Blog de cuina de la dolorss: Tartar de tomate

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

martes, 24 de abril de 2012

Tartar de tomate

¿Habéis oído hablar del steak tartare?
La primera vez que vi este plato fue cuando lo pidió hace muchos años (como unos 35) un amigo de Pau  en una cena , me sorprendió el hecho de que te lo prepararan delante pero lo que más me llamó la atención fue el que la carne estuviera cruda, condimentada, pero cruda. 
No he podido nunca comerme uno

No se si se sigue preparando, yo supongo que cada vez menos debido a su facilidad por favorecer a las bacterias y otros bichitos  un lugar donde establecerse.

De carne no, pero de verduras si,  os lo aconsejo y  si os agradan los encurtidos, y un poco el sabor de ajo seguro os gustará, claro que se puede adaptar a los preferencias de cada uno.

Ingredientes para 4 personas:
600 gr. de tomates carnosos
unos 6 champiñones medianos
1 puerro
2 dientes de ajo
8-10 pepinillos en vinagre
zumo de 1 limón
100cc. de salsa de soja
sal, pimienta negra, orégano
aceite de oliva virgen extra

Lavar el puerro cortarlo en rodajas finitas, solo la parte blanca y dejar macerar con sal y un poco de zumo de limón. Reservar.

Limpiar los champiñones con un paño y filetearlos finos, salar, añadir el resto del zumo del limón y la soja. Reservar.

Pelar y picar los ajos, añadir un chorrito de aceite y remover bien como si quisiéramos emulsionarlos. Reservar.
Picar los pepinillos.

Pelar los tomates, sacar las semillas y cortarlos a dados pequeños. Poner en un colador para que escurra líquido. Unos 15 minutos.
Mezclar el tomate, con los pepinillos, el ajo emulsionado y  un poco de orégano, salpimentamos al gusto.

Montar el tartar: con ayuda de un aro de emplatar ponemos la mezcla del tomate presionando bien, encima poner una capa de láminas de champiñones bien escurridos y finalmente aros de puerro.
Espolvorear con un poco de orégano y rociar con unas gotas de aceite.

NOTA: Los tomates cuanto más carnosos mejor y que sean fuertes al tacto sino quedaría como un puré y no es lo que se pretende. 
** Yo empleé tomates pera.
** Los tomates para pelarlos utilizo un pelador ideal para tomates, melocotones, ciruelas, .. es como el de patatas pero en lugar de ser una "cuchilla" lisa, es dentada. 
** También se  pueden pelar facilmente haciendo un corte superficial en forma de cruz en la base del tomate, se escaldan unos segundos y las pieles saldrán casi solas solo tirando de esas puntas de piel en la base.
** Pepinillos depende del tamaño y el gusto de cada uno, lo mismo que el ajo.
** Se puede tomar como entrante o ensalada o bien como acompañamiento por ejemplo de una carne a la brasa.
** Una manera distinta de tomar ensalada ;-) y es bajo en calorías.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 


Con esta receta participo en Memòries d'una cuinera cuyo tema propuesto es Tàrtar .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 comentarios :

  1. El tartar de carne lo he llegado a comer solo una vez, pero es que la carne cruda ..., pero el de tomate si lo he probado y me gusta y el tuyo ha quedado muy bonito bien adornado con su capa de champis y puerro, ideal para cuidarse.
    Suerte en el concurso!
    Petons.

    ResponderEliminar
  2. Qué foto tan bonita Dolors, el tartar se ve impresionante!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta versión vegetariana...mucha suerte...besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta, ahora que ya viene el buen tiempo y los tomates ya se empiezan a encontrar de buena calidad. Lo de el puerro crudo, me ha chocado pues nunca lo había probado así. Siempre se aprende algo nuevo.Gracias por una receta tan apetecible.

    ResponderEliminar
  5. que bueno te ha quedado, suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  6. Pues para el verano es una receta estupenda :D

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos platos frescos, fáciles y con una presentación de 10!
    Suerte en el concurso!
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  8. Un tartar fresquet, ple de vitamines i molt bo!
    Ara, el de carn per molt que diguis és una delícia!!!!
    petonets

    ResponderEliminar
  9. Seguro que está más buena que con carne cruda. Es una buena receta, con tomates de los de conserva, bien blanditos y maduros, tiene que estar de muerte. Gracias por la idea, una presentación muy bonita. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tomates si están blanditos no se verán los daditos y parecerá más como una pasta, pero el sabor, buenísimo seguro.

      Eliminar
  10. Que delicia, me encantan los tartars, gracias y si me hace, muchísima ilusión, besos y suerte.

    ResponderEliminar
  11. Una recepta estupenda, de les que a mi m´agraden, 100% vegetals!! apuntada queda. Sort en el concurs!! petons,

    ResponderEliminar
  12. Para mi delicioso el tuyo, claro. Lo haré desde que pueda hacerme con todos los ingredientes. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  13. Que rico!! tiene una pinta deliciosa, la foto de escándalo! Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  14. Ay Dolors que cosa mes bona. Y las fotos?, estupendas.
    Besets

    ResponderEliminar
  15. justo ayer hice yo un tartar de verduras. ademas de tomate le puse judias verdes, trigueros, calabacin y zanahoria. y tambien le puse un chorrito de salsa de soja. riquisimo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que hiciste un mix de crudités, tiene que estar muy bueno!!!!

      Eliminar
  16. En mi país muy popular el steak tartare. A mi no me gusta mucho la ternera, pero este plato si, es todo un rituale...
    pero igual me gusta tu receta con el tomate seguro que deliciosa y tiene una pinta fantástica. Mucha suerte en el concurso.
    bss

    ResponderEliminar
  17. Que bueno, es una idea genial para los q no somos muy carnivoros, creo q este fin de semana lo probare

    ResponderEliminar
  18. Nena, estic amb tu a mi la carn crua, no em fa el pes, però aquest m'encanta....

    Un petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja arribo al teu tartar!!!! també m´agrada molt, sóc molt d´aquestes amanides i ah!!! del tartar de carn fanàtica!!!! que bo!!! Petonets

      Eliminar
  19. Seguro que de cara a los calores lo haremos con frecuencia, una manera distinta de comer una ensalada de tomate :-).
    Os recuerdo que hay un concurso en marchaBlog de cuina de la dolorss: Concurso: Ebregust - Blog de cuina

    Muchas gracias por comentar.

    Petons

    ResponderEliminar
  20. Enhora buena Dolorss,ese tartar tiene una pinta estupenda.
    Te seguimos en tu trabajo es muy interesante.
    PD.-Bien es verdad que las carnes sin cocinar favorecen a las vacterias, pero hay que saber tratar los alimentos sus cadenas de frio y el momento de comerselos. En cualquier caso tu opción vegetariana es magnifica.

    Saludos

    SushiOlé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias SushiOlé, me alegro os guste mu cocina.
      La carne cruda, por muy condimentada que esté no es "plato de mi devoción" y creo que ya se deben de tomar las precauciones oportunas para hacer el tartar de carne, yo me quedo con el vegetal ;-)

      Petons

      Eliminar
  21. ¿Sabes otra comida que se hace también con carne cruda, y que me parece nadie duda que está buena? El jamón serrano. De hecho muchos extranjeros ponen cara de asco cuando les explicas lo que es. Y eso por no entrar en las morcillas hechas con sangre coagulada, y demás lindezas patrias con las que por aquí nos chupamos los dedos, pero que si lo pensamos un poco son un asquito.

    Y el steak tartar está condimentadísimo, precisamente porque la carne es cruda y las especias hacen el efecto de cocinarlo. Igual que en un salchichón, o que en una sobrasada.

    Vamos, que al final es todo cultural. Lo suyo es probarlo todo, y comer lo que más nos guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, tienes toda la razón, para lo que algunos es común, sabroso y apetecible, para los que lo desconocen pues puede sonar a "raro".
      Carne cruda, visceras, caracoles, ja,ja,ja,..
      Lo mejor es probar cosas nuevas, bueno, me abstengo de algunas y si tenemos una gran cultura gastnómica la tenemos que aprovechar.

      Petons

      Eliminar
  22. Delicioso este tartar, ideal para el veranito! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es perfecto si para esos calores que tenemos ya aquí.
      Petons

      Eliminar
  23. Me apunto esta receta! Me encanta el tomate y esta presentación acompañada con unos champiñones tiene que ser deliciosa! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Anna Pigarda, queda boníssim!!!!

    ResponderEliminar