Blog de cuina de la dolorss: Zarzuela para el aperitivo

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

viernes, 25 de mayo de 2018

Zarzuela para el aperitivo

Se suele asociar el nombre de zarzuela, gastronómicamente hablando, al de un plato de pescado  y marisco hecho en cazuela con una rica salsa para mojar pan.
Si digo zarzuela para el  aperitivo pues parece que no encaja, pero esa zarzuela sí que lo es.

Cuando era pequeña, por la fiesta mayor,  había la esperada costumbre de ir a hacer el aperitivo después de la misa mayor, usos que se han ido generalizando; el oir misa creo que no, pero ir a hacer el aperitivo antes de comer los días en que no se trabaja se ha convertido en un agradable rutina.

Bien, pues entre una de las tapas que me encantaba pedir era la zarzuela, mezcla de pescado y marisco, siempre enlatado que se hacía en nada y que aportaba ese toque de fiesta.
He variado un par de cosas, empleando marisco fresco por aquello de elevar más la categoría a esta rica tapa de Zarzuela para el  aperitivo.

Ingredientes para 2 personas:
200 gr. de berberechos naturales
200 gr. de almejas naturales
2 aceitunas grandes con pepinillo
4 filetes de anchoa
2 trozos de calamar relleno en conserva
6 aceitunas rellenas
1 c/s de vinagre
1 c/c pimentón dulce
1 c/c de pimentón picante
sal, pimienta negra
4-5 c/s de aceite de oliva virgen extra

Abrir en una sartén caliente, con unas gotas de aceite, los berberechos y las almejas previamente dejadas en agua con sal una media hora y lavadas en abundante agua. Tapar y cocinar. Desechar las valvas.

En el plato de servir poner las almejas y berberechos ya cocidos, una rodaja de calamar relleno en aceite,  la aceituna con pepinillo, las anchoas por encima.

Hacer el aliño mezclando  el  vinagre, pellizco de sal, las dos clases de pimentón . Añadir el  aceite, batir bien,  regar el plato con esa mezcla y un poco de pimienta negra por encima.

NOTA:  Se ponen las almejas y berberechos  una media hora en agua salada para que pierdan la posible arena que pudieran tener. 
** Una vez cocidas, las que no se abran mejor desecharlas.
** Se puede hacer con todos los ingredientes enlatados, así es más rápido aún y de hecho es como se hace originariamente.  
** c/c = cuchara de las de café
** c/s = cuchara sopera
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario