Blog de cuina de la dolorss: Tronco de Navidad relleno de puré de castañas

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad relleno de puré de castañas


Os pido que le perdáis el miedo, si es que lo tenéis,  a hacer un tronco de Navidad, la base es la misma que hacer un brazo de gitano  (aquí), se cambia el relleno, la cobertura y  si se desea se adorna un poco y ya lo tenemos.

Se puede preparar de víspera o incluso unas semanas antes , se congela y ya tenemos el postre hecho para una de esas comidas  con la familia o amigos en  estas fiestas.

A mi me gusta preparar las cosas en casa, pero si es cierto que me gusta también aprovecharme de los productos que ya podemos encontrar en el mercado, los hay de muy buena calidad y si no disponemos de mucho tiempo bien es bueno que nos sirvamos de ellos.
Este es el caso del puré de castañas, lo compré hecho y el tiempo de realización del tronco se redujo muchísimo.


Ingredientes para 10 personas:
Una plancha doble  de brazo de gitano (aquí) 

Para el relleno:
250 gr. de puré de castañas dulce
500 cc. de nata para montar
50 gr. de azúcar glas
50 cc. de ron

Para la cobertura:
200 gr. de chocolate fondant
50 gr.  de azúcar glas
30 gr. de mantequilla

Para hacer la masa del brazo de gitano (aquí)    hay que doblar las  cantidades de la receta original y emplear una bandeja un poco más grande. El resto de la elaboración y enrollado  igual. El tiempo de horneado un par de minutos más.

Preparamos el relleno:
Montar la nata, que debe de estar muy fría,  con unas varillas, cuando casi esté añadir el azúcar glas y terminar de montar.
Añadir poco a poco y con movimientos envolventes la crema de castañas dulce y  el ron.

Hacemos la cobertura:
Poner el chocolate troceado en un recipiente junto con dos cucharadas soperas de agua y el azúcar glas, lo fundimos en el microondas a media potencia durante un par o tres minutos, lo removemos bien.
Añadimos la mantequilla troceada  y a temperatura ambiente, removemos hasta  quedar una salsa uniforme.

Hacemos el tronco:
Extender el bizcocho del brazo de gitano y rellenar con la preparación de la nata y el puré dulce de castañas, sin llegar a los extremos, enrollar de nuevo.

Cortamos en diagonal un extremo y lo ponemos al lado del tronco, simulando una bifurcación del mismo.

Cubrimos todo con la cobertura, dejamos que se enfríe un poco y con un tenedor simulamos el dibujo de un  tronco . Guardamos en la  nevera.
En el momento de servir espolvoreamos con ayuda de un colador fino, un poco de azúcar glas por toda la superficie.

NOTA:  Al montar  la nata mirar de no pasarse de punto sino tendríamos mantequilla.
** El chocolate si se funde en el microondas ir con cuidado no se queme, lo hace enseguida, por eso es mejor estar atentos e ir removiendo y calentando  hasta que esté fundido del todo.
** También se puede fundir al baño maría.
** Si optamos por congelarlo lo podemos hacer con o sin cobertura, eso si, el azúcar glas al final antes de llevarlo al a mesa. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

40 comentarios :

  1. T'ha quedat preciós el tronc i bona idea el farcit, així es varia del que sempre es veu.
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Bon día, Dolorss!!
    Hoy he sido la primera en dejarte un comentario!!!
    Buenísimo que tiene que estar este tronco de Navidad. Voy a quedarme las instrucciones a ver si me pongo hacerlo. Nunca lo he hecho antes!!!
    Petons,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. No n'he fet mai cap tronc de Nadal ....mira si trobes el pue de castanyes fet.encara potser mi animaria .
    T'ha quedat de fabula.

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta que tiene, tien eque etar buenisimo
    n saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues ya tengo un enlace de otro blog y ahora del tuyo... Porque tengo ganas de hacerlo este año. Muy buena idea eso de congelarlo y muy original el relleno de castañas. Te ha quedado de 10!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón yo lo hice por primera vez el año pasado y me gustó mucho el resultado, con el relleno de castañas tiene que estar bien rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito y aparentemente nada complicado, aunque yo aún tengo pendiente hacer algún brazo de gitano.
    Para eso existen estos productos como la crema de castañas siempre que sean de calidad, para ahorrarnos tiempo que este si que no sobra.
    Petons.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico, estamos seleccionando el relleno de nuestro primer tronco de navidad, el tuyo era un de los candidatos porque tenemos puré de castañas en casa...

    Te ha quedado de pastelería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Dolorss, qué rico se ve y qué bonito te ha quedado! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. muy bueno Dolors y te ha quedado muy bonito, este año lo hare por primera vez pero con un relleno diferente
    peto

    ResponderEliminar
  11. Una receta fabulosa, digna de las mejores mesas navideñas!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado precioso y la cremita de relleno muy rica. besitossss

    ResponderEliminar
  13. una autentica maravilla!! y con un relleno de lujo, no se le puede pedir más!!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito y de castañas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado precioso... y qué decir... tiene que estar tan rico como bonito! es perfecto! besos

    ResponderEliminar
  16. jopelines que chulo te ha quedado y que facil lo haces me encanta saluditos!!!!!

    ResponderEliminar
  17. dolors, que pintaza que tiene el tronco, un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Que lindeza de brazo,te ha quedado de verdadero lujo,y tiene que estar delicioso con ese pure de castañas,me ha encantado.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que me da miedo pero tengo que quitármelo, a ver si me animo y hago uno, te ha quedado divino.Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Madre mia Dolors te ha quedado de lujo, ya se que te gusta la cocina, pero ahora con la pasteleria, lo bordas, angelamh.

    ResponderEliminar
  21. Yo tb hago esta receta y es un ėxito asegurado
    Un saludo www.lasguisanderas.com
    Por cierto me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  22. Quin fargit més original, veure tants de troncs per la xarxa em dona emveja, al final el tindré que fer.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  23. Dolorss, que lindo te ha quedado y el relleno es estupendo: muy navideño!!!!
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  24. ¡Me chifla Dolorss! El año pasado preparé uno y lo hice dos veces de lo que gustó. Me encanta que le hayas metido ese rellenos de castaña, tiene que estar irresistible.

    Besos.

    PD: me hubiese encantado participar en tu último concurso pero al final el tiempo ganó la batalla.

    ResponderEliminar
  25. Que pinta!!!
    Seguro que esta riquísimo.
    Que manos tienes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado, no he hecho brazos de gitano pero me encantan, me tendré que animar. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  27. se que tienes razón pero es que aún me da miedo...

    petonets

    ResponderEliminar
  28. Que bien te ha quedado y con puré de castañas queda finísimo me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Estupendo te ha quedado y rico me encanta besos

    ResponderEliminar
  30. El tronco de Navidad es buenísimo siempre pero con el puré de castañas ya ni me lo imagino... Besos

    ResponderEliminar
  31. Excelente!!! gracias por compartir estas recetas típicas navideñas!!!

    un petonet..!!

    ResponderEliminar
  32. Dolorss impecable!! esta misma mañana estaba pensando yo en lo bien que me iría hacerlo ya y congelarlo para adelantar faena..pero no hay espacio en el congelador..una pena.

    Y para mi, creo que voy a optar por el relleno de castañas, así me evito natas y chocolate que no puedo abusar.


    Núria

    ResponderEliminar
  33. Molt bona proposta Dolorss!!! jo també li estic agafant el gustet a la crema de castanyes. Tenia clar que el faria farcit de crema de torró i ara em fas dubtar.... T´ha quedat precioooooosss. Petons.

    ResponderEliminar
  34. Quina maravella de tronc!!!! precios! Petons

    ResponderEliminar
  35. Genial Dolorss, un plato excelente, por qué no la presentas a nuestro concurso de Recetas Navideñas de www.kikochef.com? Sorteamos cava, 15 kilos de naranja, jamón de lujo y un lomo ibérico.

    ResponderEliminar
  36. dolorss, estic totalment d'acord amb tu: fer el tronc de Nadal és ben fàcil; potser és entretingut, perquè t'hi estàs una estona entre repòs, preparar farcits, etc., però no hi ha cap pas massa tècnic que no es pugui fer a casa.
    Jo ahir en vaig fer un i cap al congelador, el descongelaré quan arribi el dia que toqui (el dia abans) i tots contents :-)

    ResponderEliminar
  37. Como os decía, si no lo habéis hecho nunca no le tengáis miedo, es como hacer un brazo de gitano peor un poco más daornado.

    Si estaís decididos ya veréis como repetiréis.

    Si es un poco entretenido pero vale la pena y como dicen se hace con antelación y se congela.

    Quiero agradeceros vuestros comentarios, y siento no poder corresponder, estoy muy atareada con cosas personales y con los talleres de navidad que estoy impartiendo... pero espero que pasadas fiestas esté plenamente por la "cocinas"

    Un abrazo i molts petons

    ResponderEliminar