Blog de cuina de la dolorss: Magdalenas con "barretina"

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 20 de marzo de 2009

Magdalenas con "barretina"

Parece que son sencillas de hacer, de hecho lo son, pero se me había metido entre ceja y ceja que mis magdalenas tenían que ser con “barretina”.

Para aquellos que no lo sepáis una barretina es un gorro catalán de lana en forma de bolsa de color rojo o morado con una franja negra en el extremo de la boca.
Bueno, pues eso, yo quería magdalenas con barretina y no he parado hasta conseguirlas.

He probado con unos ingredientes y con otros, temperaturas de horno, recetas que tenía recopiladas, otras de la red,... y al final he optado por esta receta sencilla y que sale seguro, bueno, eso dependerá de vuestro horno y de lo que trabajéis la masa, pero os puedo asegurar que salen hinchaditas y muy monas.


Ingredientes para unas 30 magdalenas:
250 gr. de azúcar
un poco de canela molida
3 huevos
una pizca de sal
250 gr. de aceite
120 cc. de leche
350 gr. de harina
1 sobre de levadura

Pulverizar el azúcar, añadir la canela, los huevos y mezclar bien hasta que quede una pasta blanquecina, unos 10-15 minutos.

Añadir el aceite , mezclar, luego la leche y mezclar.

Agregar la harina, la levadura y la sal todo tamizado y mezclar con movimientos envolventes con una espátula, lo justo para que se integre la harina.

Poner dentro de unos moldes de silicona el papel de magdalena, llenar 2/3 partes con la masa, y colocar en horno precalentado unos 10 minutos, encendido arriba y abajo en el segundo nivel inferior, a 180º durante unos 15-20 minutos.

NOTA: salen unas 30 magdalenas pero depende del molde y de lo lleno que lo pongáis.
** Podeis hacer la masa con robot o con un  batidor de mano con el accesorio barillas.
** Con el azúcar tenéis dos opciones o lo trituráis primero con cualquier picadora o con un molinillo de café o lo ponéis tal cual, si se opta por esa segunda propuesta lo tendréis que batir más tiempo con los huevos. Cuanto más los batáis más aire cogerán y por tanto al cocerse subirán.
** La harina solo hay que integrarla, si se bate demasiado tiempo la masa perderá el aire y por tanto las magdalenas no subirán
** El aceite que he utilizado es el de girasol (lo uso en raras ocasiones) quedan más  suaves. Pero a mi me gustan con aceite de oliva virgen extra. Se puede utilizar mantequilla si se desea.
** Los huevos y la leche a temperatura ambiente.
** El horno debe de estar caliente, así que es importante precalentarlo al menos 10 minutos.
** Si le poneis azúcar por encima pensad que este "pesa" y no se levantarán tanto.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

63 comentarios :

  1. Dolorss me faltan los emoticones para llenar este espacio de calurosos aplausos. De verdad que me he quedado impresionada. Podrá haber magdalenas semejantes (cosa improbable), pero te aseguro que mejor imposible, porque éstas no hay nadie que las supere. Has conseguido una barretina o moño, por el que todas las que nos gusta la repostería suspiramos. Yo después de muchos intentos, logré el copete con una receta de Iabaroni, pero comparadas con las tuyas no parecen ni de la familia jajaja.
    La receta la explicas perfectamente, y creo que sobre todo, el truco está en meterlas en un molde rígido para que los papelitos de las magdalenas no se abran :-)
    Felicidades una vez más dolorss. Está claro que el que la sigue, la consigue, y a tí no se te resiste ya nada en la cocina.

    Un abrazo y buen finde, que supongo que con estas delicias, será estupendo :-)

    ResponderEliminar
  2. Dolors, un 10!!! Unes magdalenes ben de la terra amb aquesta barretina! :D
    I a més a més, amb una pinta deliciosa!! Super esponjoses... que et diuen: menja'm!!! :D
    Petons!

    ResponderEliminar
  3. Estas magdalenas con barretina te han salido muy bien. Yo no soy tan tozuda con la cocina. Si no me sale bien lo dejo y a otra cosa...
    Quería darte las gracias por felicitarme para mi santo. Se agradece que se acuerden de una..., y más estos días que he estado en cama con anginas y unas fiebres de record... Ya estoy mejor.
    Bueno, ya me iré pasando para ver las maravillas que me he perdido estos días... Tengo mucho que mirar!!!
    Besos y bon cap de setmana!
    María josé

    ResponderEliminar
  4. Dolorss!!! No s´et resisteix res eh!!!

