogiendo para disfrutar más adelante comiendo.

 Cuando encontramos de pequeñitas estas las suelo dejar aparte para prepararlas en conserva pero de distinto modo, con vinagre y son ideales para aperitivo

Ingredientes:
Setas variadas pequeñas
Vinagre de vino blanco
Sal, laurel, orégano
Pimienta negra en grano
Ajos
Tarros de cristal esterilizados.
  
Poner en una sartén  dos  partes de agua y una de vinagre, un poco de sal, una hoja de laurel, un par de ajos enteros aplastados,  unas bolitas de pimienta en grano y un pellizco de  orégano, cuando arranque a hervir introducir las setas limpias y dejar cocer unos  5-7 minutos .
 
Rellenar los tarros de cristal con las setas y el líquido de cocción muy caliente.
 Se riega con un chorrito de aceite por encima, se tapa el tarro y se le da la vuelta dejándolo así hasta que se enfríe.  .
 
NOTA: Suelo utilizar las setas pequeñas porque  queda mejor la presentación.
** En cuanto a la variedad esta receta inicialmente la hacía con rebozuelos o rovellons  solos, pero ahora  la hago con cualquier variedad de setas pequeñas.
** Esta conserva es ideal para aperitivo, para añadir a las ensaladas de otoño, para  incluir en toda aquella receta que  acepte un toque avinagrado.
** Al abrir el frasco pasar  las setas por agua  para eliminar el jugo gelatinoso, aliñarlas con unas gotas de vinagre y aceite de oliva virgen extra.
Celíacos: aseguraros de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

33 comentarios :

  1. Que pinta tienen, todo un lujo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me gusta de las setas es lo que has hecho tu. En el sentido de mezclarlas así está muy bien, pues tienes para todo el año.
    Mi marido, se da una vuelta cada día poe la montaña y coge lo justo para comer, normalmente lo que encontramos por aquí son llaneges, fredulics, rovellons y llengua bobina. Los hacemos fritos sin ajo ni perejil, pues no me gusta el ajo

    ResponderEliminar
  3. Quina bona pinta. Tota una delicia d'aperitiu.
    Ptons.

    ResponderEliminar
  4. muy buena manera de degustarlas, a ver si con la lluvia de este finde dentro de 10 dias pillo en mi pueblo ya,que ganas que tengo¡¡
    peto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel yo creo que con el tiempo que está haciendo seguro encontrarás!

      Eliminar
  5. una idea genial! bonissims els bolets! petonets

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar buenísimas, sain duda. Hemos probado los champiñones en vinagre, pero esto, esto es un lujo!!

    ResponderEliminar
  7. Bona proposta, Dolors! Així, bolets tot l'any!! he he. Petons

    ResponderEliminar
  8. Así las preparaba mi mamá cuando éramos pequeños y los rovellons así son una pasada total!!!
    Bueno, poco a poco van llegando las setas jejeje
    Peto,
    palmira

    ResponderEliminar
  9. Que suerte Dolors de que hayas encontrado setas, no se me hubiese ocurrido nunca prepararlas así, a ver si compro jajaaj.besicos

    ResponderEliminar
  10. Que ricas , así están riquísimas....besos

    ResponderEliminar
  11. Veo que el día se dio bueno para las setas, eh!!!! y las has sabido aprovechar muy bien..
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores mi gran diversión, me pasé el domingo viendo solo setas, setas, setas, .. había muchas!! Un petó

      Eliminar
  12. ESto si que me ha parecido una receta extraordinaria, espero poder hacerla ya mismo, espera que llueva mucho y el 1 de noviembre salga un sol radiante, así está asegurada la recolección de setitas, muchas gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  13. Mi madre preparaba las setas, tomates verdes, zanahoria y alguna otra cosita de esta manera y nos encantaba a mi papi y a mi. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que ricas! una exquisitez y mas si son recien cogidas! a ver si esta semana salgo a buscar que ya tengo ganas de provarlas! Un placer haberte conocido wapísima, Bsss ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romescaire, mientras yo estaba en la kdd tenía a un par de miembros de la familia buscando setas y encontraron, vaya si encontraron.. una passada y una gozada.
      Una abraçada

      Eliminar
  15. Qué maravilla, yo me tengo que conformar con las de cardo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Em semblen maravelloses i ens poden ajudar en altres receptes!!! Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chez silvia i tant , jo faig moltes amanides de tardor en les que els poso i queden molt be i molt bones.
      Petons

      Eliminar

  17. Estas setas son una manera distinta de hacer la conservación de las mismas, yo las hago en tarros pequeños y así cuando nos apetecen o tenemos invitados.. abres frasco, lavas, escurres, aceite y a la mesa
    Muchas gracias por dejar un comentario, sois geniales!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  18. Ya veo que has sabido sacarle provecho a las setas del otro. Quien las pillara!!!!! Me guardo esta receta porque seguro que están riquísimas.
    La verdad es que tienen una pinta increíble y lo de poder guardarlas en tarros es ideal.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las setas, ¡pero aquí en Canarias son tan caras!

    ResponderEliminar
  20. Algun cop n'he fet així i són una autèntica delícia! Una recepta de luxe
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  21. Vaya pintaza¡¡¡¡ Y además para todo el año.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  22. Dolors hem coincidit, aio que no hem parlat, eh? la meva mare sempre en feia i quan ens treia pel vemout del diumenge, era un gustàs!!! petó

    ResponderEliminar
  23. Son buenisimos pero no se cuanto tiempo se conservan en el tarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he tenido hasta 3 años y se han conservado muy bien.

      Eliminar
  24. Bon dia fa Molt de temps una señora amb va enseña á fe bulets per aperitiu PERO ya no me enrecurdaba com es feian .gracias per veura la receta turnate á fernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amb aquesta receta queden bonissims, ja ho veuràs. Espero t'agradin tant ocm els que feies.
      Aquí a la teva disposició pel que calgui

      Eliminar