Blog de cuina de la dolorss: Calamares a la romana

.

.
Arroces y pastas (clicar foto)

.

.
Carnes y aves (clicar en la foto)

.

.
Cuaresma (clicar en la foto)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Calamares a la romana

Cuantos de nosotros hemos comido unos calamares a la romana fuera de casa ya sea  restaurant, bar, .. y hemos pensado ¿cómo les quedan tan buenos, esponjosos y tiernos? .

De pequeña, por la fiesta major de mi pueblo, San Miquel en septiembre, se tenía la costumbre de ir a hacer el vermout después de la misa Mayor, yo (y casi todos los que íbamos a Cal Farré)  pedíamos calamares y es que la Ramoneta los hacía  ummmmmm... como los hacía, volaban bandejas enteras, la mujer no daba abasto.

Estos que hoy os enseño salen tiernos, deliciosos, ... son calamares de "Festa Major"

Ingredientes :
Calamares limpios y cortados en anillas
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Para la masa:
1 huevo
300 cc. de agua de Vichy o con gas
200 gr. de harina
½ c/c de bicarbonato
sal

Primero preparamos la pasta y para ello poner en un recipiente el huevo, el agua con gas, la sal y el bicarbonato, añadir entonces casi toda la harina y batir bien, ha de quedar una masa fina, sin grumos. Si es necesario añadir más harina.

¿Cómo saber si la masa está al punto? Introducir un dedo seco en esa masa, el dedo debe de quedar cubierto por una fina capa,  no con una capa compacta, tiene que gotear lento o incluso hacer “hilo”. Guardar tapado en la nevera al menos ½ hora.

Poner agua con sal a hervir y cuando esto ocurra verter los calamares limpios y cortados en anillas, una vez el agua vuelva a hervir sacar los calamares, escurrirlos y pasarlos por agua fría. Secar.

En una bolsa poner un poco de harina e introducir los calamares, cerrar la abertura con la mano  y sacudirla para que así se enharinen todos a la vez (y sin ensuciar) .

En una sartén con abundante aceite caliente ir introduciendo los calamares de uno en uno que habremos pasado por la masa, freírlos a fuego medio y ponerlos separados para que no se peguen entre sí.
Dejar sobre papel de cocina para  que suelten el exceso de grasa.
Servir.

NOTA: es importante que el agua sea con gas. 
** Con esta masa se puede preparar casi un Kg. de calamares. 
** C/c = cucharadita de las de café
** La sal a vuestro gusto pero pensad que no son demasiado buenos si quedan sosos.
** La harina no debe de añadirse toda de una vez, primero mirar como queda la masa de espesa.
** Yo guardo la masa tapada con film o papel de aluminio en el mismo recipiente y  de un día para otro. No pasa nada.
** Los calamares antes de pasarlos por la masa es mejor enharinarlos , se hace para que no salpiquen.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

68 comentarios :

  1. Qué foto final tan preciosa, y qué ricos que están ¿verdad?. Te han salido de miedo y la masa es estupenda.

    Un dato, me parece curioso añadir bicarbonato extra a un agua de 2081 mg/l. Me da a mí que con un agua con gas normal y ese bicarbonato extra (o un pelín más) también salen bien.

    Lo digo porque podían haber aprovechado sus excepcionales características diciendo en la receta que usando Vichy, no hace falta usar bicarbonato ;)

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no disponía de agua de Vichy, usé una mezcla de agua corriente del grifo y cerveza, innovando un poco en la receta, Deliciosos.

      Eliminar
  2. Carlos el hecho de poner bicarbonato es opcional, yo siempre lo puse y la receta NO es facilitada por Vichy, es la que se hace en mi casa de toda la vida.
    Osease..... es de cosecha propia (que imagino también que no soy la única que la hace así).

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Dolorss, estos calamares tienen una pinta deliciosa, en casa mi madre le pone levadura Royal, pero le diré que pruebe con el vichy a ver que tal.
    Un saludo y ya hice las aceitunas.

    ResponderEliminar
  4. WOW, la foto d'aquests calamars penjant de la broqueta és fantàstica!!!
    Els calamars tenen un color maquíssim i es veuen súper cruixents.
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tienen estos calamares con el rebozado casero.
    La botella que te han enviado, es preciosa, te sirve de decoración, después de haber bebido el agua claro, jejej
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver que bonitos te han quedado los calamares!!te han salido todos iguales.Besos!

    ResponderEliminar
  7. Bon dia Dolorss, com et vaig dir, avui he penjat el post de com l’avia feia las migas con remojón.
    Espero que t’agradi!

    Ha, provaré de fer els calamars.

    ResponderEliminar
  8. T'han quedat més que fantàstics! Jo els calamars els faig amb cervesa, també queden genials... un dia els provaré a fer com tu!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que han quedado preciosos estos calamares, como dice el dicho, mejor sabrán :D
    Probaremos el Vichy, el resultado merece la pena.
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Si si los calamares tienen un aspecto perfecto,
    lo del bicarbonato yo tambien lo práctico y si no tengo le pongo un poco de cerverza, pero lo que no hago nunca es ecardarlos previamente asi que tomo nota imagino que es garantia de que salgan tiernisimos, seguro.

    Feliciades por recibir esta botella tan singular y el libro
    que suena a maginifico despues de nombrar algun recetista jajaja

    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  11. Ufff desde el verano sin comer calamares ...ainsss qué ganas!!!!
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  12. ¡ vaya pinta ! si los vé mi hija,.. me apunto el truqui del agua , a mí no me salen tan bonitos, besitos bego

    ResponderEliminar
  13. Ese rebozado tiene pinta de estar muy crujiente.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  14. sensacionales...que crujientitos parecen

    ResponderEliminar
  15. Quin regal més xulo!! a casa també posaven sempre l'aigua de vichy per la massa d'arrebossar1 queda super bé i bo! t'han quedat una fotos molt guapes!
    Bon cap de setmana, i demà a reflexionar... !

    ResponderEliminar
  16. !!En bocata me zampaba yo estos calamares ahora!!. Y no es broma eh, un tapin entraba de muy buena gana.

    besines

    ResponderEliminar
  17. viendo el resultado de las fotos me apatece mucho probarlos en tu versión.
    pero me intriga una cosa ¿Porque los escaldas por agua?
    petons
    Miquel

    ResponderEliminar
  18. Qué ricos ahora mismo me comía yo una racioncita...

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Esta preciosa la botella!!! Que suerte tienes. La receta no podía ser mas apropiada, pues es algo delicioso y el paso a paso...perfecto!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. HOLA, ÑAM ÑAM ÑAM ME GUSTAN TODA COCINA. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tan rica :):)! y vichi catalan, que fantástica, me tomaría un vaso ahora con una rodajita de limón!

    :) feliz finde!

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado estupendos, se ven muy crujientes, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Im-pre-sio-nan-te...... tomo nota del "truqui" del agua con gas.
    De ahora en adelante lo haré tal y como tu dices.
    Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No els he fet mai així els calamars, però estic ben intrigada per veure com són. Perquè la pinta ja la veig: impressionant!
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  25. hola dolors, guapa tu

    quina ampolla més bonita.

    els calamars fets així, es com estàn més bons, veritat ?

    cuidat, i fins aviat, petonets susanna

    ResponderEliminar
  26. felicidades Dolors, te han quedado fenomenales, yo solo le añadiria un vermut y unas olivas un saludo guapa

    ResponderEliminar
  27. Dolors que pinta, madre mía. Como los vea mi hija me los va a pedir, con lo que le gustan. Yo le pongo levadura royal, pero tengo que probar con tu receta. BEsicos.

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. pero que textura te ha quedado en ese rebozado, y que buenos deben de estar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado perfectos y eso no es siempre fácil de conseguir. Felicitaciones, besos.

    ResponderEliminar
  30. No creas que es fácil conseguir unos calamares como los que se aprecian en tus fotos. Te han quedado geniales. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado estupendos, me preparaba yo un bocata con ellos de alto gourmet.

    Bicos

    ResponderEliminar
  32. Hola!, otra receta estupenda como TODAS las tuyas y yo siempre aprendiendo en este blog.
    Con razón que me quedan duritos y es que el paso del escaldado no lo sabía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Habrá que probar esta forma de rebozado viendo lo bien que quedan, lo que más me ha asombrado, es que antes de enharinarlos los pones en agua hirviendo.
    Petons i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  34. Uaaahh tienen una pinta inmejorable! gracias por todas tus explicaciones...
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Unos buenos calamares, preparados con amor y agua de calidad.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  36. Entonces me callo, no lo había entendido ¡glup! :(.

    ¡Qué corte me he llevado!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Te han quedado perfectos y me gusta que pongas el paso a paso con todas las fotos, se que es mas trabajoso pero así se entiende mejor. Me hago seguidora. Un beso. http://sofritosyrefritos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. El agua de Vichy me trae grandes recuerdos de un viaje a Canarias y con unos amigos que alli conocimos hace ya mas de 23 años,tomamos mucha agua de vichy en aquellas vacaciones, y desde entonces cuando nos vemos el agua de vichy no falta en la mesa de su casa o de la mia, y mira tu por donde me lo has recordado con estos ricos calamares, probare tu receta, seguro que la cosecha propia es sensacional segura de ello estoy, un abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  39. Que ricos si llego a ver antes la receta me marcho volando a comprar los calamares, nunca les he dado un hervor esta semana los prepararé con tu receta me parece que estarán riquísimos yo también preparo la masa con vichy y me gusta mucho y la de pizza queda fabulosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Dolorss, que buena pinta tienen tus calamares!. No sé cómo te las apañas para cocinar y fotografiar a la vez, pero te sale de maravilla.
    En casa no acabamos de cogerle el punto a los calamares rebozados, así que vamos a probar con tu receta. Por cierto, el paso de darles un hervor previo, ¿es un truco para que salgan más tiernos?. Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. que ricos estos calamares, me quedo en tu blog y te invito a visitar mi blog dulce, un beso

    ResponderEliminar
  42. Que bons que són uns autèntics calamars a la romana!!! No soporto els que serveixen a alguns llocs que només tenen arrebossat o quan els tallen el calamar va per un cantó i l'arrebossat per un altre!!! M'apunto la recepta de la tempura, pq quina pinta que fan!!! mmmmmmmmm... i la fot preciosa!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  43. Me encantan los calamares fritos y con este rebozado te han quedado geniales.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  44. Gracias por vuestros comentarios, son siempre tan bien recibidos a pesar de que tengo tan poco tiempo para dejar yo en los vuestros. Espero se normalice todo y pueda dedicaros más tiempo.

    Yo hace más de 30 años que hago los calamares así y nunca me han fallado, nunca, ¿de donde saqué la receta? Pues recogiendo informaciones de aquí y de allí, de cocineras de toda la vida, e esas que tienen un bar o un café y que los hacían por la fiesta mayor. Y sobre todo practicando mucho al principio hasta que dio con la fórmula.

    Hay muchas maneras de hacer los calamares así fritos, pero a la romana son estos , no los que llevan una capa de huevo , esos son rebozados y en ocasiones nos dan rebozado por romana.

    Esta masa es ideal cubre el calamar siempre y no queda luego “el calamar por un lado y la masa por otro”,
    Si os fijáis bien en la foto del “dedo” veréis que cubre, no empapa y e l goteo es lento y en un hilo, si os sale así la masa os saldrán unos calamares con una presencia imponente.

    El tema del escaldado de los calamares es simple y llanamente que si solo los freímos con la masa quedan duros y en ocasiones dependiendo de la calidad “achicletados”. Si los hacéis como os digo quedan muy tiernos. Se podría decir que es un “gran truco”.

    Lo de pasarlos por harina antes de la masa es para que empiecen a salpicar lo pongan todo perdido y encima que nos quememos.

    Lo de hacerlos con cerveza también, lo probé pero con vichy me quedan mejor en mi opinión.

    Carlos, de corte nada :-) cuando los hacía con cerveza ponía el bicarbonato, al cambiar al agua con gas de vichy continué poniéndolo supongo que por costumbre sin pararme a pensar si el bicarbonato era necesario o no. Como la receta me funciona pues se lo añado, ahora que por probar una no pierde nada y haré la próxima vez si él, a ver que tal.

    Petons

    ResponderEliminar
  45. Uy en ele comentario anterior he puesto : "Lo de pasarlos por harina antes de la masa es para que empiecen a salpicar lo pongan todo perdido y encima que nos quememos".

    Y me falta un NO , es para que NO empiecen a salpicar....
    perdón

    Petons

    ResponderEliminar
  46. Así será como los haga la próxima vez, se ven exquisitos!!
    Enhorabuena por ese regalazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. M'agraden molt els calamars a la romana però no en faig mai perquè estic avorrida que em quedi una pasta massa gruixuda. M'ha sorprès la teva recepta, això d'escaldar-los primer. Ho he de provar, a veure si mengem calamars a la romana com Déu mana (o com mana la Dolors!)

    ResponderEliminar
  48. Crismas , Glòria, hacedlossegún mi receta seguro os salen, es que es la receta estrella de los calamares!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  49. Enhorabona per el regal del aigua de vichi exclusiva, molt maca la ampolla. Soc l'Òscar crec com sempre sensa que ningu s'enfadi si feu la pasta com indica la Dolors pero amb farina de tempura i oli de girasol us quedara un calamar al dente i per el meu gust un cruixent mes net i mes claret. Merci.

    ResponderEliminar
  50. Òscar, veus aquí si que discrepo amb tu, a mi l'oli de girasol per cuinar no m'agrada, l'empro en contadísimes ocasions però per fregir mai.

    Petons

    ResponderEliminar
  51. hi, new to the site, thanks.

    ResponderEliminar
  52. Dolors
    Es una recepta fantàstica.
    Jo avui l'he feta i mai m'havien quedat tan bé els calamars.
    T'ho agraeixo mo, jo, eduard i la meva dona, luciernaga.

    ResponderEliminar
  53. Espero que els calamars els repetiu en moltes ocasions, realment surten bons com be sabeu.

    petons.

    ResponderEliminar
  54. eduard-luciérnaga9 de enero de 2012, 21:44

    Demà els tornaré a fer.
    Però seran anelles congelades.
    ¿Hi ha algun problema? S'han de tirar a l'aigua bullint sense haver-los descongelat? Es poden tirar directament?
    Com que no tinc Vichy hi posaré cervesa. L'altre vegada ho vai fer així i va quedar prou bé.
    Salutacions cordials i feliç any, Dolors

    ResponderEliminar
  55. Hola Eduard, no he pogut contestar-te abans.
    Poden ser anelles congelades i les pots tirar al iagua sense descongelar, les deixes una mica més de temps al aigua, cap problema.
    El mateix et dic amb la cervesa, també va be.

    Petons i bon any per a vosaltres.

    ResponderEliminar
  56. ¡Qué contenta estoy!. Creo que, por fin, he encontrado la receta total de los calamares a la romana.
    He probado a hacerlos en ocasiones y me quedan gomosos y/o con el rebozado de pena. No sabía de esos pequeños truquillos, que son los que dan la clave (la masa con el agua de Vichy o poner las anillas en agua caliente).
    Esta receta la pruebo, fijo, sólo con ver la foto se me hace la boca agua.

    ¡Gracias, Dolors!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa,
      esta receta, si sigues bien los pasos, queda casi diría que perfecta.
      Espero que cuando los hagas en tu casa te aplaudan!
      Ya me dirás.
      Petons

      Eliminar
  57. La he probado hoy y son igual que la de los bares, buenísimos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, son un poco laboriosos quizás pero vale la pena el resultado, son deliciosos.
      Me alegro los hayas hecho , seguro que repetirás.
      Un beso y gracias por venir a contármelo.

      Eliminar
  58. En casa los hacia mi abuela con sifon y cuando no tenia le ponía con gaseosa . Pero voy a probarlo de esta forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, se trata de poner un líquido con gas y si además le aporta un poco de sabor, mejor que mejor.
      Tu abuela sabía mucho.
      Petons

      Eliminar
  59. Que ricos esos calamares!!! para hacer un buen bocadillo.El resultado extraordinario!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  60. Mi puchero, si no los has hecho tienes que hacerlos, son espectaculares!
    un beso grande

    ResponderEliminar
  61. Me pueden quedar bien con maizena por el gluten

    ResponderEliminar
  62. No lo he probado nunca pero creo que tienes dos opciones, con maicena y con harina de garbanzo. De todas maneras pon poco a poco la harina hasta adquirir la consistencia deseada.

    ResponderEliminar