    Que bones aquestes madalenes per l´esmorzar, el berenar amb un bon café i una mica de xocolata de la pedra....mmmmm.....

    Un altre cop "la operación biquini" en perill...jejeje...

    Un petonet i bon cap de setmana!!!

    Francina.

    ResponderEliminar
  5. He de añadir a la receta un detalle que he omitido, perdonad y es que los huevos y la leche a temperatura ambiente.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado unas magdalenas espectaculares!!! Con tu permiso te cojo prestada la receta para probarlas este fin de semana.
    bs!

    ResponderEliminar
  7. o sigui que el truc està en batre molt perquè entri molt aire??? Segur que les faré en soc fan de les magdalenes. un petó ben fort!

    ResponderEliminar
  8. Nieves, vas a conseguir que me sonroje!!!.
    Soy muy testaruda, pero estoy contenta ya que conseguí l o que me propuse.
    Pienso que son un cúmulo de cosas las que hacen que las magdalenas queden así de subiditas.
    Supongo que el sábado tendré que hacer otra vez pues estas en dos días han volado :)

    Mercè, si faig magdalenes les haig de fer amb el tocat català ;)

    Maria José, ya me extrañaba que no actualizaras recetas pero pensé que estarías liada. Espero que te mejores muy rápido y vuelvas a la carga.

    Francina, ohhh... dons mira que tinc xocolata a la pedra d’Agramunt, no hi havia caigut...per berenar. Jo ja tinc una edat que m’és igual l’operació bikini, ja, ja, ja,..

    Eva, puedes coger tranquilamente la receta también es tuya ya que la comparto con tod@s y espero te salgan más “barretinadas” que las mías. .

    La cuina vermella, no és un truc sol, son una sèrie de detalls que fan que quedin tan lloques i estarrufades .
    Els ous i la llet temperatura ambient, que batis molt els ous i el sucre, que no batis massa la farina, que posis motlles rígids per evitar que el paper cedeixi, que el forn estigui ben calent.
    Ja em direu que tal si les feu.

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  9. Je je je... només falta que les pintis de vermell perquè semblin una barretina de veritat! T'han quedat molt bé, esponjoses i segur que molt bones :)

    ResponderEliminar
  10. Dolors te han quedado perfectas, y con ese copete bien alto y redondito, una maravilla.

    Desde luego cuando se nos mete algo en la cabeza uno no para ehhh??

    Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Está bien intentar las cosas una y otra vez hasta que las conseguimos, viva la perseverancia!! y la tuya Dolorss ha tenido buen resultado: una barretina la mar de apañá!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. k buenas dolorsssssssssssss geniales, yo las quiero asi!! ajja, tengo que probar a ver si me salen!! ajjaja

    ResponderEliminar
  13. por cierto que horno tienes??, es de aire??, le pones arriba y abajo o solo arriba???

    ResponderEliminar
  14. que magdalenas Dolorss,yo las hago tambien...pero nunca me suben de esa manera....la proxima vez voy a hacerlas como tu.tambien me has dado una idea con poner los moldes ,dentro de los de silicona..claro¡¡ asi no se abren.gracias guapa .besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Dolorss. En mi cocina hay una cosita para ti...
    María josé

    ResponderEliminar
  16. Dolors, t'ahn quedat de ,atricula d'honor!!! M'encanten per esmorzar amb un bon cafè amb llet...Provaré la teva recepta!!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dolorss, acabo de descubrir tu blog y aunque de momento solo estoy curioseando, quiero adelantarte que me parece absolutamente genial. Seguro que se convertirá en uno de mis favoritos. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Gracias por esta explicación tan detallada. Que buenas tienen que estar, tan esponjosas y ¡con barretina!
    Petons

    ResponderEliminar
  19. Gemma, encara que no t’ho creguis vaig estar temptada a fer-ho, ja,ja,ja,.. és que sembla que la porti!!.

    Trotamundos, ay, es que soy muy testaruda, pero además de que salieran como quería, las he hecho muchas veces después para asegurarme bien de que salían bien hermosas.

    Marta, hay que perseverar, si señora!! y me alegro de haberlo hecho, visto el resultado ;)

    Karolina. Ya me dirás si te salieron hermosas .
    El horno de mi casa es de lo más sencillito, es muyyyy mayor el pobre, no es de aire ni nada; arriba y abajo y bien caliente antes de introducir los moldes, luego lo bajo a 180º.

    Leoletta, pues si, si, si pones los moldes de silicona no se abren los moldecitos de papel y suben más , ya lo verás .

    Maria José, me voy para tu cocina ahora mismo.

    El cullerot festuc, eva, a casa les poso en una caixa metàl·lica on ni caven unes 40 (és grossa, je,je,) i pensa que en un parell de dies volen, així estem tots de llustrosos, ja,ja,ja,..

    Pascual, te doy la bienvenida a esta tu cocina también y me alegro de que te guste lo que se cuece en ella , tu curiosea todo lo que quieras, espero verte con frecuencia por aquí .

    Pilar, intento explicar la elaboración de mis platos de la manera más sencilla que puedo pero a la vez lo más completa posible .

    Petons y besos

    ResponderEliminar
  20. hi ha gent que donaria el que fos per aconseguir unes magdalenes tan altes i esponjoses com aquesta, amb tanta barretina. nosaltres, per sort, ja sabem ara com fer-les. felicitats!

    ResponderEliminar
  21. Uhnnnn! Dolorss, que maravilla de magdalenas,chiquilla quien pillara una de esas para el desayuno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Te quedaron increibles estas magdalenas!!Yo nunca consigo que queden así, probaré tu receta!!

    Un besino.

    ResponderEliminar
  23. Me ha pasado lo mismo que otras veces, pensé que había publicado un comentario, y ya veo que no. Y es que hoy he entrado en tu blog para ver lo de tu crema de guisantes que hoy tenemos para comer, y mientras cocían, he visto que no estaba (hemos probado un poco la crema y es extraordinaria, que te voy a contar).

    Pues te decía que lo del copete o barretina (es curioso pero esto no lo había oído nunca jejeje), te ha salido genial. Nosotros hemos hecho magdalenas una sóla vez y si te soy sincero no buscamos lo del copete, pero para nada. Es curioso pero veo que levanta pasiones, por algo será. La verdad es que quedan mucho más bonitas, es cierto. Y es que cuando las hicimos hace un mes o así lo que nos preocupaba era que quedaran bien cocidas, oye, lo que es hacer las cosas una primera vez, y de repostería/bollería, que estamos un poco 'out' de los foros.

    La proxima vez iremos a por la barretina, te lo aseguro. Y para que me quede claro, el problema es la rigidez del molde y la batida de la mezcla sin la harina ¿verdad?. Tenemos que probar a echar algo de canela, es también algo curioso.

    Un saludo y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  24. Barretina, copete, tejado de catedral diría yo que te han quedado...
    Un poco más y tocan el techo del horno, jejeje
    Una preciosidad. Y con una pinta esponjositas que seguro que si las sumerges en un vaso de leche se chupan la mitad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Manel, fan un goig totes afileradetes dins del forn!!!

    Irene, siento que sea virtualmente, pero puedes coger las que te apetezcan.

    Vanesuky, no creas que me han salido a la primera, hasta que le cogí el tranquillo ....

    Carlos, he hecho magdalenas montones de veces y cosa curiosa la primera vez preciosas, la segunda me salieron con el copete “invertido”, no me lo podía creer, ¿cómo era posible?, ja,ja,.. pero vamos finalmente ya tengo la manera de que me salgan “hermosas”y claro, la comparto con todos.
    Piensa que son un compendio de muchas cosas para que salgan altas, pero el punto del horno eso ya corre de tu cuenta .
    La canela la puse por el simple hecho de que no me gusta encontrar la cáscara del limón, ni que sea triturada.

    Inbmaculada Adi) ja,ja,ja,.. lo de tejado de catedral, que bueno, ... y lo de tocar el techo del horno ya sería para el record Guinnes , ja,ja,ja,..


    Petons y besos

    ResponderEliminar
  26. Se ven fantásticas, la barretina está para comersela, y el resto también ;)

    ResponderEliminar
  27. Dolorss te han quedado perfectas, voy a probarlas, por cierto acabo de descubrir por tu foto lo de poner el papel dentro de los moldes de silicona, que mis hijos le tienen manía a esos moldes, así que les voy a dar una alegria, si puedo mañana las preparo, ya te contaré

    ResponderEliminar
  28. Asi asi me gustan a mi
    Enhorabuena!!
    Muac

    ResponderEliminar
  29. Dolors buenos días, no entiendo Dolors lo que comentas del limón, hija es que estamos de Lunes... jejeje

    ResponderEliminar
  30. Margarida, es que da gusto verlas, me siento tan contenta con el resultado que yo casi ni me las como, je,je,je..

    Melusina, lo de poner el papel dentro de los moldes de silicona va muy bien, ya lo verás y si encima tus hijos te lo agradecen razón de más para hacerlo. Ya me contarás.

    Su, ya te comnmenté en su día que quería las magdalenas con barretinas... tozuda que soy oye!!

    Carlos, claro que a lo mejor no lo entiendes es que yo doy por sabido lo que no te he contado, ja,ja,.. perdona.
    Es que en muchas recetas se pone un poco de corteza de limón ralladita, para darle un punto de sabor y eso a mi no me gusta, por eso pongo canela .

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Con tu permiso me cojo una, tienen una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  32. Si hablamos de magdalenas perfectas a mi se me vendría a la mente una magdalena con barretina de la Dolorss!!!no puede una magdalena tener mejor aspecto. Absolutamente inmejorables!!!!besotes para ti

    ResponderEliminar
  33. Agua, coje las que quieras!!! Lástima que sean virtuales, verdad?

    Bajoqueta, sobretot estan molt bones ;)

    Martuki, gracias por esos halagos, ... supongo que quien la sigue la consigue.. eso si, barretina: unas más altas que otras!!


    Petons y besos

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado divinas, no se que otra palabra utilizar, cuando te escribo me cuesta a veces expresar lo que veo, las fotografias tan reales que intento a traves de la pantalla cogerlas, jajaja, riquisimas, un abrazo angelamh.

    ResponderEliminar
  35. Angelamh,me alegro de que te hayan gustado, de hecho salen muy ricas, claro, los ingredientes lo son y así pues ya tenemos el éxito casi asegurado.

    un beso

    ResponderEliminar
  36. Dolorss!!! las hice y salieron ESTUPENDAS, hasta las llevè al trabajo y la verdad, que hice una muy linda figura, obviamente aclarè que era tu receta y hoy ya las llevè traducidas!!! Un besote enormeeeeeee
    Gabri

    ResponderEliminar
  37. Gabri, como me alegro!!!!
    Como me gusta que me digais si habeis hecho las recetas y si os salieron bien.
    En tu caso ya me dices que salieron estupendas y que tuvieron éxito, felicidades a tí por ser tan buena cocinera y amiga!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola Dolorss, jo també faig una recepta de madalenes amb oli d'oliva, no exactament igual que la teva però semblant i també surten amb "barretina", nosaltres en diem que surten "altes".
    No sé si deu ser l'oli o la temperatura del forn però no fallen mai!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  39. Dolça, veritat que fan molta patxoca quan les poses a
    taula amb la barretina posada?

    Petons

    ResponderEliminar
  40. Es desde luego la receta mágica para que les salga gorrito con en mi casa le decimos.
    Habia hecho otras recetas y nunca habia conseguido que subieran tanto siempre se quedaban a mitad de camino.
    El truco desde luego es el reposo porque la que yo hacia era muy similar pero solo las dejaba reposar media hora. Ahora las dejo 3 horas y da gusto ver como suben.
    Gracias Dolorss por compartirla

    ResponderEliminar
  41. Perdon Dolorss me colé al escribir el mensaje anterior, el truco está en batir los huevos tanto rato como dices porque se diluye el azucar completamente pero lei otra receta en otro sitio que añade otro truco y unidos son infalibles.
    Decia dejar reposar la masa al menos dos horas y si lo haces aún suben mas las magdalenas.

    ResponderEliminar
  42. Elena, bienvenida, me alegro de que la receta funcione y en lo referente a dejar reposar la masa, lo provaré y es que si suben más parecerán torres, je,je,je,..
    Lo que si he comprobado que si encima de todo no se le poner azúcar suben más que las que lo tienen, vamos tenemos ya 3 trucos infalibles.

    besos y gracias por compartitr tu truco.

    ResponderEliminar
  43. Hola Dolorss, te dejo un par de fotos de como quedan tus magdalenas con el truquito añadido del reposo que te comente.
    Perdón por la calidad de la imagen es que las tuve que hacer con el movil.

    http://i59.photobucket.com/albums/g309/elena1983/17022010001.jpg

    http://i59.photobucket.com/albums/g309/elena1983/17022010.jpg

    ResponderEliminar
  44. Hola Dolorss, te dejo un par de fotos de como quedan tus magdalenas con el truquito añadido del reposo que te comente.
    Perdón por la calidad de la imagen es que las tuve que hacer con el movil.

    http://i59.photobucket.com/albums/g309/elena1983/17022010001.jpg

    http://i59.photobucket.com/albums/g309/elena1983/17022010.jpg

    ResponderEliminar
  45. Elena, gracias por el detalle, luego me las miro.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Gràcies per les magdalenes. Eren boníssimes!

    María i Gemma

    ResponderEliminar
  47. Maria i gemma, i ara les gràcies no cal donar-les.
    Si de cas, ja us en tornaré a portar :-)

    Bones festes!!!

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por la receta, están superesponjosas y deliciosas!!! A mi me salieron muy bien 20 minutos a 200 grados de temperatura, y quedan de exposición. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Marijose, para mi esta es la receta definitiva para las magdalenas, salen deliciosas y además les puedes dar distintos "toques" limón, canela, vainilla, naranja, ...
    y ya tienes tu temperatuta y tu tiempo,¡¡ excelente!!

    Petons

    ResponderEliminar
  50. Yo también he encontrado mi receta de magdalenas y sin lugar a dudas, me gustan con copete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Dolors,

    me encantan las Magdalenas pero nunca me había atrevido a hacerlas. He seguido tu receta y han salido espectaculares!! me he sorprendido de lo fantásticas y fáciles que han resultado. Muy esponjosas. No creo que compre muchas más en comercios, a partir de ahora caseras total.

    Albergínia

    ResponderEliminar
  52. Hola Dolors ayer visitando tu receta vi el enlace a las magdalenas y no me puede resistir, anoche me comí una y esta mañana otra y aunque me parecía un montón de harina y aceite he hecho la receta al pie de la letra y están buenísimas, yo le puse licor de naranja en vez de canela y están de muerte. Estas son de las que se repiten un beso y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  53. Estas magdalenas están más que comprobadas y si que en un pincipio parece que haya demasiado de todo, pero quedan.. deliciosas y con ese punto que tu le has dado de licor de naranja... más todavía.

    Petons

    ResponderEliminar
  54. Preciosa barretina...
    Dolors las últimas que hice yo me salieron tb con barretina.... pero con otra técnica... ahora voy a probar la tuya que las veo preciosas.
    Como me gustan las madalenas con barretina!

    ResponderEliminar
  55. Marisabel, lo importante es que sean ricas.. y si suben mucho mejor. Ya me dirás que tal.

    Petons

    ResponderEliminar
  56. Que maravilla de magdalenas! Asi es como me gustan a mi! Apunto tu receta.

    Un besito

    ResponderEliminar
  57. Però quines magdalenes Dolors, tenen una pinta... uhmmmmm

    Aquesta vesprada mateix em pose amb elles!

    ResponderEliminar
  58. Dolors has hecho unas magdalenas de las que me vuelven loca!.
    Lo que mas me gusta es cogerles de la barretina y darles tal bocado que queda hasta un agujero!.
    A mi tampoco me gusta eso de poner cascara de limón en este tipo de cosas. La canela y la vainilla muy bien pero eso del limón y la naranja... Serán manías mías pero me recuerdan demasiado a la "química" que se le añade a la bollería industrial, salvando las distancias claro.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivith tu devoras las magdalenas por lo que veo, jaajajaja..
      Entiendo que hay gente a los que les guste el sabor del limón, pero yo en según que cosas prefiero omitirlo, pero ya sabes, para gustos colores :-)

      Petons

      Eliminar
  59. Hola Dolorss, des de que vaig fer les teves magdalenes no n'he fet de cap altra recepta, són boníssimes, i aquesta setmana les he penjat al meu bloc amb un enllaç a la teva recepta.
    http://tastetsdebruixa.wordpress.com/2013/02/22/magdalenas/
    Petonets
    Núria

    ResponderEliminar
  60. Hola Dolors nonfa pas massa que t'he descobert i ja he fet les magdalenes. Han quedat precioses, potser amb na mica massa gust d'oli pel meu gust pero esplendides! Gracies pel consell. Et convido a passar pel meu blog . Per cert tinc amics a Balaguer, potser et conixen!
    cuinemambnuria.blogspot.com i al facebook cuinem amb la Nuria es diu la pagina i ja he posat la foto
    Felicitats per la barretina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Núria, veig que t'has animat aviat dons a fer les magdalenes, m'en alegro moltíssim.
      Si veus que tenen massa gust d'oli, ja que tots tenim les nostres preferències, pots substituir-lo per un oli més suau o be per mantequilla fosa.

      Petons

      Eliminar